Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de insectos, plantas y el problema de la pérdida de polinizadores

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3203

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3203
Publicado: 28-06-2021
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Resumen

Se presenta un diseño didáctico llevado a cabo en formación inicial de profesorado de Educación Primaria alrededor de los insectos, las plantas y el problema de la pérdida de polinizadores. Pretendemos promover la alfabetización científica y el debate socio-científico sobre un tema de gran importancia en la actualidad. La propuesta se fundamenta en los diseños basados en la investigación y utiliza un enfoque constructivista basado en una metodología centrada en las prácticas científicas. Las actividades de la propuesta involucran a los/las participantes en la aplicación de conocimientos sobre plantas e insectos, la identificación de relaciones de polinización entre ellos, así como en el análisis crítico mediante pruebas. Mediante este diseño pretendemos contribuir a la investigación sobre ambientes de enseñanza y contextos de aprendizaje para la mejora de la formación científica básica mediante prácticas científicas en formación inicial de profesorado.

Palabras clave: Diseño didáctico, formación inicial de profesorado de primaria, insectos, plantas, pérdida de polinizadores.

A teaching sequence for teaching and learning about insects, plants and the problem of loss of pollinators

Abstract: This article presents the design of a teaching sequence carried out in Primary Pre-service teaching training about insects, plants and the problem of loss of pollinators. We aim to promote scientific literacy around these topics along with critical analysis of a relevant socio-scientific issue nowadays. The proposal is framed in design-based research and uses a constructivist approach based in a methodology in which scientific practices are central. The activities of the unit engage participants in the application of knowledge about insects and plants, the identification of pollination relationships, along with the critical analysis using evidence. We aim to contribute to research about learning environments and contexts to improve scientific education through scientific practices in initial teacher education.

Keywords: Teaching sequence; primary teachers training; insects, plants, loss of pollinators.

Palabras clave

Diseño didáctico, formación inicial de profesorado de primaria; insectos, plantas, pérdida de polinizadores.

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Biografía del autor/a

Blanca Puig Mauriz, Universidad de Santiago de Compostela. España

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales - Universidad de Santiago de Compostela

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