Impact of the Sustainable Development Goals on educational research on Environmental Education

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2501

Info

Science education and sustainability
2501
Published: 20-02-2023
PlumX

Authors

  • Irene Guevara Herrero (ES) Departamento de Didácticas Específicas, Didáctica de las Ciencias experimentales. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. . España. https://orcid.org/0000-0002-8004-0402
  • José Manuel Pérez Martín (ES) Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. España. https://orcid.org/0000-0002-0658-9050
  • Beatriz Bravo Torija (ES) Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. España.

Abstract

La publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha supuesto un cambio de rumbo en la Educación Ambiental, principalmente porque plantean los problemas ambientales desde distintos ámbitos (social, económico, cultural o religioso), es decir, desde una perspectiva integral y multidimensional. Por ello, cabría esperar una transformación en la investigación educativa y la práctica de aula sobre Educación Ambiental. Este estudio pretende conocer qué y cómo se ha abordado la Educación Ambiental en la investigación educativa nacional e internacional de alto impacto desde la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2021). Para ello, se realiza una revisión de 715 artículos en revistas del ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Justicia Social. Dichos artículos se han categorizado en función de los términos para la identificación de la muestra y la tipología de estudio. Los resultados muestran en primer lugar, un predominio del término Educación Ambiental en las publicaciones, frente a otros que explicitan, en mayor medida, la visión multidisciplinar de esta, como Justicia Ambiental. En segundo, destaca la alta presencia de estudios de intervenciones frente a otro tipo de trabajos (percepciones, reflexión o revisión bibliográfica) entre las publicaciones analizadas. Con los resultados obtenidos se podría considerar, por un lado, que la investigación educativa en Educación Ambiental y su dimensión social continúan distanciadas; y por otro, que dicha investigación está migrando desde un enfoque teórico a uno de aplicación. 

Palabras clave: Educación Ambiental; Investigación educativa; Justicia Ambiental; Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Impact of the Sustainable Development Goals on educational research on Environmental Education

Abstract: The publication of the Sustainable Development Goals has meant a change of direction in Environmental Education, mainly because they raise environmental problems from different spheres (social, economic, cultural or religious), that is, from a holistic and multidimensional perspective. Therefore, a transformation in educational research and classroom practice on Environmental Education is to be expected. This study aims to know what and how Environmental Education has been addressed in high-impact national and international educational research since the publication of the Sustainable Development Goals (2015-2021). To this end, a review of 715 articles in journals in the field of Didactics of Experimental Sciences and Social Justice was carried out. These articles were categorized according to the terms used to identify the sample and the type of study. The results show, firstly, a predominance of the term Environmental Education in the publications, as opposed to others that make explicit, to a greater extent, the multidisciplinary vision of this, such as Environmental Justice. Secondly, the high presence of intervention studies compared to other types of work (perceptions, reflection, or bibliographic review) among the publications analysed stands out. With the results obtained, it could be considered, on the one hand, that educational research in Environmental Education and its social dimension continue to be distanced; and on the other, that such research is migrating from a theoretical approach to one of application. 

Keywords: Educational Research; Environmental Education; Environmental Justice; Sustainable Development Goals.  

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

References

Barba, M. (2019). Límites e indefiniciones de la educación ambiental, un debate permanente. Revista de Educación Social, 28, 9-31.

Bardin, L. (1996). El análisis del contenido. 2ª edición. Akal

Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103

Blanco-López, A., Martínez-Peña, B. y Jiménez-Liso, M. R. (2018). ¿Puede la investigación iluminar el cambio educativo? Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 15-28. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4612

Bonil, J., Junyent, M. y Pujol, R. M. (2010). Educación para la Sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(Núm. Extra), 198-215.

Cantó, J. (2016). Percepción de la Sostenibilidad en los maestros en formación de Educación

Infantil. Indagatio Didáctica, 8(1), 96-109 https://doi.org/10.34624/id.v8i1.3103

Carneros, S., Murillo, F. J. y Moreno-Medina, I. (2018). Una aproximación conceptual a la educación para la justicia social y ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 17-36. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.001

Comisión Temática de Educación Ambiental. (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente.

de Almeida, R. O., y da Silva Andrade, M. A. (2022). Convergência entre perspectivas críticas da educação científica, da educação ambiental e da educação intercultural na promoção do engajamento estudantil. Revista de Estudos em Educação e Diversidade-REED, 3(7), 1-26.

Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B. y Pérez-Martín, J. M. (2019). Brecha entre investigación y praxis educativas en la enseñanza de biología. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 75-91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004

Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2017). Educación para la sostenibilidad y educación en derechos humanos: dos campos que deben vincularse. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 29(1), 79-100. https://doi.org/10.14201/teoredu29179100

Granda Orive, J. I. D., García Río, F. y Callol Sánchez, L. (2003). Importancia de las palabras clave en las búsquedas bibliográficas. Revista española de Salud Pública, 77, 765-767.

Guevara-Herrero, I., Bravo-Torija, B. y Pérez-Martín, J. M. (2020). Océanos vivos: una propuesta para trabajar la Educación Ambiental en Educación Infantil desde una perspectiva de Justicia Ambiental. Revista electrónica de investigación y Docencia Creativa (REIDOCREA), 9, 192-211. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.66366

Gutiérrez-Bastida, J. M. (2019). 50 años de educación ambiental: un balance incompleto hacia la educación ecosocial en el Antropoceno. Carpeta Informativa del CENEAM, 3-15. https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/numeros-anteriores/carpeta-mayo-2019_tcm38-496709.pdf

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Huckle, J. (1993). Environmental education and sustainability: A view from critical theory. En J. Fien (ed.). Environmental Education: A Pathway to Sustainability (pp. 43-68). Geelong: Deakin-University Press.

Jiménez-Fontana R. y García-González E. (2017). Visibilidad de la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre Educación Científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 271-285. http://dx.doi.org/10498/18861

Leung, J.S.C. (2022). Shifting the teaching beliefs of preservice science teachers about socioscientific issues in a teacher education course. International Journal of Science and Mathematics Education, 20, 659–682. https://doi.org/10.1007/s10763-021-10177-y

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, núm. 238, de 4 de octubre de 1990, pp. 28927 a 28942. https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1

López, I., Arriaga, A. y Pardo, M. (2018). La dimensión social del concepto de Desarrollo Sostenible: ¿La eterna olvidada? Revista Española de Sociología, 27(1), 25-41. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2018.2

Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H. y Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1968

Mogensen, F. y Mayer, M. (2009), Perspectivas sobre la educación ambiental. Un marco de trabajo crítico. En F. Mongensen, M. Mayer, S. Breiting y A. Narga (Coords.), Educación para el desarrollo sostenible. Tendencias, divergencias y criterios de calidad (pp. 21-42). Graó.

Morais, C. (2022). Ciencia ciudadana y educación CTS/CTSA: mirando aportes, desafíos y oportunidades. Revista Iberoamericana De Ciencia, Tecnología Y Sociedad - CTS, 17(51), 157–178. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/324

Mora-Penagos, W. M. y Guerrero-Guevara, N. (2022). Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis, 51, 299-316. https://doi.org/10.17227/ted.num51-12536

Murga-Menoyo, M. A. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 37-52. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002

Murga-Menoyo, M. A. (2020). El camino hacia los ODS: conformar una ciudadanía planetaria mediante la educación. Comillas Journal of International Relations, 19, 1-11 https://doi.org/10.14422/cir.i19.y2020.001

Murillo, F. J. y Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800

Navarrete, A., Azcárate, P., Jiménez-Fontana, R., Cardeñoso, J. M. y García González, E. (2019) Publicar sobre Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad, ¿dónde? Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1303.

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1303

Novo, M. y Bautista-Cerro, M. J. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el

desarrollo sostenible en las revistas científicas españolas. Revista de Educación, 358, 583–597.

Organización de Naciones Unidas (ONU) (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf.

Pérez-Martín, J. M. y Bravo-Torija, B. (2018). Experiencias para una alfabetización científica que promueva la justicia ambiental en distintos niveles educativos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 119-140. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.006

Pérez-Martín, J. M. y Esquivel-Martín, T. (2022). El reto de dimensionar la competencia ambiental para maestros/as a través de sus percepciones durante la formación inicial. En L. Cañadas y S. Rappoport (eds.). Las competencias generales en la formación inicial docente. Experiencias y orientaciones para su desarrollo. Dykinson.

Reigosa, N. y Pérez-Martín, J. M. (2019). Educación Ambiental y para la Sostenibilidad en Educación Infantil. Una propuesta de investigación-acción competencial. Revista de Investigación Magister, 4.

Romero Ariza, M., Boeve-de Pauw, J., Olsson, D., Van Petegem, P., Parra, G. & Gericke, N. (2021). Promoting Environmental Citizenship in Education: The Potential of the Sustainability Consciousness Questionnaire to Measure Impact of Interventions. Sustainability, 13(20), 11420. https://doi.org/10.3390/su132011420

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos en Educación Ambiental, 1(2), 7-25.

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. En Sato, M. y Carvalho, I. (eds.). Educação ambiental (pp. 17-46). Porto Alegre: Artmed.

Sauvé, L. (9-13 de junio de 2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental [ponencia]. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México. https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm38-163438.pdf

Stapp, W. B., Bennett, D., Bryan, W., Fulton, J., Havlick, S., MacGregor, J., Nowak, P., Swan, J. & Wall, R. (1969). The Concept of Environmental Education. The Journal of Environmental Education, 1(1), 30-31. http://www.hiddencorner.us/html/PDFs/The_Concept_of_EE.pdf

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423.locale=es