Cohetes de aire: construcción, fundamentos y aplicaciones didácticas para el estudio de la Física en bachillerato y secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3896  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3401

Información

Ciencia recreativa
3401
Publicado: 25-07-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

Los cohetes impulsados por aire comprimido son menos conocidos que los cohetes de agua, pero tienen un alcance similar, son más sencillos de construir y no presentan riesgos, ni en su manipulación ni en su lanzamiento, ya que la energía necesaria para impulsarlos puede conseguirse simplemente al presionar con el pie un recipiente flexible lleno de aire. Las actividades que se pueden desarrollar con estos cohetes son adaptables tanto para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria como para bachillerato y admiten múltiples enfoques, en función del nivel del alumnado al que se dirijan. Por todo ello, los cohetes de aire constituyen un excelente recurso práctico para favorecer la asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura de Física.

Palabras clave: Cohete de aire; Lanzadera de pisotón; Medida de la velocidad; Tiro oblicuo.

Air rockets: construction, foundations and didactic applications for the study of Physics in high school and compulsory secondary education

Abstract: Although less known than water rockets, compressed air-driven rockets are simpler to build, they have a similar range and they do not present risks either on their handling nor on their launch because the energy needed to power them is obtained pressing a flexible container filled with air with the foot. The activities that can be carried out with these rockets can be adapted both for students of compulsory secondary education and for non-compulsory secondary education students and they allow multiple approaches, depending on the level of the students addressed. Therefore, air rockets are an excellent practical resource to promote the assimilation of the theoretical content from the Physics subject.

Keywords: Air rocket; Stompt shuttle; Speed measurement; Oblique launch.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brown D. (2019) Tracker. Video Analysis and Modeling Tool.

CNES (2008) Le Vol de la Fusée, Stabilite et Trajectographie. París: Centre National d'Études Spatiales.

Gil S. (2014) Experimentos de Física usando las TIC y elementos de bajo costo. Buenos Aires: Alfaomega.

Gil S., Calderón S., Núñez P., Di Laccio J., Iannelli L. (2014) Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(1), 212-226.

Harrison S. (2019) How to make air rockets. Williamsport (Pennsylvania): SciencetoyMaker.

Martin W. M. (1969) Air-Rockets. The Physics Teacher 7, 453-454.

NASA (2018) Air Rocket Launch. Whasington: National Aeronautics and Space Administration.

Pedró F. (2015). Tecnología para la mejora de la educación. Documento básico. Madrid: Fundación Santillana.

Resnick R., Halliday D., Krane K. (2002) Física, 4ª ed. México: CECSA.

Rønningen J. E., Sheth R., Vestnes F., Råken M. (2012) Sky-high science: building rockets at school. Science in School. The European Journal for Science Teachers 22, 36-41.

Vera Mathias F., Rivera Campos R., Fuentes R., Romero Maltrana D. (2015) Estudio del movimiento de caída libre usando vídeos de experimentos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12(3), 581-592.

Widmark S. A. (1998) Rocket physics. The Physics Teacher 36, 148-153.