Conocimiento didáctico del contenido sobre naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico en la formación inicial de profesorado de Primaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1267  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3602

Información

Formación del profesorado de ciencias
3602
Publicado: 10-05-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

Preparar a los futuros docentes para la alfabetización científica de la sociedad requiere trabajar, desde sus etapas más iniciales de formación, sus capacidades para enseñar sobre la naturaleza de la ciencia (NdC) y el pensamiento crítico (PC). En este trabajo, se analiza el conocimiento didáctico del contenido (CdC) sobre estos dos constructos en una muestra de estudiantes del Grado en Educación Primaria, tras recibir formación al respecto. Los datos se recogieron a través de la Representación del Contenido, y para su análisis, se diseñó una rúbrica que permitió caracterizar algunos aspectos del CdC. Los resultados muestran que la intervención contribuyó a desarrollar los conocimientos requeridos para implementar la NdC y el PC en el aula, en mayor medida para este último, así como a reconocer la importancia de abordar la planificación de la NdC y del PC en ciencias y a afrontar dicha planificación con seguridad. Tras la presentación detallada de los resultados, se discuten las aportaciones más relevantes y se señalan retos y recomendaciones para la formación docente en este ámbito.

Palabras clave: Conocimiento didáctico del contenido; Creencias docentes; Formación docente; Naturaleza de la ciencia; Pensamiento crítico.

Pedagogical content knowledge for teaching of nature of science and critical thinking in initial primary teacher education

Abstract: Preparing future teachers to contribute to the scientific literacy of society requires working their capacities to teach the nature of science (NOS) and critical thinking (CT) from the earliest stages of training. This work presents the pedagogical content knowledge (PCK) for the teaching of these elements developed in a sample of pre-service primary teachers, after participating in an intervention. Data were collected through the Content Representation, and a rubric was designed to characterise some aspects of the PCK. Results show that the intervention contributed to acquire the knowledge required for integrating NOS and CT in the classroom, especially for the latter one, recognise the importance to plan the NOS and CT in science and feel confident when planning teaching in this respect. The key results are discussed identifying challenges and drawing some recommendations for teacher professional development.

Keywords: Critical thinking; Nature of science; Pedagogical content knowledge; Teacher believes; Teacher training.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, A. M., Ariza, M. R., Quesada, A. y García, F. J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 22-33. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i1.04http://reuredc.uca.es

Acevedo, J. A. (2009a). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3715/3299

Acevedo, J. A. (2009b). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2), 164-189. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3698/3286

Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19. http://hdl.handle.net/10498/18010

Aliakbari, M. y Sadeghdaghighi, A. (2013). Teachers’ Perception of the Barriers to Critical Thinking. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 70, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.01.031

Bailin, S. (2002). Critical Thinking and Science Education. Science & Education, 11, 361-375.

Cañal, P., García-Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Ediciones Paraninfo, S. A.

Carlson, J. y Daehler, K. R. (2019). The Refined Consensus Model of Pedagogical Content Knowledge in Science Education. En A. Hume, R. Cooper, A. Borowski (Eds.), Repositioning Pedagogical Content Knowledge in Teachers’ Knowledge for Teaching Science (pp. 77-92). Springer.

Cobo-Huesa, C., Abril, A. M. y Ariza, M. R. (2021). Investigación basada en el diseño en la formación inicial de docentes para una enseñanza integrada de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico. Revista Eureka sobre Enseñanza y

Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3801. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3801

Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J. M., Valencia, M. y Vergara, C. (2019). A Critical Review of Students’ and Teachers’ Understandings of Nature of Science. Science & Education, 28, 205-248. https://doi.org/10.1007/s11191-019-00051-3

Demirdöğen, B., Hanuscin, D. L., Uzuntiryaki-Kondakci, E. y Köseoğlu, F. (2016). Development and Nature of Preservice Chemistry Teachers’ Pedagogical Content Knowledge for Nature of Science. Research in Science Education, 46, 575-612.

García-Carmona, A. y Acevedo Díaz, J. A. (2016). Concepciones de estudiantes de profesorado de Educación Primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 583-610. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14045395010

García-Carmona, A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2011). Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: Una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 403-412. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247899

Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK summit. En A. Berry, P. Friedrichsen, J. Loughran (Eds.), Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 28-42). Routledge Press.

Guisasola, J. y Morentin, M. (2007). ¿Comprenden la naturaleza de la ciencia los futuros maestros y maestras de Educación Primaria? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 246-262. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART2_Vol6_N2.pdf

Halpern, D. F. (2014). Thought and Knowledge. An introduction to Critical Thinking. Psychology Press.

Hanuscin, D. L., Lee, M. H. y Akerson, V. L. (2011). Elementary Teachers' Pedagogical Content Knowledge for Teaching the Nature of Science. Science Education, 95(1), 145-167. https://doi.org/10.1002/sce.20404

Hume, A. y Berry, A. (2011). Constructing CoRes-a Strategy for Building PCK in Pre-service Science Teacher Education. Research in Science Education, 41, 341-355.

Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2012). Argumentation, Evidence, Evaluation and Critical Thinking. En J. Fraser, K. Tobin, C. J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 1001–1015). Springer.

Kadir, M. A. A. (2017). What Teacher Knowledge Matters in Effectively Developing Critical Thinkers in the 21st Century Curriculum? Thinking Skills and Creativity, 23, 79-90.

Lederman, N. G., Antink, A. y Bartos, S. (2014). Nature of Science, Scientific Inquiry, and Socio-Scientific Issues Arising from Genetics: A Pathway to Developing a Scientifically Literate Citizenry. Science & Education, 23, 285-302.

Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In Search of Pedagogical Content Knowledge in Science: Developing Ways of Articulating and Documenting Professional Practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391.

Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome, N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: Science & Technology Education Library (pp. 95-132). Springer.

Manassero-Mas, M. A. y Vázquez-Alonso, A. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(3), 3104. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3104

Mesci, G. (2020). The Influence of PCK-Based NOS Teaching on Pre-service Science Teachers’ NOS Views. Science & Education, 29, 743-769.

Neumann, K., Kind, V. y Harms, U. (2018). Probing the amalgam: the relationship between science teachers’ content, pedagogical and pedagogical content knowledge. International Journal Of Science Education, 41(7), 847-861. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1497217

Nilsson, P. y Loughran, J. (2012). Exploring the Development of Pre-Service Science Elementary Teachers’ Pedagogical Content Knowledge. Journal of Science Teacher Education, 23(7), 699-721.

OCDE (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. PISA OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-

en Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in Science Education, 38, 261-284.

Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A. M. y Cobo, C. (2021). Changing teachers’ self-efficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional development (Cambios en la autoeficacia, creencias y prácticas docentes en la formación STEAM de profesorado). Journal for the Study of Education and Development, 44(4), 942-969. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926164

Romero-Ariza, M., Quesada-Armenteros, A. y Estepa-Castro, A. (2021). Promoting critical thinking through mathematics and science teacher education: the case of argumentation and graphs interpretation about climate change. European Journal of Teacher Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1961736

Serrallé-Marzoa, J. F., Rodríguez, U. P., Rial, M. A. L. y Lires, M. M. Á. (2021). Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en el profesorado en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 39(3), 113-133. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3063

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundation of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Supprakob, S., Faikhamta, C. y Suwanruji, P. (2016). Using the lens of pedagogical content knowledge for teaching the nature of science to portray novice chemistry teachers' transforming NOS in early years of teaching profession. Chemistry

Education Research and Practice, 17, 1067-1080. https://doi.org/10.1039/C6RP00158K

Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen17/REEC_17_2_02_ex1065.pdf

Vieira, R. M., Tenreiro-Vieira, C. y Martins, I. P. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22(1), 43-54. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ941655.pdf

Zohar, A. y Schwartzer, N. (2005). Assessing Teachers’ Pedagogical Knowledge in the Context of Teaching Higher‐order Thinking. International Journal of Science Education, 27(13), 1595-1620.