Perspectivas de las tecnologías de Chatbot y su aplicación a las entrevistas de evaluación del lenguaje

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2732  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.06

Información

Artículos
100-113
Publicado: 03-09-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

Un chatbot puede considerarse como un sistema pregunta-respuesta basado en el conocimiento que una serie de expertos le han proporcionado de antemano. Los chatbots son agentes artificiales diseñados para implicarse en conversaciones de texto (tipo chat) con interlocutores humanos. Son programas que intentan emular la conversación humana usando Inteligencia Artificial. La literatura científica sobre el tema refleja un creciente interés actualmente en ámbitos como la medicina, la enseñanza y los negocios. Este artículo explora los usos médicos de estas nuevas tecnologías, su composición, para posteriormente analizar su aplicabilidad a la mejora del proceso de entrevistas enfocadas en la evaluación del lenguaje. Este tipo de tecnologías podría establecer una comunicación constante con el paciente y sus familiares adaptándose a sus características sociolingüísticas y culturales, favoreciendo su participación y su colaboración en el mismo. Las perspectivas de aplicabilidad son prometedoras.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Crespo Miguel, M., & Domínguez Cabrera, B. (2020). Perspectivas de las tecnologías de Chatbot y su aplicación a las entrevistas de evaluación del lenguaje. Pragmalingüística, (2), 100–113. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.iextra2.06

Citas

ABASHEV, A.; GRIGORYEV, R.; GRIGORIAN, K. & BOYKO, V. (2017): “Programming tools for messenger-based chatbot sys-tem organization: Implication for outpatient and transla-tional medicines”, BioNanoSci-ence, 7 (2), pp. 403-407.

ABUSHAWAR, B. & ATWELL, E. (2015): “ALICE chatbot: trials and outputs”, Computación y Sistemas, 19 (4), pp. 625-632.

AUGELLO, A.; GENTILE, M. & DIG-NUM, F. (2017): “An Overview of Open-Source Chatbots So-cial Skills”, International Con-ference on Internet Science. Cham: Springer, pp. 236-248.

BII, P. (2013): “Chatbot technology: A possible means of unlocking student potential to learn how to learn”, Educational Re-search, 4 (2), pp. 218-221.

BORRAGÁN A.; DEL BORRIO J. A. y GUTIÉRREZ J. N. (1999): El juego vocal, Málaga: Aljibe.

BOSHMAF, Y.; MUSLUKHOV, I.; BEZNOSOV, K. & RIPEANU, M. (2011): “The socialbot net-work: when bots socialize for fame and money”, Proceedings of the 27th annual computer security applications confer-ence, Orlando, Florida: Asso-ciation for Computing Ma-chinery, pp. 93-102.

CAMERON, G.; CAMERON, D.; MEGAW, G.; BOND, R.; MUL-VENNA, M.; O'NEILL, S.; AR-MOUR C. & MCTEAR, M. (2017): “Towards a chatbot for digital counselling”, Proceed-ings of the 31st British Com-puter Society Human Computer Interaction Conference. BCS Learning & Development Ltd., Sunderland, UK: BCS Learning & Development Ltd., p. 24.

CHEVALIER, A. (1997): Cómo lograr una entrevista eficaz, Barcelo-na: Granica.

COMENDADOR, B. E. V.; FRANCIS-CO, B. M. B.; MEDENILLA, J. S.; NACION, S. M. T. & SERAC, T. B. E. (2016): “Pharmabot: a pediatric gener-ic medicine consultant chat-bot”, Journal of Automation and Control Engineering 3 (2), pp. 137– 140.

D'ALFONSO, S.; SANTESTEBAN-ECHARRI, O.; RICE, S.; WADLEY, G.; LEDERMAN, R.; MILES, C. & ALVAREZ-JIMENEZ, M. (2017): “Artificial intelligence-assisted online so-cial therapy for youth mental health”, Frontiers in psycholo-gy, 8, p. 796.

DELGADO GUERRERO, J. S.; LEÓN BAZAN, Y. Y. y SÁNCHEZ MORENO, F. J. (2017): “Desa-rrollo de chatbot usando bot framework de Microsoft”, Espi-rales revista multidisciplinaria de investigación, 1 (11), pp. 52-59.

DESHPANDE, A.; SHAHANE, A.; GADRE, D.; DESHPANDE, M. & JOSHI, P. M. A. (2017): “Survey of various chatbot im-plementation Techniques”, In-ternational Journal of Comput-er Engineering and Applica-tions, XI, online.

DEWART, H. & SUMMERS, S. (1988): The pragmatics Profile of Early Communication Skills, Londres: NFER, Nelson.

DIVYA, S.; INDUMATHI, V.; ISH-WARYA, S.; PRIYASANKARI, M. & DEVI, K. (2018): “A Self-Diagnosis Medical Chatbot Us-ing Artificial Intelligence”, Journal of Web Development and Web Designing, 3 (1), pp. 1-7.

DOLE, A.; SANSARE, H.; HAREKAR, M. R. & ATHALYE, M. S. (2015): “Intelligent Chat Bot for Banking System”, Interna-tional Journal of Emerging Trends & Technology in Com-puter Science (IJETTCS), 4, 5 (2), p. 2.

EHLERS, S.; GILLBERG, C. & WING, L. (1999): “A Screening Ques-tionnaire for Asperger Syn-drome and other High Func-tioning Autism Spectrum Dis-orders in School Age Chil-dren”, Journal of Autism and Developmental Disorders, 29, pp. 129-141.

FERNÁNDEZ-ZUÑIGA, A. (2005): Guía de intervención logopédi-ca en la tartamudez infantil, Madrid: Síntesis.

GARAYZÁBAL-HEINZE, E. (2009): “La lingüística clínica: teoría y práctica”, Investigaciones lin-güísticas en el siglo XXI, Ali-cante: Universidad de Alicante, pp. 131-168.

GONZÁLEZ MORENO, J. C.; RAMOS VALCÁRCEL, D. y HERNÁN FAJARDO TOR, C. (2010): “BotBlog: una propuesta de in-tegración de bitácoras y agen-tes”, Sistemas & Telemática, 8 (15), pp. 51-61.

GUINOVART, J. G. (1998): “Funda-mentos de Lingüística Compu-tacional: bases teóricas, líneas de investigación y aplicacio-nes”, Bibliodoc: anuari de bi-blioteconomia, documentació i informació, 2, pp. 135-146.

HARVEY, P. H.; CURRIE, E.; DAR-YANANI, P. & AUGUSTO, J. C. (2016): “Enhancing student support with a virtual assis-tant”, International Conference on E-Learning, E-Education, and Online Training. Cham: Springer, pp. 101-109.

KAZI, H.; CHOWDHRY, B. S. & MEMON, Z. (2012): “MedChat-Bot: An UMLS based Chatbot for Medical Students”, Interna-tional Journal of Computer Ap-plications, 55 (17), pp. 1–5.

KUMAR, V. M., KEERTHANA, A.; MADHUMITHA, M.; VAL-LIAMMAI, S. & VINITHASRI, V. (2016): “Snative Chatbot For Health Seekers”, International Journal Of Engineering And Computer Science, 5 (3), pp. 16022-16025.

LEÓN PÉREZ, M. A.; TAMAYO VAL-DÉS, M. C. y PÉREZ DUEÑAS D. (2017): “La ciencia lingüís-tica: sugerencias epistemológi-cas sobre su tratamiento ac-tual en la educación superior”, Revista Conrado, 13 (59), pp. 78-86.

MADHU, D.; JAIN, C. N.; SEBAS-TAIN, E.; SHAJI, S. & AJAYA-KUMAR, A. (2017): “A novel approach for medical assis-tance using trained chatbot”, Inventive Communication and Computational Technologies (ICICCT), 2017 International Conference on, Coimbatore, India: IEEE, pp. 243-246.

MILLER, W. R. y ROLLNICK, S. (1999): La entrevista motiva-cional, Barcelona: Paidós.

MISHRA, S. K.; BHARTI, D. & MISHRA, N. (2018): “Dr. Vdoc: A Medical Chatbot that Acts as a Virtual Doctor”, Research & Reviews: Journal of Medical Science and Tech-nology, 6 (3), pp. 16-20.

ORACLE (2017): Chatbots 101. Ora-cle Corporation. Disponible en: http://www.oracle.com/us/technologies/mobile/chatbot-infographic-3672253.pdf (Fe-cha de consulta: 05/05/2018).

PEÑA-CASANOVA, J. (1996): Manual de Logopedia, Barcelona: Mas-son.

PÉREZ MONTERO, C. (1995): Eva-luación del lenguaje oral en la etapa 0-6 años, Madrid: Siglo XXI Editores.

PLAZA NAVAS, P. A. (2017): Desarro-llo de un sistema web para el soporte técnico remoto de pri-mer nivel, orientado a la ges-tión de incidentes informáticos, basado en inteligencia artificial. Doctoral dissertation, Univer-sidad De Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Fí-sicas. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

POLLAK, M. & ANDERST-KOTSIS, G. (2017): “E-mail monitoring and management with MS social bots”, Proceedings of the 19th International Conference on In-formation Integration and Web-based Applications & Services, Salzburg, Austria: Association for Computing Machinery, pp. 234-240.

PUYUELO M. (2000): Evaluación del lenguaje, Barcelona: Masson.

RADZIWILL, N. M. & BENTON, M. C. (2017): “Evaluating Quality of Chatbots and Intelligent”, Conversational Agents. arXiv, 1704.04579.

RANOLIYA, B. R.; RAGHUWANSHI, N. & SINGH, S. (2017): “Chat-bot for University Related FAQs”, International Confer-ence on Advances in Compu-ting, Communications and In-formatics (ICACCI), Udupi, In-dia: IEEE, pp. 1525-1530.

RIVIERE (2004): IDEA. Inventario del espectro autista, Buenos Aires: FUNDEC.

ROBINS, D.; FEIN, D. & BARTON, M. (2009): M-CHAT. Traducción y adaptación en España. Grupo Estudio MCHAT España. Dis-ponible en: http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2014/10/M-CHAT-R_F_Spanish_Spain.pdf (Fecha de consulta: 04/05/2018).

RODRIGUEZ BOGGIA, D. O. (2006): “¿Cómo es la entrevista con el logopeda?”. Disponible en: https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/221/como-es-la-entrevista-con-el-logopeda.html. (Fecha de con-sulta: 02/11/2018).

RODRÍGUEZ MOREJÓN, A. (1997): “¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivado-res? Técnicas de entrevista fa-miliar en patología del lengua-je”, Revista de Logopedia, Fo-niatría y Audiología, 17, pp. 21-37.

RODRÍGUEZ VEGA, B. (2008): Habi-lidades de entrevista para psi-coterapeutas, Bilbao: DDB.

ROJÍ MENCHACA, M. (1999): La entrevista terapéutica, Madrid: UNED.

ROSSETI, L. (2006): The Rossetti Infant-Toddler language Scale, Linguisystems: USA.

SANDOVAL, A. M. (1998): Lingüística computacional, Madrid: Sínte-sis.

SATU, M. S. & PARVEZ, M. H. (2015): “Review of integrated applica-tions with aiml based chat-bot”, Computer and Infor-mation Engineering (ICCIE), 2015 1st International Confer-ence on, Rajshahi, Bangladesh: IEEE, pp. 87-90.

THOMAS, N. T. (2016): “An e-business chatbot using AIML and LSA”, Advances in Compu-ting, Communications and In-formatics (ICACCI), 2016 Inter-national Conference on, Jai-pur, India: IEEE, pp. 2740-2742.

THORNE, C. (2017): “Chatbots for troubleshooting: A survey”, Language and Linguistics Compass, 11 (10), pp. 1-8.

TRIADO, C. y FORNS, M. (1989): La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva, Barce-lona: Anthropos.

WALLACE, R. S. (2009): “The anato-my of ALICE”, Parsing the Tu-ring Test, Dordrecht: Springer, pp. 181-210.

WEI, Y.; ZHU, X.; SUN, B. & SUN, B. (2016): “Comparative studies of AIML”, Systems and Informat-ics (ICSAI), 3rd International Conference on, Shanghai, China: IEEE, pp. 344-349.

WETHERBY A. M. & BARRY M. P. (2002): CSBS DP, Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.