12(3), Septiembre de 2015

Tabla de contenidos

Fundamentos y líneas de trabajo

Análisis de la competencia científica de alumnado de secundaria: respuestas y justificaciones a ítems de PISA PDF
Beatriz Crujeiras Pérez, María Pilar Jiménez Aleixandre pp. 385-401
Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica PDF
Pablo Antonio Archila pp. 402-418
Influencia de Concept Cartoons en la motivación y resultados académicos de los estudiantes PDF
María Galera Tébar, José Reyes Ruiz-Gallardo pp. 419-440
Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado PDF
Víctor Gómez Llombart, Valentín Gavidia Catalán pp. 441-455
Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía PDF
Rosario Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, Almoraima Gil Montero pp. 456-474
Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México PDF
Leticia Pelcastre Villafuerte, Alma Rosa Gómez Serrato, Genaro Zavala pp. 475-490
Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía” PDF
Angel Ezquerra Martinez, Belén Fernandez-Sanchez, Marina Magaña Ramos pp. 491-507
Divulgación de Ciencia y Tecnología: los límites del enfoque técnico en las nanotecnologías PDF
Miguel García Guerrero, Guillermo Foladori pp. 508-519

Experiencias, recursos y otros trabajos

La ciencia ficción como herramienta pedagógica en un curso de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad: descripción de una experiencia docente pdf
Alejandro Vesga Vinchira pp. 520-528
La columna bioelectrogénica: una herramienta para introducir conceptos de ecología microbiana y electroquímica en la educación secundaria PDF
Tristano Bacchetti De Gregoris, Belén Barroeta, Abraham Esteve Nuñez pp. 529-535

Educación científica y sostenibilidad

Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias PDF
Rocío Jiménez-Fontana, Esther García-González, Pilar Azcárate Goded, Antonio Navarrete Salvador pp. 536-549

Formación del profesorado de ciencias

Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía PDF
María Antonia Dávila Acedo, Ana Belén Borrachero Cortés, Florentina Cañada Cañada, María Guadalupe Martínez Borreguero, Jesús Sánchez Martín pp. 550-564
Los modos de representación de modelos en el curso Educación en Química con profesores en formación inicial en Ciencias Naturales PDF
Henry Giovany Cabrera Castillo pp. 565-580

Ciencia recreativa

Estudio del movimiento de caída libre usando vídeos de experimentos PDF
Francisco Vera Mathias, Rodrigo Rivera Campos, Raúl Fuentes, Diego Romero Maltrana pp. 581-592
¿El cuarto estado de la materia? Introducción al plasma para estudios pre-universitarios PDF
Sandra Pilar Tierno, Ezequiel Del Río, José Manuel Donoso pp. 601-607
¿Cómo deja de fluir un chorro de agua de un recipiente en caída libre? PDF
Jasmina Balukovic, Josip Slisko, Adrián Corona Cruz pp. 593-600

Reseñas y notas

Experimentos de Física y Química en tiempos de crisis PDF
  pp. 608-609