Uso de conectores y vocabulario espontaneo en la argumentación escrita: aportes a la alfabetización científica
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Resumen
En este estudio se asume la argumentación escrita como una habilidad cognitivo-lingüística que favorece la alfabetización científica. Bajo esta premisa, el uso variado de conectores y el empleo de términos y datos científicos como parte del vocabulario resultan sustanciales en la comunicación escrita dentro del ámbito de la ciencia escolar. En esta investigación se analiza el empleo de conectores y vocabulario realizado por cuatro estudiantes (entre 9 y 16 años de edad) a quienes se les propuso escribir espontáneamente (sin intervención del profesor) un cuento que incluyera las ciencias de la naturaleza. Los resultados indican que en los cuatro casos, los estudiantes carecen de un uso variado de conectores en el enlace de sus ideas, lo cual afecta la articulación y orientación del escrito. Frente al vocabulario científico empleado, en esta investigación se identificó que de manera espontánea los cuatro casos utilizan términos científicos en sus escritos. Sin embargo, se determinó un uso limitado de datos de tipo científico. Finalmente, se enfatiza en la necesidad de realizar investigaciones acerca de cómo emplear en la práctica escolar los conectores y el vocabulario espontáneo de los estudiantes para enriquecer su alfabetización científica a través de la argumentación escrita.
Palabras clave: Argumentación escrita; alfabetización científica; conector; vocabulario.
The spontaneous use of connectors and vocabulary in written argumentation: contributions to science literacy
This research assumes written argumentation as a cognitive-linguistic ability that promotes scientific literacy. The proper use of connectors and scientific data is essential for written communication in science education. This exploration concerns about the spontaneous use (without instructional intervention) of connectors and vocabulary of four students (9 to 16 years old) when they write a short story including science. The results indicate that in all four cases, students lack a varied use of words to connect ideas, which affects the writing comprehension. In addition, all four cases spontaneously use scientific terms to make a writing task. Nonetheless, a limited use of scientific data was identified. Finally, results confirm the necessity of more research in order to determine how to use spontaneous connectors and vocabulary to enrich students’ scientific literacy through written argumentation.
Keywords: Written argumentation; science literacy; connector; vocabulary.
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