Diseño e implementación en Educación Secundaria Obligatoria de una secuencia de indagación para eliminar el virus SARS-CoV-2 de las manos
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3802Información
Resumen
Las emociones pueden influir en el desarrollo de la competencia científica por lo que resultan de gran relevancia en la enseñanza de las ciencias. En este trabajo se ha diseñado una secuencia de actividades de indagación basada en modelos en tercer curso de Educación Secundaria, implementada durante la reciente pandemia mundial de la COVID-19, para analizar el desarrollo de la competencia científica en el alumnado y las emociones que experimenta durante la enseñanza. El contexto de las actividades pretende ser cercano y motivador para el alumnado de manera que se fundamenta en la obtención de las pruebas que permiten averiguar cuál es el mejor método para eliminar el virus SARS-CoV-2 de las manos. Se han recogido y analizado las respuestas, autopercepciones de aprendizaje y emociones del alumnado en cada una de las actividades. Los resultados evidencian la capacidad del alumnado para extraer información relevante de los recursos empleados, así como de la relación entre las emociones declaradas y el aprendizaje percibido. Como conclusión, es destacable la necesidad de vincular la educación científica a la resolución de problemas de actualidad como parte de una ciudadanía responsable en la toma de decisiones que afectan globalmente.
Palabras clave: Indagación; Emociones; Prácticas científicas; Enseñanza de la Química.
Design and implementation of model-based inquiry instructional sequence to eliminate the SARS-CoV-2 virus from hands in Compulsory Secondary Education
Abstract: Emotions can influence the development of scientific competence and are of great relevance in Science Education. This paper has designed a, implemented in the third year of Secondary Education, during the recent global pandemic of COVID-19, to analyze the development of scientific competence in students and the emotions declared by students. The context of the activities is intended to be close and motivating for the students, so that it is based on obtaining the evidence that allows them to find out what is the best method to eliminate the SARS-CoV-2 virus from their hands. The responses, self-perceptions of learning and emotions of the students in each of the activities have been collected and analyzed. The results show the ability of the students to extract relevant information from the resources used, as well as the relationship between emotions and perceived learning. In conclusion, it is worth noting the need to link scientific education to the resolution of current problems as part of responsible citizenship in decision-making that affects globally.
Keywords: Inquiry; Emotions; Scientific practices; Chemistry Education.
Descargas
Agencias de apoyo
Licencia
Derechos de autor 2023 Santiago de la Cerda-Polo, Luisa López-Banet, Marina Martínez-Carmona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Aguilera, D., Martín-Páez, T., Valdivia-Rodríguez, V., Ruiz-Delgado, Á., Williams-Pinto, L., Vílchez-González, J. M., y Perales-Palacios, F. J. (2018). La enseñanza de las ciencias basadas en indagación. Una revisión sistemática de la producción española. Revista de Educacion, 381, 259–284. 10.4438/1988-592X-RE-2017-381-388
Avilán Castillo, N. (2018). El aprendizaje por indagación, una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las disoluciones químicas (Tesis Doctoral). Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C.
Bravo, B., Romero, C., y Mesa, V. (2014). Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3o de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 11(3), 320–334. 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i3.04
Boletín Oficial de la Región de Murcia (2015). Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Contrera, M., Martí, Y. y Senrra, N. (2019). El método indagatorio en la disciplina formación pedagógica general. Pasos metodológicos. Revista Conrado, 15(68), 97–103.
Couso D., Jiménez M. P., López-Ruiz J., Mans C., Rodríguez C., Rodríguez J. M. y Sanmartí, N. (2011). Informe ENCIENDE: Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. Madrid: Rubes Editorial.
Crujeiras-Pérez, B. y Cambeiro, F. (2018) Una experiencia de indagación cooperativa para aprender ciencias en educación secundaria participando en las prácticas científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1201. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1201
Cruz-Guzmán, M., y Martínez Maqueda, E. (2021). Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 120201-120220. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202
Domènech, J. (2019). Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos. Revista Eureka, 16(1), 1–18. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1201
Ferrés, C., Marbà, A., y Sanmartí, N. (2015). Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 12(1), 22–37. 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.03
Franco, A., Blanco, Á., y España, E. (2017). Diseño de actividades para el desarrollo de competencias científicas. Utilización del marco PISA en un contexto relacionado con la salud. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 14(1), 38–53. 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.04
Halawa, S., Hsu, Y.-S., Zhang, W.-X., Kuo, Y.-R. y Wu, J.-Y. (2020). Features and trends of teaching strategies for scientific practices from a review of 2008–2017 articles. International Journal of Science Education, 42, 1183–1206. 10.1080/09500693.2020.1752415
Inkinen, J., Klager, C., Juuti, K., Schneider, B., Salmela-Aro, K., Krajcik, J., y Lavonen, J. (2020). High school students’ situational engagement associated with scientific practices in designed science learning situations. Science Education, 104(4), 1–26. 10.1002/sce.21570.
Jiménez-Liso, M. R., Gómez, H., Martínez, M., Garrido, A., y López, R. (2020). Egagrópilas como fuente de pruebas en una indagación. Percepciones de los estudiantes sobre lo que aprenden y sienten. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 17(1), 1–17. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1203
Jiménez-Liso, M.R., Martínez-Aznar, M.M., López-Banet, L., Quesada, A. y Romero-Ariza M. (2021). Para prevenir contagios por coronavirus hay que lavarse las manos, ¿con jabón, hidroalcohol, lejía o agua oxigenada? En A. M. Abril y A. Blanco-López (Eds.). Enseñanza de las ciencias en tiempos de Covid-19: De la investigación didáctica al aula, 177-191. Graó.
Khan, S. (2007). Model-based Inquiries in Chemistry. Science Education, 91(6), 877-905. 10.1002/sce.20226
Kraser, R., y Analía, S. (2020). Colorantes alimentarios y si relación con la salud: ¿cómo abordar esta problemática desde el estudio de las disoluciones? Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias., 17(1), 1–15. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1202
López-Banet, L., Martínez-Carmona, M., Soto Cascales, C., M. y Reis, P. (2023). Investigaciones secuenciadas por grado de autonomía para el desarrollo de prácticas científicas en 2º y3º de ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 1501. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1501
Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L.,
Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las Emociones En La Enseñanza de Las Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 11–36. 10.5565/rev/ensciencias.1478
Milne, C. y Otieno, T. (2007). Understanding Engagement: Science Demonstrations and Emotional Energy. Science Education, 91(4), 523–553. 10.1002/sce20203
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Muñoz-Campos V, Franco-Mariscal A.J. y Blanco-López A. (2020). Integración de prácticascientíficas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantesde secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las
Ciencias, 17(3), 3201. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201
Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L. A., Jong, T. De, Zacharia, Z. C., y Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquiry-based learning : Definitions and the inquiry cycle. Educational Research Review, 14, 47–61. 10.1016/j.edurev.2015.02.003
Pro, A., Rodríguez Moreno, J. (2014) Ahorrando energía en Educación Primaria: estudio de una propuesta de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 32 (2), pp. 151-170
Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 14(2), 286–299. 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
Sánchez-Martín, J., Cañada-Cañada, F. y Dávila-Acedo, M. A. (2018). Emotional responses to innovative science teaching methods: acquiring emotional data in a general science teacher education class. Journal of Technology and Science Education, 8(4), 346-359. 10.3926/jotse.408
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique, 70, 27–36.
Tortosa, M. (2013). Aprendizaje sobre disoluciones reguladoras de pH mediante indagación guiada utilizando sensores. Enseñanza de Las Ciencias, 31(1), 189–211. 10.5565/rev/ec/v31n1.744
Vázquez Alonso, A. y Manassero Mas, Mª.A. (2007). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 247-271. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3803
Vidal, D., y Crujeiras, B. (2019). Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea. Ensenanza de Las Ciencias, 37(1), 5–23. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351057