Mainstreaming y representaciones sociales: Netflix y el caso Rosa Peral

Número

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  210  

Auteurs

Résumé

El objetivo de este trabajo es mostrar cómo dos contenidos audiovisuales emitidos por Netflix, En el cuerpo en llamas y El caso Rosa Peral, son ejemplos perfectos del funcionamiento de las narrativas mainstream contemporáneas. El término mainstream (televisión comercial) se refiere a todos los contenidos mediáticos construidos para maximizar la audiencia. Las dos producciones analizadas cuentan la historia del 'Crimen de la Guardia Urbana' de Barcelona (2017-2020) utilizando el lenguaje de la serie de televisión de ficción y el del documental de suspense, respectivamente. Ambos basados en el criterio de maximización de audiencia, los dos productos muestran que las representaciones sociales escenificadas por las narrativas de entretenimiento contemporáneas deben basarse en elementos transgresores, desagradables y perturbadores, aunque, ostensiblemente, pretendan presentarse como narrativas morales. En otras palabras, el mainstreaming necesita elementos no mainstream para prosperar.

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

Lando, A. (2024). Mainstreaming y representaciones sociales: Netflix y el caso Rosa Peral. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(12). Consulté à l’adresse https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/10841

Références

Balanzategui, J. (2018). The New Quality Crime Drama in the TVIV Era: Hannibal, True Detective, and Surrealism. Quarterly Review of Film and Video, 35(6), 657-679.

Bagli, C. V. (2019). As durst murder case goes forward, HBO’s film will also be on trial. The New York Times, 24-04.

Bonavitta, P. & de Garay Hernández, J. (2019). La casa de papel, Rita y Merlí: entre nuevas narrativas y viejos patriarcados. Investigaciones Feministas, 10(2), 207-221.

Colombo, F. (2003). Introduzione allo studio dei media. Roma: Carocci.

Corbalán, A. (2023). The Professor Is In. A Critical Approach to Money Heist’s Sexism. In J. González del Pozo & X. Pereira Boán (Eds.), Netflix’ Spain. Critical Perspectives. Londres: Routledge.

Eburne, J. (2008). Surrealism and the Art of Crime. Ithaca: Cornell University Press.

Farr, R. & Moscovici, S. (1989). Le rappresentazioni sociali. Bolonia: Il Mulino.

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M. & Signorelli, N. (1980). The Meanstreaming of America: Violence Profile no. 11. Journal of Communication, 30.

Goffman, E. (2003). Stigma. L’identità negata. Verona: Ombre Corte.

Jung, C. G. (1983). Psicologia dell’inconscio. Turín: Bollati Boringhieri.

Livolsi, M. (2001). Manuale di sociologia della comunicazione. Roma-Bari: Laterza.

Lotz, A. D. (2017). Post network. La rivoluzione della tv. Roma: Minumum fax.

Luna López, I. (2023). Mainstream Feminism: Female Identities in Valeria and Toy Boy. In J. González del Pozo & X. Pereira Boán (Eds.), Netflix’ Spain. Critical Perspectives. London: Routledge.

Morin, E. (1963). L’industria culturale. Saggio sulla cultura di massa. Bolonia: Il Mulino.

Morin, E. (1982). Il cinema o l’uomo immaginario. Saggio di antropologia sociologica. Milán: Feltrinelli.

Muñoz, T. (2019). Solo tú me tendrás. Celos, mentiras y muerte en el crimen de la Guardia Urbana. Madrid: Ediciones Península.

Pérez, L. (2023). El director del documental de Rosa Peral en Netflix admite su engaño y más testimonios alzan la voz contra él. elDiario.es, 18-09.

Pietaryte, K. & Suzina, A. C. (2023). Female representation in Netflix Global Original programming: a comparative analysis of 2019 drama series. Critical Studies in Television, 18(1), 41-61.

Prieto, C. (2023). Poli asesina de día, víctima de machismo de noche: Netflix exprime a Rosa Peral. El Confidencial, 20-09.

Rodríguez, F. J. L. & Bravo, I. R. (2019). Teresa Fernandez-Valdes and female-produced TV series in Spain. Cable Girls/Las chicas del cable as case study. Feminist Media Studies, 19(7), 962-976. London: Routledge.

Scomazzon, G. (2016). Strategie performative nel true crime seriale. Cinergie, il cinema e le altre arti, 10, 148-154.

Seltzer, M. (2007). True Crime. Observations on Violence and Modernity. New York: Routledge.

Solà Gimferrer, P.S. (2023). 'Las cintas de Rosa Peral': los terraplanistas ya tienen una nueva causa absurda que defender. La Vanguardia. 20-09.

Stoneman, E. & Packer, J. (2020). Reel cruelty: voyeurism and extra-juridical punishment in true-crime documentaries. Crime Media Culture, 1-19.

Wolf, M. (1985). Teorie delle comunicazioni di massa. Milán: Bompiani.

Young, A. (2010). The scene of the crime. Is there such a thing as ‘just looking’? In K. Hayward & T. L. M. Presdee (Eds.), Framing crime: Cultural criminology. London: Routledge.