Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de Ciencias: Principios, elementos y herramientas de diseño

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1448  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3801

Información

Investigaciones de diseño
3801
Publicado: 29-05-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

El diseño de secuencias de actividades para aprender ciencias es una de las principales tareas docentes que menos tenemos operativizada para su formación inicial o permanente. En este artículo queremos reflexionar sobre lo que aporta la investigación de diseño (DBR) al tradicional diseño de secuencias fundamentadas en la investigación (RBD) y las dificultades que hemos encontrado como formadores de docentes debido a la falta de concreción de los principios de diseño. Para solventarlo, planteamos tres niveles de concreción (principios, elementos y herramientas de diseño) que desarrollamos en torno a cinco dimensiones: epistemológicas, conceptuales, contextuales, didácticas, afectivo-emocionales e ideológicas. Además de plantear ejemplos concretos para algunas de estas dimensiones, proponemos el diseño disimulado como aplicación de esos niveles de concreción y como proceso de enseñar a diseñar a otros docentes en formación inicial (Master de Secundaria). Por último, comentaremos algunas inquietudes que no tenemos resueltas.

Palabras clave: Investigación de diseño; Diseño basado en la investigación; Secuencias de actividades; Diseño disimulado; Enseñar a diseñar.

How to Teach to Design Instructional Sequences: Principles, Elements, and Tools of Design

Abstract: Designing Science teaching learning sequences is the teaching task least operationalized for pre-service or in-service teachers training. In this paper, we want to reflect on what design-based research (DBR) contributes to the traditional research-based design (RBD) of instructional sequences and their difficulties due to the lack of specificity of design principles. To solve it, based on our expertise as teacher educators, we propose three levels of specification (principles, elements and tools of design) developed around five dimensions: epistemological, conceptual, contextual, didactical, emotional and ideological. In addition to proposing specific examples for some of these dimensions, we propose the pretending design as an application of these levels of specification, as a process of teaching to design to pre-service Secondary School teachers training (Secondary Master). Finally, we will comment on some concerns that we have not resolved.

Keywords: Design-based research; Research-based Design; Instructional Sequences; Pretending Design; Teach to design.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ por el proyecto PID2020-116097RB-I00, Junta de Andalucía por el proyecto P20_00094, plan propio de la UAL por el proyecto UAL2020-SEJ-D1784

Citas

Acher, A., Arcá, M., & Sanmarti, N. (2007). Modeling as a Teaching Learning Process for Understanding Materials: A Case Study in Primary Education. Science Education, 91(3), 398–418. https://doi.org/10.1002/sce

Aguilera, D., & Perales, F. J. (2018). What Effects Do Didactic Interventions Have on Students ’ Attitudes Towards Science ? A Meta-Analysis. Research in Science Education. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11165-018-9702-2

Ametller, J., Leach, J., Scott, P., Lewis, J., & Hind, A. (2005). Utilizar los resultados de investigación en el diseño de secuencias didácticas. El proyecto EPSE (Evidence-informed Practice in Science Education). Enseñanza de Las Ciencias, Número Extra. VII Congreso, 1–4.

Artigue, M. (1988). Ingénierie Didactique. Recherche En Didactique Des Mathématiques, 9(3), 281–307.

Bell, B. (1985). Students’ ideas about plant nutrition: What are they? Journal of Biological Education, 19(3), 213–218. https://doi.org/10.1080/00219266.1985.9654731

Bellocchi, A. (2019). Early career science teacher experiences of social bonds and emotion management. Journal of Research in Science Teaching, 56(3), 322–347. https://doi.org/10.1002/tea.21520

Blanco-López, Á., Martínez-Peña, B., & Jiménez-Liso, M. R. (2018). ¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo? APICE, Revista de Educación Científica, 2(2), 15–28. https://doi.org/https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4612

Carlson, J., Daehler, K. R., Alonzo, A. C., Barendsen, E., Berry, A., Borowski, A., Carpendale, J., Ho-Chan, K., Cooper, R., Friedrichsen, P., Gess-Newsome, J., Henze-Rietveld, I., & Hume, A. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. In A. Hume, R. Cooper, & A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’

Knowledge for Teaching Science (pp. 1–329). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2

Carrascosa, J. (2005). El Problema De Las Concepciones Alternativas En La Actualidad ( Parte I ). Análisis Sobre Las Causas Que La Originan Y / O Mantienen. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 2, 183–208. https://doi.org/1697-011x

Castillo-Hernández, F. J. (2022). Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre el fenómeno de flotación en el marco de la investigación de diseño. Almeria.

Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E., & Reis, P. (2021). Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos. International Journal of

Science Education, 43(15), 2457–2478. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1969060

Chan, K. K. H., Xu, L., Cooper, R., Berry, A., & van Driel, J. H. (2021). Studies in Science Education Teacher noticing in science education : do you see what I see ? Studies in Science Education, 57(1), 1–44. https://doi.org/10.1080/03057267.2020.1755803

Claxton, G. (1984). Live and learn. An introduction to the psychology of growth and change in every life. Harper y Row Pulishers.

Cobern, W. W., & Loving, C. C. (2002). The Card Exchange: Introducing the Philosophy of Science. In W. F. McComas (Ed.), The Nature of Science in Science Education: Rationales and Strategies (pp. 73–82). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/0-306-47215-5_4

Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. In A. Camaño (Ed.), Didáctica de la Física y la Química (pp. 57–84). Graó.

Couso, D. (2020). Aprender ciencia escolar implica construir modelos cada vez más sofisticados de los fenómenos del mundo [Learning school science involves building increasingly sophisticated models of world phenomena]. In D. Couso, M. R. Jimenez-Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristán (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 70–81). Penguin Random House Grupo Editorial. https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia

Couso, D. (2021). Aproximación de métodos de investigación a la práctica docente.

Couso, D., & Simarro, C. (2022). Didáctica de la ingeniería: tres preguntas con visión de futuro Resumen. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigacíon y Experiencias Didácticas, 1–18. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3507

Csikszentmihalyi, M. (2014). Applications of Flow in Human Development and Education. Springer.

Dávila-Acedo, M. A., Airado-Rodríguez, D., Cañada-Cañada, F., & Sánchez-Martín, J. (2021). Detailed Emotional Profile of Secondary Education Students Toward Learning Physics and Chemistry. Frontiers in Psychology, 12(August), 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.659009

Dávila-Acedo, M. A., Borrachero Cortés, A. B., Cañada Cañada, F., Martínez Borreguero, G., & Sánchez Martín, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 12(3), 550–564. https://doi.org/10498/17609

Deans for impact. (2015). The science of learning. www.deansforimpact.org

Department of Education and Training, S. of V. (2019). Science concept development maps. https://www.education.vic.gov.au/school/teachers/teachingresources/discipline/science/continuum/Pages/conceptmaps.aspx

Díaz Moreno, N., & Jiménez-Liso, M. R. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 9(1), 54–70. https://doi.org/10498/14624

Duschl, R. A., & Grandy, R. E. (2008). Teaching Scientific Inquiry: Recommendations for Research and Implementation. Sense Publishers.

Easterday, M. W., Rees Lewis, D. G., & Gerber, E. M. (2016). The logic of the theoretical and practical products of design research. Australasian Journal of Educational Technology, 32(4), 125–144. https://doi.org/10.14742/ajet.2464

Evagorou, M., Albe, V., Angelides, P., Couso, D., Chirlesan, G., Evans, R., Dillon, J., Garrido, A., Guven, D., Mugaloglu, E., & Nielsen, J. A. (2014). Preparing pre-service science teachers to teach socio-scientific (SSI) argumentation. Science Teacher Education, 69, 39–48. https://www.ase.org.uk/resources/science-teacher-education/issue-69

Ezquerra, Á., Agen, F., Rodríguez-Arteche, I., & Ezquerra-Romano, I. (2022). Integrating Artificial Intelligence into Research on Emotions and Behaviors in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(4), em2099. https://doi.org/10.29333/ejmste/11927

Ferrés Gurt, C., Marbà, A., & Sanmartí, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 12(1), 22–37. https://doi.org/10.498/16922

Garrido-Espeja, A. (2016). Modelització i models en la formació inicial de mestres de primària des de la perspectiva de la pràctica científica. TDX (Tesis Doctorals En Xarxa).

Garrido-Espeja, A., Soto-Alvarado, M., & Couso, D. (2022). Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigacíon y Experiencias Didácticas, 40(1), 87–105.

https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3286

Gil Pérez, D., & Martínez Torregrosa, J. (1987). Los problemas-guía de actividades: una concreción

del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación En La Escuela, 5(1), 44–45.

Gómez, A., Sanmartí, N., & Pujol, R. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de Las Ciencias, 25(3), 325–340. http://gent.uab.cat/neussanmarti/sites/gent.uab.cat.neussanmarti/files/Art. Adriana EC.pdf

Grossman, P. (Ed. . (2018). Teaching core practices in teacher education. Harvard Education Press.

Guisasola, J., Ametller, J., & Zuza, K. (2021). Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 18(1), 1801. https://doi.org/10.25267/Rev

Guisasola, J., & Oliva, J. M. (2020). Nueva sección especial de REurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Revista Eureka, 17(3), 3–5. https://doi.org/10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2020.V17.I3.3401

Hamed, S., Ezquerra, Á., Porlán, R., & Rivero, A. (2020). Exploring pre-service primary teachers ’ progression towards inquiry-based science learning. Educational Research, 62(3), 357–374. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1780624

Hardman, M., Riordan, J.-P., & Hetherington, L. (2022). A Material-dialogic Perspective on Powerful Knowledge and Matter within a Science Classroom. International Perspectives on Knowledge and Curriculum, 157–176. https://doi.org/10.5040/9781350167124.ch-009

Hetherington, L., Hardman, M., Noakes, J., & Wegerif, R. (2018). Making the case for a material-dialogic approach to science education. Studies in Science Education, 54(2), 141–176. https://doi.org/10.1080/03057267.2019.1598036

Hugo, D. V. (2008). Análisis del proceso de autorregulación de las Prácticas Docentes de futuras profesoras de ciencias focalizado en sus emociones [Universidad Autónoma de Barcelona]. ttp://hdl.handle.net/10803/4714

Jiménez-Liso, M. R. (2020). Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento (indagación). In D. Couso, M. R. Jimenez-Liso, J. A. Sacristán, & C. Refojo

(Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 53–62). Penguin Random House Grupo Editorial. https://downloads.ctfassets.net/ifrybia1n3xy/7dhZmDHMDiY79whH0mNXY0/c8413b4d6f8d24d1321423fd0aff32c6/ensen__ando-ciencia-con-ciencia-web.pdf

Jiménez-Liso, M. R., Avraamidou, L., Martínez-Chico, M., & López-Gay, R. (2019). Scientific Practices in Teacher Education: The interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science & Technological Education. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158

Jiménez-Liso, M. R., Bellocchi, A., Martinez-Chico, M., & Lopez-Gay, R. (2022). A Model-Based Inquiry Sequence as a Heuristic to Evaluate Students’ Emotional, Behavioural, and Cognitive Engagement. Research in Science Education, 53, 1313–1334. https://doi.org/10.1007/s11165-021-10010-0

Jiménez-Liso, M. R., Castillo-Hernández, F. J., Amat González, A., Martínez-Chico, M., & López-Gay, R. (2018). ¿Motivar para aprender ciencias o aprender ciencias para motivar? Sensopíldoras para “enganchar” a los estudiantes y a sus docentes. Boletín ENCIC: Revista Del Grupo de Investigación HUM-974, 2(1), 64–69. http://www.encic.uma.es/wp-content/uploads/2017/07/Boletin-ENCIC-Volumen2-1-COMPLETO.pdf

Jiménez-Liso, M. R., Castillo-Hernández, F. J., Martínez-Chico, M., & López-Gay, R. (2021). Destrezas y obstáculos de un futuro docente en el diseño de una secuencia por indagación y modelización sobre los huesos. In D. Cebrián, A. J. Franco, T. Lupión-Cobos, M. C. Acebal, & Á. Blanco-López (Eds.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. (pp. 337–348). Graó Editorial. https://www.grao.com/es/producto/destrezas-y-obstaculos-de-un-futuro-docente-en-el-diseno-de-una-secuencia-por-indagacion-y-modelizacion-sobre-los-huesos-aye23101053

Jiménez-Liso, M. R., & Couso, D. (2020). Introducción. In D. Couso, M. R. Jimenez-Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristán (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (FECYT & Fu, pp. 8–12). Penguin Random House.

Jiménez-Liso, M. R., & de Manuel Torres, E. (2009). El regreso de la química cotidiana: ¿Regresión o innovación? / The return of everyday chemistry: regression or innovation. Enseñanza de Las Ciencias, 27(2), 257–272. http://ddd.uab.cat/record/39877?ln=ca

Jiménez-Liso, M. R., Delgado, L., Castillo-Hernández, F. J., & Baños-González, I. (2021). Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria. Ensenanza de Las Ciencias, 39(1), 5–25. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3032

Jiménez-Liso, M. R., Giménez-Caminero, E., Martínez-Chico, M., Castillo-Hernández, F. J., & López-Gay, R. (2019). El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias: ¿Una rama es un ser vivo? In J. Solbes & M. R. Jiménez-Liso (Eds.), Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto (pp. 99–120). Tirant lo blanch.

Jiménez-Liso, M. R., Gómez-Macario, H., Martínez-Chico, M., Garrido-Espeja, A., & López-Gay, R. (2020). Egagrópilas como fuente de pruebas en una indagación. Percepciones de los estudiantes sobre lo que aprenden y sienten. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 17(1), 1–18.

https://doi.org/http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1203

Jiménez-Liso, M. R., Lopez-Banet, L., & Dillon, J. (2020). Changing how we teach acid-base chemistry: a proposal grounded in studies of the history and nature of science education. Science & Education, 29(4), 1291–1315. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00142-6

Jiménez-Liso, M. R., López-Banet, L., & Dillon, J. (2020). Changing How We Teach Acid-Base Chemistry. Science & Education, 29(5), 1291–1315. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00142-6

Jiménez-Liso, M. R., López Banet, L., & Dillon, J. (2021). Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base: del modelo de Arrhenius al modelo de Lewis. Alambique: Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 103, 31–37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=7786814

Jimenez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., Castillo-Hernández, F. J., & López-Gay, R. (2021). Dos momentos clave en la indagación sobre la sal y la nieve: Asombro (¡oh!) y aprendizaje tácito (¡ajá!). In F. Cañada-Cañada & P. Reis (Eds.), Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 2117–2120). Revista Enseñanza de las Ciencias. https://congresoenseciencias.org/actas/

Jiménez-Liso, M. R., Martínez-Chico, M., Castillo-Hernández, F. J., & López-Gay, R. (2021). Dos momentos clave en la indagación sobre la sal y la nieve: asombro (¡oh!) y aprendi-zaje tácito (¡ajá!). In P. Reis & F. Cañada-Cañada (Eds.), Contribuciones de la educación científica para un mundo sostenible.

Jiménez-Liso, M. R., Martinez Chico, M., Avraamidou, L., & López-Gay, R. (2021). Scientific practices in teacher education: the interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science and Technological Education, 39(1), 44–67. https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158

Juuti, K., & Lavonen, J. (2006). Design-Based Research in Science Education : One Step Towards Methodology. NorDiNa: Nordic Studies in Science Education, 4, 54–68.

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formacion del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación de La Antigua Revista de Escuelas Normales, 68(24,2), 83–101.

Kortland, J. (2007). Context-based science curricula: Exploring the didactical frictions between context and science content. European Science Education Research Association (ESERA), 1–10.

López-Banet, L., Aguilera, D., Jiménez-Liso, M. R., & Perales, F. J. (2021). Emotional and Cognitive Preservice Science Teachers’ Engagement While Living a Model-Based Inquiry Science Technology Engineering Mathematics Sequence About Acid-Base. Frontiers in Psychology, 12(October). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.719648

López-Banet, L., Jiménez-Liso, M. R., & Perales, F. J. (2021). Miradas STEAM desde la necesidad: el caso de la sensopíldora chicles y pH. Journal for the Study of Education and Development, 44(2), 16–30. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1927505

López-Gay, R. (2012). Los docentes noveles ante la preparación de las clases de ciencias. Alambique: Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 72, 65–74. Lopez- Gay 2012 Alambique

Lupiáñez, J. L., & Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: Competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA. Revista de Investigación En Didáctica de La Matemática, 3(1), 35–48.

Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R., & Blanco-Lopez, A. (2017). What do science teachers think about developing scientific competences through context-based teaching? A case study. International Journal of Science Education, 39(7), 937–963. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1310412

Martínez-Chico, Maria, Jiménez-Liso, M. R., & Evagorou, M. (2020). Design of a pre-service teacher training unit to promote scientific practices. is a chickpea a living being? International Journal of Designs for Learning, 11(1), 21–30. https://doi.org/10.14434/ijdl.v11i1.23757

Martínez-Chico, María, López-Gay, R., & Jiménez-Liso, M. R. (2014). ¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros? Fundamentos, exigencias y aplicación. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 153–173. https://doi.org/10.7203/DCES.28.3153 / ISSN: 0214-4379 / ISSNe: 2255-3835

Martínez-Chico, María, López-Gay, R., Jiménez-Liso, M. R., & Trabalón-Oller, M. (2017). Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros: desde el aprendizaje de ciencias mediante la indagación y modelización a la competencia de enseñar ciencias. Enseñanza De Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Extra, 115–122. https://doi.org/2174-6486

Méheut, M., & Psillos, D. (2004). Teaching-learning sequences: Aims and tools for science education research. International Journal of Science Education, 26(5), 515–535. https://doi.org/10.1080/09500690310001614762

Mellado, V., Borrachero Cortés, A. B., Brígido Mero, M., Melo, L. V., Dávila-Acedo, M. A., Cañada Cañada, F., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., & Sánchez, J. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 11–36. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Montoro-Medina, A. B., & Gil-Cuadra, F. (2019). Exploring Flow in Pre-service Primary Teachers Doing Measurement Tasks. In M. S. Hannula, G. C. Leder, F. Morselli, M. Vollstedt, & Q. Zhang (Eds.), Affect and Mathematics Education (pp. 283–308). Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-13761-8

Mor, Y., Craft, B., & Hernández-Leo, D. (2013). The art and science of learning design. Research in Learning Technology, 21, 1–8. https://doi.org/dx.doi.org/10.3402/rlt.v21i0.22513

Moreno-Fontiveros, G., Cebrián-Robles, D., Blanco-López, Á., & España-Ramos, E. (2022). Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 40(1), 199–219. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3292

Nieveen, N. M., McKenney, S., & van den Akker, J. (2006). Educational design research: The value of variety. In J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, & N. Nieveen (Eds.), Educational design research: The value of variety (pp. 151–158). Toutledge.

Papaevripidou, M., Irakleous, M., & Zacharia, Z. C. (2017). Designing a course for enhancing prospective teachers’ inquiry competence. In Cognitive and Affective Aspects in Science Education Research (pp. 263–278). Springer.

Perales, F. J., Álvarez, P., Benarroch, A., González García, F., Jiménez-Liso, M. R., Jiménez Tejada, M. P., López-Gay, R., Vílchez, J. M., & Cervantes, A. (2010). Diseño del currículo de ciencias experimentales en el máster de profesorado de secundaria. XXIV Encuentro de Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 92–98.

Perales, F. J., Cabo, J. M., Vilchez-Gonzalez, J. M., Fernández-González, M., González-García, F., & Jiménez-Tejada, M. P. (2014). La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigacíon y Experiencias Didácticas, 32(1), 9–28. https://doi.org/9

http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.89

Pilot, A., & Bulte, A. (2006). Why do you “need to know”? Context-based education. International Journal of Science Education, 28(9), 953–956. https://doi.org/10.1080/09500690600702462

Plomp, T., & Nieveen, N. (Eds.). (2013). Educational Design Research. Part A: An introduction. Enschede: SLO. https://doi.org/10.4324/9780203088364-14

Porlán, R., Martín Del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P., & Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: Itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Ensenanza de Las Ciencias, 29(3), 353–370.

Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Diada Editores.

Pozo, J. I. (2020). Aprender ciencias es reconstruir las ideas personales por medio del diálogo con otras personas y otros conocimientos. In D. Couso, M. R. Jiménez-Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristán (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 20–29). Penguin Random House Grupo Editorial. https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia

Pozo Municio, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento cintífico. Editorial Morata.

Quílez, J. (2019). A categorisation of the terminological sources of student difficulties when learning chemistry. Studies in Science Education, 00(00), 1–47. https://doi.org/10.1080/03057267.2019.1694792

Rico-Romero, L. (2013). El método del Análisis Didáctico. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, 11–27.

Rivero, A., Fernández, J., & Rodríguez, F. (2013). ¿Para qué sirven las setas? Alambique Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 74, 38–48.

Rivero, A., & Jiménez-Liso, M. R. (2021). Prácticas clave en la formación de docentes de ciencias. Aproximaciones para un debate necesario. XI Congreso Internacional Sobre Investigaciones En Didáctica de Las Ciencias. https://youtu.be/j7Ulw0e_ZoI

Rivero, A., & López, F. (2020). La formación inicial y permanente de docentes de ciencias como proceso a largo plazo fundamentado en la investigación. In D. Couso, M. R. Jiménez-Liso, C. Refojo, & J. A. Sacristán (Eds.), Enseñando ciencia con ciencia (pp. 162–173). Penguin Random House Grupo Editorial. https://www.fecyt.es/es/publicacion/ensenando-ciencia-con-ciencia

Rodríguez-Mora, F., Cebrián-Robles, D., & Blanco-López, Á. (2022). An Assessment Using Rubrics and the Rasch Model of 14/15-Year-Old Students’ Difficulties in Arguing About Bottled Water Consumption. Research in Science Education, 52(4), 1075–1091. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09985-z

Sanmartí, N. (2002). La Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Editorial Síntesis.

Saunders, R. (2013). The role of teacher emotions in change: Experiences, patterns and implications for professional development. Journal of Educational Change, 14(3), 303–333. https://doi.org/10.1007/s10833-012-9195-0

Stuessy, C. L., & Metty, J. S. (2007). The learning research cycle: Bridging research and practice. Journal of Science Teacher Education, 18(5), 725–750. https://doi.org/10.1007/s10972-007-9063-6

Tena, È., & Couso, D. (2022). El diseño de preguntas investigables en el ciclo superior de primaria. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigacíon y Experiencias Didácticas, 1–23. https://doi.org/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.557

Tena, È., & Couso, D. (2023). ¿Cómo sé que mi secuencia didáctica es de calidad? Propuesta de un marco de evaluación desde la perspectiva de Investigación Basada en Diseño. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 20(2), 8977. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/8977

Vergara Sandoval, C. S., López Simó, V., & Couso, D. (2020). Revisiting the landscape roaming metaphor to understand students’ ideas on mammals’ and birds’ thermal regulation. Journal of Biological Education, 00(00), 1–14. https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1748894

Zembal-Saul, C. (2017). Minding the Research–Practice Gap: Promising Approaches for Continuous Innovation in Science Teacher Education. http://tv.us.es/congreso-internacional-sobre-investigacion-en-la-didactica-de-las-ciencias-iii/

Zembal-Saul, C., Blumenfeld, P., & Krajcik, J. (2000). Influence of guided cycles of planning, teaching, and reflection on prospective elementary teachers’ science content representations. Journal of Research in Science Teaching, 37(4), 318–339. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(200004)37:4<318::AID-TEA3>3.0.CO;2-W