Investigando dragones: una propuesta para construir una visión adecuada de la Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria 

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1634  

Información

La educación científica hoy
pp. 85-99
Publicado: 28-10-2012

Autores/as

Resumen

Este trabajo describe una unidad didáctica, diseñada para mejorar la comprensión de la naturaleza de la ciencia y ayudar a estudiantes de educación secundaria a aprender ideas adecuadas en torno a los conceptos de hipótesis, teoría y ley científica. La secuencia de enseñanza aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso de investigación sobre la capacidad reproductiva de los dragones en el que tendrán que formular hipótesis, analizar datos y extraer conclusiones, coherentes con las evidencias disponibles. Se hace uso de una metodología centrada en el estudiante donde el docente desempeña un papel de guía y motivador, favoreciendo el desarrollo de competencias científicas en el alumnado y facilitando la distinción significativa entre los conceptos de hipótesis, ley y teoría científica.

Palabras clave: Naturaleza de la Ciencia (NdC); hipótesis, teoría y ley; alfabetización científica; competencias científicas; secuencia de enseñanza; unidad didáctica

Research on dragons: a teaching sequence to promote the understanding of Nature of Science at Secondary School

This paper presents a teaching sequence explicitly designed to improve the understanding of Nature of Science and support Secondary School students to acquire adequate understanding about scientific hypothesis, theories and laws. The instructional intervention engages students in an inquiry process where they have to formulate hypothesis, analyse data and draw conclusions based on evidence. It is a student-centred methodology where teachers act as facilitators and guides, promoting the development of scientific competences and the meaningful understanding of the terms hypothesis, law and theory.

Keywords: Nature Of Science (NOS); hypothesis, theory and law; scientific literacy; scientific competence; teaching sequence; didactical structure.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Romero Ariza, Universidad de Jaén

Doctora en Química Orgánica, motivada por contribuir a la comprensión y aplicación de las ideas científicas para entender y explicar el mundo, ingresé en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén en 2006. Desde entonces investigo sobre nuevas enfoques y recursos para mejorar y potenciar el aprendizaje de las ciencias, participando en varios proyectos internacionales. Actualmente estoy involucrada en el desarrollo y evaluación de materiales y propuestas educativas para promover una imagen adecuada sobre la ciencia, en la promoción del aprendizaje por investigación y la investigación en torno al potencial de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de las ciencias.

Artículos más leídos del mismo autor/a