Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de Ciencias: Principios, elementos y herramientas de diseño
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3801Información
Resumen
El diseño de secuencias de actividades para aprender ciencias es una de las principales tareas docentes que menos tenemos operativizada para su formación inicial o permanente. En este artículo queremos reflexionar sobre lo que aporta la investigación de diseño (DBR) al tradicional diseño de secuencias fundamentadas en la investigación (RBD) y las dificultades que hemos encontrado como formadores de docentes debido a la falta de concreción de los principios de diseño. Para solventarlo, planteamos tres niveles de concreción (principios, elementos y herramientas de diseño) que desarrollamos en torno a cinco dimensiones: epistemológicas, conceptuales, contextuales, didácticas, afectivo-emocionales e ideológicas. Además de plantear ejemplos concretos para algunas de estas dimensiones, proponemos el diseño disimulado como aplicación de esos niveles de concreción y como proceso de enseñar a diseñar a otros docentes en formación inicial (Master de Secundaria). Por último, comentaremos algunas inquietudes que no tenemos resueltas.
Palabras clave: Investigación de diseño; Diseño basado en la investigación; Secuencias de actividades; Diseño disimulado; Enseñar a diseñar.
How to Teach to Design Instructional Sequences: Principles, Elements, and Tools of Design
Abstract: Designing Science teaching learning sequences is the teaching task least operationalized for pre-service or in-service teachers training. In this paper, we want to reflect on what design-based research (DBR) contributes to the traditional research-based design (RBD) of instructional sequences and their difficulties due to the lack of specificity of design principles. To solve it, based on our expertise as teacher educators, we propose three levels of specification (principles, elements and tools of design) developed around five dimensions: epistemological, conceptual, contextual, didactical, emotional and ideological. In addition to proposing specific examples for some of these dimensions, we propose the pretending design as an application of these levels of specification, as a process of teaching to design to pre-service Secondary School teachers training (Secondary Master). Finally, we will comment on some concerns that we have not resolved.
Keywords: Design-based research; Research-based Design; Instructional Sequences; Pretending Design; Teach to design.
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