Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria

Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802

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Investigaciones de diseño
1802
Publicado: 20-12-2020
PlumX

Autores/as

  • Ileana M. Greca (ES) Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, c/ Villadiego, 1, 09001 Burgos, España. https://orcid.org/0000-0003-3674-7985
  • Jairo Ortiz-Revilla (ES) Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, c/ Villadiego, 1, 09001 Burgos, España https://orcid.org/0000-0002-9138-0832
  • Irene Arriassecq (AR) ECienTec, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs. As (CIC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

Resumen

Este estudio muestra el diseño y la evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) con enfoque STEAM integrado empleando la investigación basada en el diseño. La SEA se implementó en un total de seis grupos de alumnado de sexto de Educación Primaria (N = 121), realizándose tres iteraciones con sucesivas ampliaciones de la muestra. Los resultados obtenidos de la evaluación competencial parecen indicar que el modelo teórico empleado en el diseño de la SEA es viable para el desarrollo competencial tanto científico como integral de los escolares.

Palabras clave: Competencia; Secuencias de enseñanza-aprendizaje; Investigación basada en el diseño; Educación STEAM integrada; Educación Primaria.

Design and evaluation of a STEAM teaching-learning sequence for primary education

Abstract: This study shows the design and evaluation of a teaching-learning sequence (TLS) with an integrated STEAM approach using design-based research. The TLS was implemented in a total of six groups of students in sixth grade of primary education (N = 121), performing three iterations with successive extensions of the sample. The results obtained from the competence evaluation seem to indicate that the theoretical model used in the design of the SEA is viable for the scientific and integral competence development of students.

Keywords: Competence; Teaching–learning sequences; Design-based research; Integrated STEAM education; Primary education.

 

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