Logros en la comprensión de temas de genética utilizando representaciones externas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1189  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3101

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
3101
Publicado: 01-06-2020
PlumX

Autores/as

  • Fernando Flores-Camacho (MX) Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior, S/N, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico City http://orcid.org/0000-0001-6165-4946
  • Beatriz García-Rivera (MX) Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico City. https://orcid.org/0000-0002-8169-6083
  • Leticia Gallegos-Cázares (MX) Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico City. http://orcid.org/0000-0002-1485-2867
  • Araceli Báez-Islas (MX) Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico City. https://orcid.org/0000-0001-9723-9082
  • Elena Calderón-Canales (MX) Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico City. http://orcid.org/0000-0001-9493-0046

Resumen

Este trabajo muestra el logro conceptual en genética de tres grupos de estudiantes de bachillerato (N=186) después de emplear tres secuencias didácticas con los mismos objetivos conceptuales y número de actividades, pero diferenciadas por el número y tipo de representaciones externas, así como en la organización de las actividades y en el uso de estas representaciones dentro del aula. Para identificar la comprensión conceptual y representacional lograda, cada estudiante respondió un cuestionario de 18 ítems. Los datos para el análisis se obtuvieron a partir de la calificación del cuestionario con una rúbrica y de un análisis ANOVA. Los resultados muestran que los alumnos del grupo donde el profesor diversificó las dinámicas de trabajo y se contó con más representaciones externas obtuvieron promedios más altos, dieron explicaciones escritas más completas y mostraron mayor precisión en sus representaciones simbólicas y gráficas. Las tres secuencias didácticas posibilitaron la comprensión conceptual de los estudiantes, pero aquella donde hubo una organización del grupo distinta, que permitió mayor variedad de tareas y uso de más representaciones, favoreció una mejor comprensión de los subtemas: células somáticas, células sexuales, mecanismos de herencia y alteraciones genéticas.

Palabras clave: Representaciones; Bachillerato; Genética; Aprendizaje; Didáctica.

Achievements in the understanding of genetics topics using external representations

Abstract: This work shows the conceptual achievement in genetics of three groups of high school students (N=186) after using three didactic sequences with the same conceptual objectives and number of activities, but differentiated by the number and type of external representations, as well as in the organization of activities and the use of these representations within the classroom. To identify the conceptual and representations understanding achieved, each student answered an 18-item questionnaire. The data for the analysis were obtained from the qualification of the questionnaire with a rubric and from an ANOVA analysis. The results show that the students of the group where the teacher diversified the work dynamics and had more external representations obtained higher averages, gave more complete written explanations and showed greater precision in their symbolic and graphic representations. The three didactic sequences made possible the conceptual understanding of the students, but the one where there was a different group organization, which allowed a greater variety of tasks and use of more representations, favored a better understanding of the subthemes: somatic cells, sex cells, mechanisms of inheritance and genetic alterations.

Keywords: Representations; High school; Genetics; Learning; Didactic.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banet, E., Ayuso, E. (2000) Teaching Genetics at Secondary School: A Strategy for Teaching about the Location of Inheritance Information. Science Education 84, 313–351.

Caballero, M. (2008) Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las Ciencias 26(2), 227–243.

Clément, P., Castéra J. (2013) Multiple Representations of Human Genetics in Biology Textbooks. En D.F. Treagust y C-Y. Tsui (Eds.), Multiple Representations in Biological Education (pp. 147–164). Dordrech: Springer.

Diez de Tancredi, D., Caballero, C. (2004) Representaciones externas de los conceptos biológicos de gen y cromosoma. Su aprendizaje significativo. Revista de Investigación 56, 91–121.

diSessa, A. (2002) Why "conceptual ecology" Is a good idea. En M. Limón y L. Mason (Eds.), Reconsidering Conceptual Change: Issues in Theory and Practice (pp. 29–60). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Eilam, B. (2013) Possible Constraints of Visualization in Biology: Challenges in Learning with Multiple Representations. En D. F. Treagust y C-Y. Tsui (Eds.), Multiple Representations in Biological Education (pp.147–164). Dordrech: Springer.

Escuela Nacional Preparatoria [ENP]. (1996) Programa de estudios de la asignatura de Biología V. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. Fecha de consulta: 15-enero-2018. Disponible en: <http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/sexto/1613.pdf>

Figini, E., De Micheli, A. (2005) La enseñanza de la genética en el nivel medio y la educación polimodal: contenidos conceptuales en las actividades de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias núm. extra, 1–5.

Flores, F. (2004). El cambio conceptual: interpretaciones, transformaciones y perspectivas. Educación Química, de aniversario 15(3), 60-73.

Flores-Camacho, F., García-Rivera, B., Báez-Islas, A., Gallegos-Cázares, L. (2017) Diseño y validación de un instrumento para analizar las representaciones externas de estudiantes de bachillerato sobre genética. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 10(2), 151-169.

Freidenreich, H., Duncan, R., Shea, N. (2011) Exploring middle school students´ understanding of three conceptual models in genetics. International Journal of Science Education 33(17), 2323–2349. doi:10.1080/09500693.2010.536997

Garófalo, S., Chemes, L., Alonso, M. (2016) Propuesta didáctica de enseñanza con simulaciones para estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13(2), 359–372.

Garvin, W., Stefani, L. (1993) Genetics-genetic disorder and diagnosis: a role-play exercise. Journal of Biological Education 27(l), 51–57. doi:10.1080/00219266.1993.9655304

Gilbert, J. (2008) Visualization: an emergent field of practice and enquiry in science education. En J. K., Gilbert, M. Reiner y M. Nakhleh (Eds.), Visualization: Theory and practice in science education (pp.3–24). Amsterdam: Springer.

Gericke, N., Wahlberg, S. (2013) Clusters of concepts in molecular genetics: A study of Swedish upper secondary science students understanding. Journal of biological education 47(2), 73–83. doi:10.1080/00219266.2012.716785

Horwitz, P., Neumann, E., Schwartz, J. (1996) Teaching science at multiple space-time scales. Communications of the ACM 39(8), 100–102.

Ibáñez, M. Martínez Aznar, M. (2005) Solving problems in genetics (II): Conceptual restructuring. International Journal of Science Education 27(12), 1495–1519.

Iñiguez, J. (2005) La enseñanza de la genética, una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Kapteijn, M. (1990) The function of organizational levels in biology for describing and planning biology education. En P. L. Lijnse, P. Licht, W. de Vos y A. J. Vaarlo (Eds.), Relating macroscopic phenomena to microscopic particles

(pp. 139–150). Utrecht, The Netherlands: CD‐Press.

Knippels, M. (2002) Coping with the abstract and complex nature of genetics in biology education. The yo-yo learning and teaching strategy. Utrecht, Netherlands: CD-β Press. Fecha de consulta: 11-oct-2018. Disponible en: <https://dspace.library.uu.nl/bitstream/handle/1874/219/full.pdf>

Kozma, R., Russell, J. (2005) Students becoming chemists: developing representational competence. En J. Gilbert (Ed.), Visualization in Science Education (pp. 121–146). Amsterdam: Springer.

Lee, H-S., Liu, O, L., Linn, M. (2011) Validating measurement of knowledge integration in science using multiple-choice and explanation items. Applied Measurement in Education 24(2), 115–136. doi:10.1080/08957347.2011.554604

Lewis, J., Leach J., Wood-Robinson, C. (2000) All in the genes? Young people’s understanding of the nature of genes. Journal of Biological Education 34(2), 74–79. doi:10.1080/00219266.2000.9655689

Marbach-Ad, G., Stavy, R. (2000) Student’s cellular and molecular explanations of genetic phenomena. Journal of Biological Education 34(4), 200–210. doi:10.1080/00219266.2000.9655718

Martí, E., Pozo, J. (2000) Beyond mental representations: The acquisition of external systems of representation. Infancia y Aprendizaje 23(90), 11–30. doi:10.1174/021037000760087946

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2000) La ciencia para el siglo XXI. Un nuevo compromiso. UNESCO: París.

Prain, V., Tytler, R. (2012) Learning through constructing representation in science: A framework or representational construction affordances. International Journal of Science Education 34(17), 2751–2773. doi:10.1080/09500693.2011.626462

Prain, V., Tytler, R. (2013). Representing and learning in science. En R. Tytler, V. Prain, P. Hubber y B. Waldrip (Eds.), Constructing representations to learn in science (pp. 1–14). Rotterdam: Sense Publishers.

Rotbain, Y., Stavy, R., Marbach-Ad, G. (2008) The Effect of Different Molecular Models on High School Students’ Conceptions of Molecular Genetics. Science Education Review 7(2), 54–69.

Schneider, E., Della, L., Bologna, A., Benetti, T., Andrade, A., Meglhioratti, A. (2011) Conceitos de gene: construção histórico-epistemológica e percepções de professores do ensino superior. Investigações em Ensino de Ciências 16(2), 201–222.

Schnotz, W., Bannert, M. (2003) Construction and interference in learning from multiple representation. Learning and Instruction 13, 141–156.

Schonborn, K., Bogeholz, S. (2013) Experts’ Views on Translation Across Multiple External Representations in Acquiring Biological Knowledge About Ecology, Genetics, and Evolution. En D. F. Treagust y C-Y. Tsui (Eds.), Multiple Representations in Biological Education (pp.147–164). Dordrecht: Springer.

Stewart, J., Cartier, J., Passmore, C. (2005) Developing understanding through model-based inquiry. En M. S. Donovan, y J. D. Bransford (Eds.), How students learn: History, mathematics, and science in the classroom (pp. 515–565). Washington, DC: The National Academic Press.

Tsui, C-Y., Treagust, D. (2013) Secondary Students´ Understanding of Genetics Using BioLogica: Two Case Studies. En D. Treagust y C-Y. Tsui (Eds.), Multiple Representations in Biological Education (pp. 269–292). Dordrecht: Springer

Venville, G., Donovan, J. (2007) Developing year 2 students' theory of biology with concepts of the gene and DNA. International Journal of Science Education 29, 1111–1131. doi:10.1080/09500690600931079

Wilson, M. (2005) Constructing measures: An item response modeling approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Wu, H., Puntambekar, S. (2012) Pedagogical affordances of multiple external representations in scientific processes. Journal of Science Education and Technology 21(6), 754–767. doi:10.1007/s10956-011-9363-7