Las TIC al servicio del conocimiento avanzado multilingüe: la biblioteca digital plurilingüe del Mediterráneo- IVITRA

Número

Downloads

Acessos à página de resumo:  198  

Informação

Monográfico
13-25
Publicado: 02-05-2012

Autores

Resumo

Este estudio analiza la importancia de las TIC al servicio de las bibliotecas en general y, en concreto, el potencial de las bibliotecas digitales. En este trabajo se refl exiona sobre la importancia de las bibliotecas digitales no sólo como repositorios de contenidos, sino también como centros de creación de conocimiento. Se refl exiona sobre la importancia de la constitución de bibliotecas digitales especializadas en áreas culturales relacionadas y sobre el hecho de que sean multilingües, a fi n de preservar los contenidos en sus lenguas originales, al tiempo que debe trabajarse con la traducción multilingüe (de y a muchas lenguas) como herramienta fundamental para la mejora de la difusión y conocimiento del patrimonio que se contiene en tales bibliotecas. En este sentido se explican las características de la Biblioteca Digital Plurilingüe del Mediterráneo-IVITRA.

Palavras-chave

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Biblioteca digital, Sociedad de la Información, IVITRA, Estudios Mediterráneos, Estudios Culturales, Corona de Aragón, Traducción, Lingüística Aplicada, Lingüística Diacrónica, Multilingüismo, Biblioteconomía

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Roig Vila, R., & Martines Peres, V. (2012). Las TIC al servicio del conocimiento avanzado multilingüe: la biblioteca digital plurilingüe del Mediterráneo- IVITRA. Hachetetepé. Revista Científica De Educação E Comunicação, (4), 13–25. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6362

Referências

Beasley, D .(2000). Beasley’s Guide to Library Research. Toronto - Buffalo – Londres: University of Toronto Press.

Bush, V (2001). “Cómo podríamos pensar [‘As We May Think’]”, en Revista de Occidente, 239; 19-52

Castells, M. (1995). La ciudad informal: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza Editorial.

Chartier, Roger (2001). “Lenguas y lecturas en el mundo de la comunicación digital (Lección magistral con motivo de su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid)”, en Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1; 53-59.

Díaz Noci, Javier (2009). “Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión”, en Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación, 37; 213-219.

Eco, Umberto (1999). La búsqueda de la lengua perfecta. Barcelona: Crítica.

García López, Genaro Luis (2003-2004). “Las investigaciones sobre el libro y las bibliotecas desde un punto de vista histórico, sociológico y educativo”, en Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 2; 259-270.

López Monteagudo, Guadalupe (2001). “Texto literario e imagen en la antigüedad clasica”, en Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1; 63-117.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Martínez, Jesús A. (2003). “Historia de la cultura e historia de la lectura en la historiografía”, en Ayer (Asociación de Historia Contemporánea), 52; 283-294.

Moscoso Sánchez, David Jesús (2004). “De la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet: la ‘itinerancia’ en la lectura”, en Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación, 23; 124-128.

O’Donnell, J. (2000). Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio. Barcelona: Paidós.

Olmeda Gómez, Carlos (2001). “Del hipertexto al hipermercado”, en Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1; 179-192.

Roig Vila, R. (2011). Il contributo dell e nuove tecnologie al dialogo interculturale. En M. Catarci & Massimiliano Fiorucci (Eds.), Immigrazione e Intercultura in Italia e in Spagna. Prospettive, proposte ed esperienze a confronto (pp. 113-124). Milán: Edizioni Unicopli.

Terceiro, J. (1996). Sociedad digital. Del “homo sapiens” al “homo digitalis”. Madrid: Alianza Editorial.

Torné, Emilio (2001). “La mirada del tipógrafo. El libro entendido como una máquina de lectura”, en Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1; 145-177.

Vianello, Marina (2002). “La identidad del hipertexto”, en Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 2; 151-178.