Desafíos tecnológicos de actores escolares en bachilleratos mexicanos en desventaja. ¿Qué queda para el profesorado?

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1106

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Monográfico
1106
Publicado: 02-05-2023
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Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los desafíos enfrentados por docentes de centros de enseñanza secundaria (bachilleratos) ubicados en contextos vulnerables, en México, ante la contingencia de salud. Se establece que la afectación de la pandemia ha sido mayor para la población de contextos marginados. Los participantes manifestaron carecer de recursos tecnológicos y limitaciones para su uso, especialmente en el asunto de las plataformas virtuales, además de incremento en el estrés por las nuevas exigencias académicas. Mediante una metodología mixta, primero fueron seleccionadas las escuelas participantes y, posteriormente, se realizó grupos focales con estudiantes, y entrevistas con docentes y responsables de la dirección escolar.

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Esta investigación fue financiada por el programa de proyectos internos de investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, bajo el registro PIE20-10c

Cómo citar

Peniche Cetzal, R. S., & Ramón Mac, C. C. (2023). Desafíos tecnológicos de actores escolares en bachilleratos mexicanos en desventaja. ¿Qué queda para el profesorado?. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1106. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1106

Biografía del autor/a

Rubi Surema Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Educación y Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada. Investigadora Titular en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Sus líneas de investigación son sobre eficacia escolar, evaluación y prácticas docentes, bachillerato.

Cristóbal Crescencio Ramón Mac, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Sociales (UADY). Profesor de pregrado: Diseño instruccional, Planeación educativa, Gestión educativa y Liderazgo organizacional; y de posgrado: Teoría organizacional, Redacción de textos científicos y Métodos y técnicas de investigación. Asesor de tesis de pregrado y posgrado. Áreas de investigación: eficacia escolar, prácticas docentes y gestión educativa. Profesor investigador asociado, Departamento de Educación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

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