Diseño de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el contexto del consumo de agua envasada

Diseño de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el contexto del consumo de agua envasada

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1803

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Investigaciones de diseño
1803
Publicado: 28-12-2020
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Autores/as

Resumen

Se describe el proceso de elaboración de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el contexto del consumo de agua envasada, siguiendo los planteamientos de la investigación basada en el diseño. Después de los estudios preliminares, en torno al análisis didáctico del problema escogido y a la exploración de las ideas y creencias de los estudiantes sobre el mismo, se llevaron a cabo tres ciclos de diseño, implementación y análisis de diferentes versiones de la secuencia de enseñanza-aprendizaje, en la que participaron 68 estudiantes de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria. Como resultado del proceso se llegó a una versión de la secuencia que ha permitido integrar un buen número de elementos provenientes de diversos campos: a) aspectos relevantes sobre el consumo de agua de bebida (del grifo y envasada); b) algunas ideas y creencias significativas sobre el consumo de agua de bebida, al objeto de contrastarlas con el conocimiento científico; c) conocimientos (de ciencia y sobre ciencia) necesarios para comprender adecuadamente los aspectos considerados sobre el consumo de agua de bebida; y d) el desarrollo de competencias científicas. Finalmente se presentan algunas consideraciones sobre los resultados obtenidos, los aprendizajes y la percepción de los estudiantes sobre la secuencia; así como la aportación de esta investigación a la enseñanza para el desarrollo de competencias científicas en el contexto de problemas y situaciones de la vida diaria.

Palabras clave: Competencias científicas, Enseñanza en contexto, Consumo de agua envasada, Secuencia de enseñanza-aprendizaje, Investigación basada en el diseño.

Design of a teaching-learning sequence for the development of scientific competences in the context of bottled water consumption

Abstract: The design process of a teaching-learning sequence for the development of scientific competences in the context of bottled water consumption, following the approaches of design-based research is described. After the preliminary studies, around the educational analysis of the chosen problem and the exploration of students' ideas and beliefs about it, three cycles of design, implementation and analysis of different versions of the teaching learning sequence were carried out- learning, in which 68 grades 9 and 10 students of Compulsory Secondary Education participated. As a result of the process, a teaching-learning sequence version was reached that has allowed the integration of a good number of elements from various fields: a) relevant aspects of drinking water consumption (tap and bottled); b) some significant ideas and beliefs about drinking water consumption, in order to contrast them with scientific knowledge; c) knowledge (scientific and about science) necessary to understand the aspects considered on the consumption of drinking water; and d) the development of scientific competences. Finally, some considerations are presented about the results obtained, on students learning and students' perception about the sequence; as well as the contribution of this research to teaching for the development of scientific competences in the context of problems and situations of daily life.

Keywords: Scientific competences, Context-based science teaching, Consumption of bottled water, Teaching-learning sequence, Design-based research.

Palabras clave

Competencias científicas, Enseñanza en contexto, Consumo de agua envasada, Secuencia de enseñanza-aprendizaje, Investigación basada en el diseño.

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Este trabajo forma parte del proyecto de I D de Excelencia “Desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y mo-delización en enseñanza secundaria y universitaria” (EDU2017-82197-P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2017

Biografía del autor/a

Ángel Blanco López, Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga.

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Málaga. Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias de la Educación (Didáctica de la Química) por la Universidad de Málaga. Actualmente, profesor de didáctica de las ciencias en la formación inicial de Maestros/as y de profesorado de Física y Química de Educación Secundaria. Autor de más de 100 publicaciones (artículos, libros y capítulos de libros) de ámbito nacional e internacional sobre didáctica de las ciencias, formación del profesorado e innovación educativa. Responsable del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) (HUM-974) e investigador principal del proyecto de I+D de Excelencia “Desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en enseñanza secundaria y universitaria” (CPAIM) (EDU2017-82197-P). Sus intereses de investigación están centrados actualmente en el desarrollo de competencias en la enseñanza de las ciencias, en los enfoques de ciencia en contexto y de modelización y en la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias.

Presidente de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE) desde septiembre de 2018 (http://apice-dce.com/).

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