La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3601Información
Resumen
El profesorado de ciencias se encuentra ante un enorme desafío al momento de re-significar sus concepciones de enseñanza y de aprendizaje durante su formación inicial. Este desafío se genera a partir de las profundas diferencias que existen entre las experiencias previas de los futuros profesores como estudiantes a lo largo de su vida y las concepciones actuales sobre la enseñanza y el aprendizaje provenientes de la didáctica de las ciencias. Este trabajo reporta la apropiación lograda por estudiantes del profesorado de física en relación a las concepciones de enseñanza y de aprendizaje, a lo largo del curso de Didáctica de la Física. La motivación de reportar estos resultados surgió al advertir que, luego de una reformulación metodológica de la asignatura por motivos ajenos a esta investigación, los estudiantes se habían involucrado en ella de manera auténtica, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, de un modo inesperado para los docentes del curso. Inspirados en el concepto de apropiación proveniente de la literatura sobre el aprendizaje desde una visión sociocultural, se adoptó una definición conveniente para interpretar el fenómeno ocurrido. Los resultados muestran que la definición de apropiación utilizada se adaptó muy bien a los registros disponibles, permitiendo reconocer apropiación en cinco de los seis futuros docentes involucrados, y que las ideas auténticas e idiosincráticas que definen el sello personal de cada estudiante coinciden con concepciones contemporáneas sobre aprendizaje y enseñanza provenientes de la didáctica de las ciencias.
Palabras clave: formación docente inicial; apropiación; aprendizaje; enseñanza; didáctica de la física
The appropriation of teaching and learning achieved by pre-service teachers in a Didactics of Physics course
Abstract: Science teacher training programs face a big challenge when it comes to re-signifying trainees' ideas of what it means to teach and to learn. This challenge is generated by the profound differences that exist between prospective teachers' previous experiences as lifelong learners and the current conceptions of teaching and learning coming from science education. This paper reports the appropriation of such conceptions achieved by pre-service physics teachers, throughout the course Didactics of Physics, which is part of their training. The motivation to report these results was the observation that, after a methodological reformulation of the course proposed for purposes unrelated to this research, students showed a deeper commitment to those conceptions, both at a personal and a collective level, in ways that went beyond the expectations of the course' instructors. Inspired by the concept of appropriation, from the literature on sociocultural learning, the authors adapted a suitable definition to interpret the phenomenon that occurred during the course. Results showed that the definition of appropriation used fit very well to the students’ academic assessments and reflections, and allowed us to recognize appropriation in five of the six future teachers. Also, that the authentic and idiosyncratic ideas that define each pre-service teacher coincided with contemporary conceptions of learning and teaching from science education.
Keywords: pre-service teachers’ development; appropriation; leaning; teaching; didactics of physics
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Laura Buteler, Carolina Nieva, Juan Velasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Acevedo J. A. (2009) Conocimiento Didáctico del Contenido para la Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia (I): El Marco Teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6 (1), 21-46.
Bakhtin M. (1981) Discourse in the novel. En M. Holquist (Ed.) The dialogic imagination (pp. 259–422). Austin: University of Texas Press.
Brown B. A. (2006) “It isn’t no slang that can be said about this stuff”: Language, identity, and appropriating science discourse. Journal of Research in Science Teaching, 43, 96–126.
Carretero M., (1997) Construir y Enseñar: las Ciencias Experimentales. Buenos Aires. Ed. Aique.
Cobb P., Gresalfi M., Hodge L. L. (2009). An interpretive scheme for analyzing the identities that students develop in mathematics classrooms. Journal for Research in Mathematics Education 40 (1), 40–68.
Creswell J., Porh C. (2018) Qualiative Inquiry and Research Design. London: SAGE Publications.
De Ambrosis A., Levrini, O. (2010) How physics teachers approach innovation: An empirical study for reconstructing the appropiation path in the case of special relativity. Physical Review Special Topics- Physics Education Research 6, 020107-1-020107-11.
Engle R., Conant F. (2002) Guiding Principles for Fostering Productive Disciplinary Engagement: Explaining an Emergent Argument in a Community of Learners Classroom. Cognition and Instruction 20 (4), 399-483.
Guisasola J., Barraqués J., Garmendia M. (2013) El Máster de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria y el conocimiento práctico profesional del futuro profesorado de Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (Núm Extraordinario), 568-581.
Hammer D., Berland L. (2013) Confusing Claims for Data: A Critique of Common Practices for Presenting Qualitative Research on Learning. Journal of the Learning Sciences, DOI: 10.1080/10508406.2013.802652
Levrini O., Fantini P., Tasquier G., Pecori B., Levin M. (2015) Defining and Operationalizing Appropriation for Science Learning. Journal of the Learning Sciences (24) 1, 93-136.
Magnusson S., Krajcik J., Borko H. (1999) Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. En Gess-Newsome, J. y Lederman, N (Eds). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. (pp. 95-132) Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publisher.
Mantyla T., Nousiainen M. (2013) Consolidating Pre-service Physics Teachers’ Subject Matter Knowledge Using Didactical Reconstructions. Science & Education DOI 10.1007/s11191-013-9657-7.
Melo Niño L.V., Cañada Cañada F., Mellado V., Buitrago A. (2016) Desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido en el caso de la enseñanza de la Carga Eléctrica en Bachillerato desde la práctica de aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 459-475.
Mellado V., Borrachero A.B, Brígido M., Melo L.V., Dávila M.A, Cañada F., Conde M.C., Costillo E., Cubero J., Esteban R., Martínez G., Ruiz C., Sánchez J., Garritz A., Mellado L., Vázquez-Bernal B., Jiménez R., Bermejo M.L. (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 32 (3), 11-36.
Merriam S. y Tisdell E. (2016) Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. New Jersey: Wiley.
Nieva C., Buteler, L., Velasco, J. (2019) Hacer lo que decimos versus decir lo que hay que hacer: Una reformulación en la Didáctica de la Física. Revista de Enseñanza de la Física 31 (Núm Extraordinario), 561-568.
Rogoff B. (1995) Observing sociocultural activity on three planes: Participatory appropriation, guided participation and appendticeship. En J. V. Werstch, P. del Rio, A. Alvarez (Eds), Sociocultural studies of mind (pp. 139-164). Cambridge, England: Cambridge University Press.
Sperandeo-Minero R., Fazio C., Tarantino G. (2006) Pedagogical Content Knowledge Development and Pre-Service Physics Teacher Education: A Case Study. Research in Science Education 36 (3), 235-268.
Polman J. L. (2006) Mastery and appropriation as means to understand the interplay of history learning and identity trajectories. Journal of the Learning Sciences, 15, 221–259.
Tabak I., Baumgartner E. (2004) The teacher as partner: Exploring participant structures, symmetry and identity work in scaffolding. Cognition and Instruction, 22, 393–429.