Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación

Contenido principal del artículo

Ana María Abril Gallego
Marta Romero Ariza
Antonio Quesada Armenteros
Francisco Javier García

Resumen

Las creencias epistemológicas y didácticas del profesorado determinan en gran medida su forma de proceder en el aula, la cual a su vez se puede ver matizada por la formación que hayan recibido. Este trabajo se centra en el estudio de las creencias que tanto el profesorado en ejercicio, como en formación inicial, tiene sobre la metodología de aprendizaje por investigación guiada, conocida en el ámbito internacional como IBL (Inquiry Based Learning), la cual ha demostrado ampliamente sus beneficios sobre el aprendizaje de las ciencias. En esta línea se analizan las creencias del profesorado sobre qué es IBL, de qué forma ha de implementarse en el aula y las necesidades formativas del profesorado al respecto. Para ello se utilizan adaptaciones de cuestionarios provenientes del proyecto europeo PRIMAS. El estudio revela diferencias significativas entre las creencias del profesorado en formación inicial y el profesorado en ejercicio, aportando algunos aspectos para promover y apoyar de forma más eficaz la implementación de metodologías innovadoras para la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Creencias del profesorado; aprendizaje por investigación guiada; profesorado en formación; profesorado en ejercicio.

Inquiry-Based Learning in Secondary School: in-service and pre-service teachers’ believes

Instruction at school is deeply influenced by teachers’ epistemological and pedagogical beliefs, and is somehow dependent on teachers’ previous experiences and education. The present work focuses on the study of preservice and in-service teachers’ beliefs about Inquiry Based Learning (IBL), a pedagogy which has been shown to have a positive impact on science learning. Therefore, beliefs about what IBL is, how it should be implemented at school and the training and support required by teachers to use it are analysed. For this purpose, adaptations of questionnaires from the European PRIMAS project have been used. The study reveals significant differences between in-service and pre-service teachers and offers useful information for better supporting innovation in science education.

Keywords: Teacher beliefs; Inquiry Based Learning; pre-service teacher training; in-service teacher training.

Palabras clave
Teacher beliefs, Inquiry Based Learning, pre-service teacher training, in-service teacher training. Creencias del profesorado, aprendizaje por investigación guiada, profesorado en formación, profesorado en ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abril Gallego, A. M., Romero Ariza, M., Quesada Armenteros, A., & García, F. J. (2013). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 11(1), pp. 22-33. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2860
Sección
Formación del profesorado de ciencias
Biografía del autor/a

Ana María Abril Gallego

Profesora Contratada Doctora. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén

Marta Romero Ariza

Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén

Antonio Quesada Armenteros

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén

Francisco Javier García, García

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Área de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Jaén