Evaluación del ámbito de la didáctica de las ciencias y estrategias de investigación para su convergencia
Información
Resumen
Tras un análisis del ámbito de la Didáctica de las Ciencias (DC), su comunidad y sus elementos teóricos, se dibuja un panorama que queda lejos de dominios más científicos. Aunque el estado actual de la DC y la naturaleza de sus propios contenidos, dificultan el uso de procedimientos de validación, convergencia y consenso, de igual modo que se hace en el ámbito de ciencias, sí que es posible para un buen número de esos contenidos usar estrategias de convergencia. Una vez propuestas cuatro de estas estrategias se evalúan sus posibilidades de ser aplicadas en el ámbito de DC.
Palabras clave: Didáctica de las Ciencias; Evaluación del ámbito de la educación en ciencias y de su comunidad; Métodos de convergencia.
Assessment of the science education field and research strategies for convergence
This article analyses the field of Science Education, its academic community and its theoretical background in order to draw a picture of this field that is far from the scientific domains. Although the current state of the science education development and the nature of its own contents prevent the use of knowledge validation procedures, convergence and consensus, just as is done in the field of science, it is still possible to apply convergence strategies to some of their contents. After proposing four of these strategies, their chances to be applied in Sciences Education are discussed.
Keywords: Science education, Assessment of the science education field, assessment of the science education community, convergence processes in science education.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC