Uso de la Ciencia Ficción para la identificación y clasificación de vertebrados: Proyecto Pokédex

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2204

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Experiencias, recursos y otros trabajos
2204
Publicado: 16-03-2021
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Resumen

Uno de los aspectos más difíciles de abordar en biología es el de la biodiversidad y su clasificación. A lo complejo de su estudio, se une el bajo interés por las ciencias de parte del alumnado. Lo que, al combinarse con un enfoque demasiado reduccionista, genera ideas alternativas que perduran hasta la Educación Superior. Enfoques como el uso de la ciencia ficción se presentan como una alternativa para mejorar este aprendizaje. En este trabajo, se propone una intervención educativa que aborda la clasificación de los vertebrados en 1º ESO a través de la identificación de rasgos reales en criaturas de ciencia ficción, los Pokémon. El objetivo principal que se persigue es analizar el desempeño de los alumnos para clasificar un Pokémon, en uno de los grupos de vertebrados, considerando si son capaces de discriminar en base a los rasgos visibles y no visibles del organismo a qué grupo de vertebrados pertenecería. Los resultados muestran que el uso de la ciencia ficción favorece el reconocimiento de los rasgos distintivos de cada grupo de vertebrados, considerando también características no observables en las ilustraciones, y sugiriéndolas para su clasificación, e incluso relacionándolas con su adaptación al medio o su tipo de alimentación.

Palabras clave: Ciencia Ficción, Educación Secundaria, Clasificación de vertebrados, Biodiversidad, Pokémon

A classroom experience for vertebrate classification using Science Fiction: The Pokédex Project

Abstract: One of the most difficult aspects to address in Biology education is Biodiversity and its classification. To the complexity of this study, the low interest of the majority of students is added. When combined it with a reductionist approach, generates alternative ideas that last even in Higher Education. Approaches such as the use of Science Fiction are presented as an alternative to improve students’ learning. In this work, an educational intervention in 7th grade that addresses the classification of vertebrates, through the identification of real features in science fiction creatures, the Pokemon, is proposed. The main aim is to analyse the students’ performance to classify Pokemon, in one of the vertebrate groups, considering whether they are able to discriminate based on the visible and non-visible features of the organism. The results show that the use of science fiction promotes the recognition of the distinctive features of each group of vertebrates, considering non-observable characteristics in the illustrations and suggesting these characteristics for their classification, and even relating them to their adaptation to the environment and their feeding type.

Keywords: Science Fiction, Secondary Education, Classification of vertebrates, Biodiversity, Pokemon

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Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación

Biografía del autor/a

Beatriz Bravo Torija, Universidad Autónoma de Madrid

Estudios de doctorado y tesis en la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección de María Pilar Jiménez Aleixandre.Ha trabajado durante un año como sustituta interina de la Universidad de Granada en el departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales,  tres años como ayudante doctor en la Universidad de Zaragoza, y desde Noviembre de 2016 en PDI en la Universidad Autónoma de Madrid

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