El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Fátima Rodríguez Marín
https://orcid.org/0000-0003-0771-6944
Maria Africa Portillo Guerrero
https://orcid.org/0000-0001-7204-7279
Maria Puig Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0002-7536-2976

Resumen

Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria en las propuestas didácticas actuales. De este modo, habría que trabajar en propuestas que incrementasen la capacidad de ajuste de la población a un mundo muy diferente al actual (con menos recursos, pérdida de biodiversidad y cambio climático; en decrecimiento), porque ese es el mundo en el que vivirán quienes hoy están en la etapa de Educación Infantil. Se presenta así una experiencia realizada en un aula con niños y niñas de 3 años, en la que se ha utilizado el huerto escolar como eje central de una propuesta didáctica basada en el modelo de investigación escolar. Los resultados muestran que este recurso favorece la alfabetización ambiental, al tiempo que sirve para articular propuestas didácticas que contribuyen a la resiliencia de la población.


Palabras clave: Educación Infantil, Huertos Escolares, alfabetización ambiental, educación ambiental, experiencias fuera del aula


The school garden as a resource to initiate environmental literacy in childhood education


Abstract: The serious socio-environmental problems facing our world should be addressed as a priority in current educational proposals. In this way, work should be done on proposals that increase the population's capacity to adjust to a world that is very different from today's (with fewer resources, loss of biodiversity and climate change; in degrowth), because that is the world in which the children who are currently in the stage of Childhood Education, will live. This is an experience carried out in a classroom with three-year-old children, in which the school garden has been used as the central axis of a didactic proposal based on the school research model. The results show that this resource favors environmental literacy, while serving to articulate didactic proposals that contribute to the resilience of the population.


Keywords: Childhood education, School garden, environmental literacy, environmental education, outdoor learning

Palabras clave
educación ambiental, educación infantil, huertos escolares, experiencias fuera del aula,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Educación científica y sostenibilidad

Citas

Acosta A., Ulrich B. (2018) Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y postextractivismo. Barcelona: Icaria Editorial.

Álvarez-García O., Sureda-Negre J., Comas-Forgas R. (2018) Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 36(1), 117–141.

Battista T.; Prieto T.; Blanco A., González F. (2001) Actividades para la iniciación del concepto de suelo. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 30, 55-66.

Blair D. (2009) The child in the garden: An evaluative review of the benefits of school gardening. Journal of Environmental Education, 40(2), 15–38.

Cañal P. (2006) La alfabetización científica en la infancia. Pedro Cañal de León Universidad de Sevilla. Aula de Infantil, 33, 5–9.

Cañal P. (2008) Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Investigando los seres vivos. Sevilla: Díada.

Casal Lodeiro M. (2016) La izquierda ante el colapso de la civilización industrial. Madrid: La Oveja Roja.

Collado S. (2012) Experiencia infantil en la naturaleza. Efectos sobre el bienestar y las actitudes ambientales en la infancia. Tesis doctoral.

Desmond D., Grieshop J., Subramaniam A. (2004) Revisiting garden-based learning in basic education. International Institute for Educational Planning. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado de www.unesco.org/iiep

Dyment J. E. (2005) Green School Grounds as Sites for Outdoor Learning : Barriers and Opportunities. International Research in Geographical and Environmental Education, 14(1), 28–45.

Eshach H., Fried M. N. (2005) Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315–336.

Eshach H. (2006) Science literacy in primary schools and pre-school, 2006–2008. https://doi.org/10.1007/1-4020-4674-X

Fernández R., González L. (2014) En la espiral de la energía. Madrid: Libros en Acción. Baladre. Frank.

Fernández R., Rodríguez L. (2006) Los pequeños de cuatro años en el rincón de ciencias: qué ven y qué dicen sobre el nacimiento de las plantas. Alambique, 49, 105-113.

Fjortoft I. (2001) The Natural Environment as a Playground for Children: The Impact of Outdoor Play Activities in Pre-Primary School Children. Early Childhood Education Journal, 29, 111–117.

García-Carmona A., Criado, A. M., Cañal P. (2014) Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: Un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 131–149.

García J. E. (2006) Educación ambiental y alfabetización científica: argumentos para el debate. Investigación en la Escuela, 20(60), 7–19.

García J.E., García Pérez, F. F. (1989) Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Diada Editora.

García J.E., Rodríguez-Marín F., Fernández-Arroyo J. , Puig M. (2019) La educación científica ante el reto del decrecimiento. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 95, 47-52.

García J.E., Fernández-Arroyo J., Rodríguez-Marín F., Puig M.(2019) Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1) 1101. doi: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

Germinando (2018) Germinando espacio agroecológico. http://germinando.es/mapeo-estatal-de-huertos-escolares/

Gómez-Montilla C. , Ruiz-Gallardo J. R. (2016) El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 643–666

Guzmán-Cruz M., García-Carmona A., Criado A. M. (2017) Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental. Enseñanza de Las Ciencias, 35 (3),175-193.

Holmgren D. (2013) Permacultura: principios y senderos más allá de la sustentabilidad. Argentina: Kaicron

Junta de Andalucía (2019) Aldea Programa de Educación Ambiental para la comunidad educativa. Catálogo curso 2019-20. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Consejería de Educación.

Latouche S. (2007) Sobrevivir al desarrollo. Barcelona: Icaria Editorial.

Latouche S. (2009) Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Barcelona: Icaria Editorial.

Latouche S. (2012) La sociedad de la abundancia frugal. Barcelona: Icaria Editorial.

Louv R. (2005) Last child in the Woods: saving our children from nature-deficit disorder. New York: Workman Publishing Company.

McCurdy L., Winterbottom K., Mehta S., Roberts, J. (2010) Using nature and outdoor activity to improve children’s health. Current problems in pediatric and adoles- cent health care. 40(5) 102–117.

Marín Gil J. (2015) El huerto escolar: mágica fuente de conocimiento y sabiduría. Aula, 239, 44-47.

Mazas B., Hervas A. (2018) Los niños y las niñas de infantil piensan , actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua, Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 163-180.

Mergen B. (2003) Review essay: Children and nature in history. Environmental History, 8, 643–669.

NLI (The Natural Learning Initiative) (2012) Benefits of connecting children with nature: Why naturalize outdoor learning environments. https://naturalearning.org/sites/default/files/Benefits of Connecting Children with Nature_InfoSheet.pdf

Ozer E. J. (2007) The effects of school gardens on students and schools: Conceptualization and considerations for maximizing healthy development. Health Education and Behavior, 34(6), 846–863.

Palmer S. (2006) Toxic Childhood: How the Modern World is Damaging our Children and What We can Do About It. London: Orion.

Passy R., Morris M., Reed, F. (2010) Impact of school gardening on learning. Primary Care.

Poppell K., Monroe M. C. (2017) Why is Exposure to Nature Important in Early Childhood? Recuperado de http://edis.ifas.ufl.edu/fr394

Portillo Guerrero, M. de A. (2016). El huerto escolar como instrumento de cambio social dentro del trabajo por proyectos. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Sevilla

Portillo Guerrero M. de A., Rodríguez-Marín F., López-Lozano L., Hamed Al-Lal S. (2018) ¿Que necesita una planta para vivir? Una propuesta didáctica investigativa en Infantil. En C. Martínez Losada y S. García Barros (Eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el cambio educativo (pp. 245–250). A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. https://doi.org/10.17345/comeduc199253

Prats S., Herrero Y., Torrego A. (2016) La Gran Encrucijada. Barcelona: Libros en Acción /Icaria

Prince C. (2010) Sowing the seeds: education for sustainability within the early years curriculum. European Early Childhood Education Research Journal, 18:3, 423-434, DOI: 10.1080/1350293X.2010.500082

Rahm J. (2002) Emergent learning opportunities in an inner-city youth gardening program. Journal of Research in Science Teaching, 39(2), 164–184.

Taibo C. (2016) El colapso. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Torres-Porras J., Alcántara J., Arrebola J. C., Rubio, S. J., Mora, M. (2017) Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias,14(1), 258–270.

Trainer T. (2017) La vía de la simplicidad. Hacia un mundo sostenible y justo. Madrid: Trotta.

Turiel A. (2011) Por qué se despilfarra tanto. Blog The oil crash

Turiel A. (2015) El contexto de nuestro colapso. Blog The oil crash.

Turiel A (2020) Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar. Madrid: Alfabeto.

Williams D. R., & Dixon P. S. (2013) Impact of Garden-Based Learning on Academic Outcomes in Schools. Review of Educational Research, 83(2), 211–235.