Una experiencia sobre seguridad alimentaria para trabajar la argumentación en el aula de educación secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1383  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2201

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2201
Publicado: 14-01-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: En este trabajo se describe una experiencia en el aula encaminada a promover la participación del alumnado de secundaria en la práctica científica de argumentación, utilizando como contexto la seguridad alimentaria. Se presenta una secuencia de cuatro actividades para poner en práctica en los cursos 4º de ESO y 1º de Bachillerato en las asignaturas optativas de Ciencias Aplicadas para la Actividad Profesional (CAAP) y Cultura Científica (CC), que pretenden servir como recurso al profesorado de ciencias interesado en introducir el enfoque de aprendizaje a través de las prácticas científicas. La utilidad de la experiencia radica en la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de la reflexión y la justificación de cuestiones socio-científicas relacionadas con la seguridad alimentaria.

Palabras clave: Seguridad alimentaria; Educación secundaria; Prácticas científicas; Argumentación.

An experience on food safety to engage in argumentation in the high school

Abstract: This research describes a classroom experience aimed at engaging high school students in the scientific practice of argumentation, using food safety as framework. A sequence of four activities is presented, in order to be used in 10th and 11th grade in the optional subjects of Applied Sciences for Professional Activity and Scientific Culture. This pretends to be a resource for science teachers who are interested in the introduction of learning approaches through scientific practices. This experience proves its usefulness in that students are able to build knowledge through reflection and justification of socio-scientific issues related to food safety.

Keywords: Food safety; High school, Scientific practices; Argumentation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Casas Quiroga, Universidade de Santiago de Compostela

Realizando actualmente el Doctorado en Educación en el departameno de didácticas aplicadas, área de didáctica de las ciencias experimentales de la facultad de ciencias de la educación en la Universidad de Santiago de Compostela.

Citas

Giacalone, D. (2016). Enhancing Student Learning with Case-Based Teaching and Audience Response Systems in an Interdisciplinary Food Science Course. Higher Learning Research Communications, 6 (3).

Henderson, J., Knutton, S., Lally, V., Windale, M. (1991). Biotechnology and the food industry. Journal of Biological Education, 25, 95-102.

Jideani, V. A., Jideani, I. A. (2012). Alignment of Assessment Objectives with Instructional Objectives Using Revised Bloom’s Taxonomy—The Case for Food Science and Technology Education. Journal of Food Science Education, 11, 34-42.

Jiménez Aleixandre, M.P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.

Jin, H., Mehl, C. E., Lan, D. H. (2015). Developing an Analytical Framework for Argumentation on Energy Consumption Issues. Journal of Research in Science Teaching, 52(8), 1132-1162.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (NASEM) (2015). Science Teachers Learning: Enhancing Opportunities, Creating Supportive Contexts. Committee on Strengthening Science Education through a Teacher Learning Continuum. Board on Science Education and Teacher Advisory Council, Division of Behavioral and Social Science and Education. Washington, DC: The National Academies Press.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS). (2011). Guía FAO/OMS para la aplicación de principios y procedimientos de análisis de riesgos en situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos. Roma: FAO/OMS.

Reiser, B. J., Berland, L. K., Kenyon, L. (2012). Engaging Students in Scientific Practices of Explantion and Argumentation. Science and Children, 49(8), 8-13.