Enfoque de cartografía de controversias para abordar cuestiones socialmente vivas desde la enseñanza de la ciencia y la tecnología

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1055  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3101

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
3101
Publicado: 02-05-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

Tras dos décadas de uso en muchas universidades y centros educativos de todo el mundo y de varios proyectos internacionales basados en su utilización, el enfoque de cartografía de controversias basado en la Teoría de Actor-Red sigue siendo poco conocido en España, aunque poco a poco está empezando a ser utilizado. En el presente trabajo describimos las características de este enfoque, así como los diferentes métodos (extenso y abreviado) que proponemos para utilizarlo en el análisis de cuestiones socialmente vivas. Reflexionamos sobre algunas de las experiencias que hemos realizado en Enseñanzas Universitarias y en Educación Secundaria, así como sobre su posible extensión a ámbitos no formales, para promover el paso a la acción en cuestiones socialmente vivas.

Palabras clave: Cuestiones socialmente vivas; Teoría de Actor-Red; Cartografía de controversias.

Cartography of controversy approach to address socially acute questions from science and technology education

Abstract: After two decades of use in many universities and educational centres worldwide and several international projects based on its use, the cartography of controversy approach based on Actor-Network Theory is still little known in Spain. However, it is gradually beginning to be used. In this paper, we describe the characteristics of this approach, as well as the different methods (extensive and abbreviated) that we propose for using it in the analysis of socially acute questions. We reflect on some of the experiences we have carried out in University and Secondary Education, as well as on its possible extension to non-formal contexts, to promote the transition to action on socially acute questions.

Keywords: Socially acute questions; Actor-Network Theory; Cartography of controversy.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Universidad de Málaga, Ministerio de Universidades, Fondo Social Europeo, Agencia Estatal de Investigación

Citas

Bencze, L., El Halwany, S., y Zouda, M. (2020). Critical and Active Public Engagement in Addressing Socioscientific Problems Through Science Teacher Education. In M. Evagorou, J. A. Nielsen, y J. Dillon (Eds.), Science Teacher Education for Responsible Citizenship (pp. 63–83). Springer International Publishing.

Cabello-Garrido, A., Cebrián-Robles, D., Cruz-Lorite, I. M., González-García, F. J., y España-Ramos, E. (2021). El actual modelo de producción y consumo de carne como una cuestión socialmente viva. Experiencias en la formación inicial del profesorado. In D. Cebrián-Robles, A. J. Franco-Mariscal, T. Lupión-Cobos, C. Acebal-Expósito, y Á. Blanco-López (Eds.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula (pp. 273–287). Graó.

Cabello-Garrido, A., Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E., González-García, F. J., Cruz-Lorite, I. M., España-Naveira, P., y Blanco-López, Á. (2022). The dominant model of meat production and consumption as a socially acute question for activist education. Cultural Studies of Science Education. Aceptado para su publicación.

Callon, M., Rip, A., y Law, J. (1986). Mapping the Dynamics of Science and Technology: Sociology of Science in the Real World. Palgrave Macmillan.

Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E., y Reis, P. (2021a). Programa formativo sobre el activismo colectivo basado en la indagación para la formación inicial del profesorado. In D. Cebrián-Robles, A. J. Franco-Mariscal, T. Lupión-Cobos, C. Acebal-Expósito, y Á. Blanco-López (Eds.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula (pp. 223–237). Graó.

Cebrián-Robles, D., España-Ramos, E., y Reis, P. (2021b). Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos. International Journal of Science Education, 43(15), 2457–2478.

Christodoulou, A., Levinson, R., Davies, P., Grace, M., Nicholl, J., y Rietdijk, W. (2021). The use of Cartography of Controversy within socioscientific issues-based education: students’ mapping of the badger-cattle controversy in England. International Journal of Science Education, 43(15), 2479-2500.

Elam, M., Solli, A., y Mäkitalo, Å. (2019). Socioscientific issues via controversy mapping: bringing actor-network theory into the science classroom with digital technology. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 40(1), 61–77.

España-Naveira, P., Cruz-Lorite, I., Cebrián-Robles, D., y Morales-Soler, E. (2021a). A sustainable city model for pre-service secondary teachers in covid-19 pandemic context by controversy mapping. ESERA Conference 2021: Fostering scientific citizenship in an uncertain world, Braga, Portugal.

España-Naveira, P., Morales-Soler, E., y Cebrián-Robles, D. (2021b). La visión de la ciudad en la pandemia de la Covid-19 de estudiantes de 3o de ESO a través de una cartografía de controversias. In F. Cañada y P. Reis (Eds.), Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021 (pp. 2009–2012). Enseñanza de las Ciencias.

España-Ramos, E., Rueda-Serón, J. A., y Blanco-López, Á. (2013). Juegos de rol sobre el calentamiento global. Actividades de enseñanza realizadas por estudiantes de ciencias del Máster en Profesorado de Secundaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, Núm. Extraordinario (10), 763–779.

Eysenbach, G. (2020). How to Fight an Infodemic: The Four Pillars of Infodemic Management. Journal of Medical Internet Research, 22(6), e21820.

Foucault, M. (2008). The Birth of Biopolitics: Lectures at the Collège de France, 1978-1979. Palgrave Macmillan.

Gray, J., Bounegru, L., y Venturini, T. (2020). “Fake news” as infrastructural uncanny. New Media y Society, 22(2), 317–341.

Hervé, N. (2014). Cartographier des controverses pour apprendre la complexité des technosciences: l’étude des gaz de schiste en lycée agricole. Revue Francophone Du Développement Durable, 4, 155–170.

Hervé, N. (2019). L’enquête dans la cartographie des controverses: principes pour une adaptation dans l’enseignement secondaire. En J. Simonneaux (Ed.), La démarche d’enquête (pp. 171–188). Educagri éditions.

Hodson, D. (2011). Looking to the Future. Sense Publishers.

Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima. Paidós.

Latour, B. (1987). Science in Action: How to Follow Scientists and Engineers Through Society. Harvard University Press.

Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.

Latour, B. (2007). La cartographie des controverses. Technology Review, 82–83.

Latour, B. (2012). Cogitamus: seis cartas sobre las humanidades científicas. Paidós.

Legardez, A., y Simonneaux, L. (2006). L’école à l'épreuve de l'actualité: enseigner les questions vives. ESF.

Mazin, C. (2018, September 12). L’usage des controverses en EDD au travers de. https://rb.gy/km1ewa

McDougall, J., Brites, M. J., Couto, M. J., y Lucas, C. (2019). Alfabetización digital, fake news y educación. Culture and Education, Cultura Y Educación, 31(2), 208–212.

Mutlu-Avinç, G., y Selçuk, S. A. (2020). Bio-informed Research in the Discipline of Architecture: A Bibliometric Analysis. Periodica Polytechnica Architecture, 51(2), 142–148.

Nédélec, L. (2018). L’éducation aux sciences dans un monde incertain [Doctoral dissertation, Université Toulouse-Jean Jaurès]. https://hal.archives-ouvertes.fr/tel-01897072/

Osborne, J., Pimentel, D., Alberts, B., Allchin, D., Barzilai, S., Bergstrom, C., Coffey, J., Donovan, B., Dorph, R., Kivinen, K., Kozyreva, A., Perkins, K., Perlmutter, S., y Wineburg, S. (2022). Science education in an age of misinformation. Stanford University. https://t.ly/BaAZ

Reis, P., Baptista, M., Tinoca, L., y Linhares, E. (2022). A construção de exposições sobre controvérsias sociocientíficas: potencialidades educativas identificadas por alunos. Impacto: Pesquisa em Ensino de Ciências, 1, 1–22.

Sgard, A. (2015). La controverse publique comme objet et dispositif d’apprentissage en géographie: questionner la frontière nature-culture. In F. Audigier, A. Sgard, y N. Tutiaux-Guillon (Eds.), Sciences de la nature et de la société dans une école en mutation. Fragmentations, recompositions, nouvelles alliances (pp. 113–124). De Boeck supérieur.

Simonneaux, J. (2020). Outils didactiques pour réaliser la démarche d’enquête sur une QSV: cartographier les controverses sur une QSV. https://t.ly/oPa

Simonneaux, L. (2001). Role-play or debate to promote students’ argumentation and justification on an issue in animal transgenesis. International Journal of Science Education, 23(9), 903–927.

Simonneaux, L., y Pouliot, C. (2017). Les Questions Socialement Vives (QSV) ou Socially Acute Questions (SAQ). Sisyphus—Journal of Education, 5(2), 6–9.

Simonneaux, L., y Simonneaux, J. (2014). The emergence of recent science education research and its affiliations in France. Perspectives in Science, 2(1), 55–64.

Venturini, T. (2008). La cartographie des controverses. Communication Au Colloque CARTO, 2. https://t.ly/vymC

Venturini, T. (2010). Diving in magma: how to explore controversies with actor-network theory. Public

Understanding of Science, 19(3), 258–273.

Venturini, T. (2012). Building on faults: How to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796–812.

Venturini, T., Ricci, D., Mauri, M., Kimbell, L., y Meunier, A. (2015). Designing Controversies and Their Publics. Design Issues, 31(3), 74–87.

Artículos más leídos del mismo autor/a