El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria y en los libros de texto de ciencias

Contenido principal del artículo

Beatriz Mazas Gil
Rosario Fernández Manzanal

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizado para conocer si en ellos se contemplan contenidos relacionados con el bienestar animal. La muestra consta de 12 libros de texto de Biología y Geología de todos los niveles de esta etapa educativa. Se han estudiado tanto los contenidos teóricos de los textos como las actividades. Ante la falta del tratamiento específico del bienestar animal, se analizan en este trabajo los contenidos y las actividades que versan sobre el funcionamiento del sistema nervioso en los animales, sobre la protección de la biodiversidad y sobre la conservación de los ecosistemas y el medio ambiente. En ninguno de los libros analizados se aborda explícitamente el bienestar animal. No obstante, en algunas de las actividades se exponen y comentan experiencias con animales y su protección que facilitarán hacer recapacitar a los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con el bienestar animal, como las acciones encaminadas a la protección de los animales, sean estos domésticos o salvajes. Nuestra sugerencia final es que los textos incorporen el término de bienestar animal y que se amplíe un poco el significado del sistema nervioso relacionando el sufrimiento animal con la forma de responder de los animales a las situaciones provocadas por el ser humano que conllevan maltrato en cualquiera de sus formas.

Palabras clave: Bienestar animal; libros de texto; Secundaria Obligatoria.

The concept of animal welfare in the Secondary curriculum and in science textbooks

This article presents an analysis of Secondary Education textbooks to know whether they incorporate animal welfare contents. The sample consists in 12 textbooks of Biology and Geology at all levels of secondary education. We have studied both, the theoretical contents of the texts and the activities. In the absence of specific treatment of animal welfare, it is discussed in this paper the content and activities which is related to the nervous system function in animals, the protection of biodiversity and the conservation of ecosystems and the environment. None of the books analyzed is explicitly addressed animal welfare. However, some activities will be presented and discussed about experiences with animals and their care, to retrain students about different aspects related to animal welfare, such as actions aimed to the protection of animals, both domestic or wild. Our final suggestion is incorporation of the term animal welfare in the texts and slightly expands the meaning of the nervous system linking animal suffering with how animals respond to situations involving any abuse caused by humans.

Keywords: Animal welfare; textbooks; Secondary Education.

Palabras clave
Bienestar animal, libros de texto, Secundaria,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazas Gil, B., & Fernández Manzanal, R. (2016). El concepto de bienestar animal en el currículo de Secundaria y en los libros de texto de ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 13(2), pp. 301-314. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2969
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Beatriz Mazas Gil

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Rosario Fernández Manzanal

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales