Diseño y desarrollo de un juego educativo para ordenador sobre enfermedades tropicales y salud internacional: una herramienta docente más de apoyo al profesor universitario
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Resumen
Profesores de los Departamentos de Microbiología y Parasitología y de Ciencias de la Computación (Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, España) han colaborado durante dos años en el análisis, diseño y desarrollo de un juego virtual educativo, entendido como un instrumento para mejorar la difusión de diversos conceptos relacionados con las Enfermedades Tropicales y la Salud Internacional en un entorno fácil y agradable. El juego está dirigido a estudiantes universitarios como herramienta de aprendizaje para apoyar esta enseñanza (bien como refuerzo, auto-evaluación…) y/o con posibilidad de incorporarlo a una plataforma virtual. Durante este tiempo hemos trabajado tanto las cuestiones técnicas como las pedagógicas. El desarrollo del juego se ha realizado en un entorno científico, de modo que los contenidos se difundan a través de tecnología puntera, pero accesible. El diseño simula un juego de tablero con dado, casillas de avance, parada y retroceso con diferentes niveles de dificultad (baja, media y alta), y preguntas al azar que el jugador debe responder correctamente para avanzar. Los niveles de dificultad hacen que el juego se mantenga en límites desafiantes, pero no desesperantes. Al final del recorrido se recibe información útil sobre el tema del juego. Está diseñado para ser multi-usuario (hasta cuatro jugadores), bilingüe (inglés/español, con posibilidad de ampliar a otros idiomas) y dos opciones de aplicación: “stand-alone” e “Internet”. El juego está siendo ampliado para su uso en móviles. La adaptación futura a las diferentes áreas de conocimiento (parasitología, historia, química, física, etc) sólo implica cambiar el interfaz de usuario y los criterios de selección de las preguntas.
Palabras clave: Juego educativo; Ordenador; Estudiantes universitarios; Enfermedades tropicales; Salud Internacional.
Design and development of a computer game for teaching on international health and tropical diseases: a tool to support university teachers
Teachers of the Microbiology and Parasitology and Computer Science Departments (University of Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, Spain) have collaborated for two years in the analysis, design and implementation of a virtual learning game, understood as an instrument to enhance the dissemination of various concepts related to Tropical Diseases and International Health, in an easy and enjoyable environment. The game is targeted to university students as a learning tool to support this teaching (reinforcement, self-concept and incorporate virtual platform...). During this time we have worked pedagogical and technical issues as a whole, developing the concept of Play-Learning in a scientific environment, so that the contents and teaching methods are disseminated through art technology but accessible. The design simulates a board game with dice and feed boxes with different levels of difficulty (low, medium and high), and random questions that the player must answer correctly to advance. The levels of difficulty make the game challenge within limits but not desperate. At the end of the route is received and useful information on the subject of the game. It is designed to be multi-user (up to four players), bilingual (English/Spanish, with possibility of extending into other languages) and two implementation options: stand-alone and online. The game is to be expanded for use on mobile. Future adjustment to the different areas of knowledge (parasitology, history, chemistry, physics, etc) only involves changing the user interface and the selection criteria of the questions.
Keywords: Educational game; Computer; University students; Tropical Diseases; International Health.
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