Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli

Contenido principal del artículo

Fernando Vega-Calderón
Leticia Gallegos-Cázares
Fernando Flores-Camacho

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre ideas previas de estudiantes del bachillerato acerca de algunos fenómenos que se explican, cualitativamente, mediante la ecuación de Bernoulli como aproximación. Para ello, a la muestra estudiada se le aplicó un cuestionario en el cual se plantearon cuatro casos concernientes a la Dinámica de Fluidos. Para evaluar las respuestas de los alumnos se construyó un criterio de evaluación, conformado por cinco categorías de clasificación, con el que se delimitaron las explicaciones dentro de las cuales se identificaron sus ideas previas. Se encontró que estas ideas intuitivas sobre la relación entre las variables presión estática y rapidez del flujo son contrarias a la expresada por la ecuación de Bernoulli.

Palabras clave: Ideas previas; ecuación de Bernoulli; investigación educativa; educación media superior; enseñanza de la Física.

Conceptual difficulties in understanding the Bernoulli’s equation

This paper showed the results of a previous ideas research into high school students about phenomena related with Bernoulli’s equation. A questionnaire consisted of four cases based on fluid dynamics was applied to 54 students. To assess the student’s responses, were build five categories of classification in which their previous ideas were identified. The results showed some of previous ideas and the relationship between static pressure and flux velocity are opposed to their meaning in Bernoulli equation.

Keywords: Previous ideas; Bernoulli’s equation; educational research; high school education; physics teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega-Calderón, F., Gallegos-Cázares, L., & Flores-Camacho, F. (2017). Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 14(2), pp. 339-352. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3360
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Fernando Vega-Calderón, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Actualmente soy Profesor de Asignatura en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Imparto asignaturas del área físico-matemáticas. Tengo el grado de Maestro en Docencia.

Leticia Gallegos-Cázares, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM

Doctora en Pedagogía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

Fernando Flores-Camacho, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM

Doctor en Pedagogía, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

Citas

Anderson J. (1991) Fundamentals of Aerodynamics. New York. McGraw-Hill.
Anderson D., Eberhardt S. (2001) Understanding Flight. New York. McGraw-Hill.

Babinsky H. (2003) How do wings work? Physics Education 38 (6), 497-503.

Barral F. M. (1990) ¿Cómo flotan los cuerpos que flotan? Concepciones de los estudiantes. Enseñanza de las Ciencias 8 (3), 244-250.

Bauman R., Schwaneberg R. (1994) Interpretation of Bernoulli’s equation. The Physics Teacher 32, 478-488.

Besson U. (2004) Students’ conceptions of fluids. International Journal of Science Education 26 (14), 1683-1714.

Brown P., Friedrichsen P. (2011) Teaching Bernoulli’s principle through demonstrations. Science Activities: Classroom Projects and Curriculum Ideas 48 (2), 65-70.

Carrascosa A. J. (2005) El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte I). Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2 (2), 183-208.

Driver R. (1988) Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículum en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 6 (2), 109-120.

Flores F., Gallegos L. (1998) Partial possible models: An approach to interpret students’ physical representation. Science Education 82, 15-29.

Gallegos L. (1998) Formación de conceptos y su relación con la enseñanza de la Física. Tesis que para obtener el grado de Maestra en Enseñanza Superior. Distrito Federal, México. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Gómez M., Pozo J. I. (2009) Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid. Editorial Morata.

Goszewski M., Moyer A., Bazan Z., Wagner D. J. (2013) Exploring Student Difficulties with Pressure in a Fluid. AIP Conference Proceedings 1513, 154-157.

Hierrezuelo M. J., Montero M. A. (1988) La ciencia de los alumnos. Barcelona. Editorial Laia/Ministerio de Educación y Ciencia.

Hurt H. (1965) Aerodynamics for Naval Aviators. Washington, D. C. Aviation Supplies & Academics, NAVAIR.

Kamela M. (2007) Thinking about Bernoulli. The Physics Teacher 45, 379-381.

Lehrman R. (1982) Confused physics: A tutorial critique. The Physics Teacher 20, 519-523.

Levi E. (2001) El agua según la ciencia. Jiutepec, Morelos. IMTA.

Martin D. (1983) Misunderstanding Bernoulli. The Physics Teacher 21, 37.

Pozo J. I. (1999) Aprendices y Maestros. Madrid. Alianza Editorial.

Recktenwald G., Edwards R., Howe D., Faulkner J. (2009) A simple experiment to expose misconceptions about the Bernoulli equation. ASME International Mechanical Engineering Congress and Exposition IMECE2009-10964, 1-10.

Truesdell C. (1975) Ensayos de historia de la mecánica. Madrid. Editorial Tecnos.

Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria. (1996) Programa de estudios de la asignatura de Física IV, área I, clave 1611, sexto año.

Vega Calderón F. (2015) Evaluación de ideas previas de estudiantes del bachillerato sobre la ecuación de Bernoulli. Tesis que para obtener el grado de Maestro en Docencia para la Educación Media Superior en Física. Distrito Federal, México: Facultad Ciencias, UNAM.

Weltner K. (2011) Misinterpretations of Bernoulli’s law.

Artículos más leídos del mismo autor/a