Desafíos tecnológicos de actores escolares en bachilleratos mexicanos en desventaja. ¿Qué queda para el profesorado?

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  150  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1106

Información

Monográfico
1106
Publicado: 02-05-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los desafíos enfrentados por docentes de centros de enseñanza secundaria (bachilleratos) ubicados en contextos vulnerables, en México, ante la contingencia de salud. Se establece que la afectación de la pandemia ha sido mayor para la población de contextos marginados. Los participantes manifestaron carecer de recursos tecnológicos y limitaciones para su uso, especialmente en el asunto de las plataformas virtuales, además de incremento en el estrés por las nuevas exigencias académicas. Mediante una metodología mixta, primero fueron seleccionadas las escuelas participantes y, posteriormente, se realizó grupos focales con estudiantes, y entrevistas con docentes y responsables de la dirección escolar.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Esta investigación fue financiada por el programa de proyectos internos de investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, bajo el registro PIE20-10c

Cómo citar

Peniche Cetzal, R. S., & Ramón Mac, C. C. (2023). Desafíos tecnológicos de actores escolares en bachilleratos mexicanos en desventaja. ¿Qué queda para el profesorado?. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (26), 1106. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1106

Biografía del autor/a

Rubi Surema Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Educación y Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Granada. Investigadora Titular en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Sus líneas de investigación son sobre eficacia escolar, evaluación y prácticas docentes, bachillerato.

Cristóbal Crescencio Ramón Mac, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Sociales (UADY). Profesor de pregrado: Diseño instruccional, Planeación educativa, Gestión educativa y Liderazgo organizacional; y de posgrado: Teoría organizacional, Redacción de textos científicos y Métodos y técnicas de investigación. Asesor de tesis de pregrado y posgrado. Áreas de investigación: eficacia escolar, prácticas docentes y gestión educativa. Profesor investigador asociado, Departamento de Educación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Citas

Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M., y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. http://doi.org/10.18235/0002337

Banco Mundial (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Resumen ejecutivo. Grupo Banco Mundial. Educación. http://bit.ly/3l5hYoB

Chávez, N., y Ospina-Escobar, A. (2021). ¿Del aula a la pantalla? Experiencia escolar durante COVID-19 en un bachillerato mexicano. Dilemas Contemporáneos, (46), 7-27. http://bit.ly/42edHQq

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE.

De la Cruz-Campos, J., Aravena-Gaete, M., Peniche Cetzal, R. y Camuñas García, D. (2022). Las plataformas virtuales de aprendizaje desde una perspectiva internacional: aportes desde la praxis educativa. En A. Luque, C. Hervás, L.

López y M. Ramos (Coords.), Aprendizaje y formación experiencial (pp. 47-64). Dykinson, S. L.

https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5dfb.7

Damián Simón, J., y Estrada López, B. (2020). La gestión educativa para incorporar TIC en bachilleratos rurales indígenas de Oaxaca. Perspectivas Docentes, 30(71), 41-54. https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3341

Fernández, M., Hernández, D., Nolasco, R., de la Rosa, R., y Herrera, N. (2020). Lecciones del Covid-19 para el sistema educativo mexicano. Nexos. http://bit.ly/403cjxR

González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, (19), 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614

Guzmán, C. (2021). Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 153-168. https://doi.org/10.35362/rie8614360

Guzmán, C. (2022). Cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanos. Apuntes, (92), 33-60. http://bit.ly/3Tbcvch

Hamuy, E., y Galaz, M. (2010). Information versus communication in course management system participation. Computers & Education, 54(1), 169-177. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.001

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2017). Planea: Resultados nacionales 2017 Educación Media Superior. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://acortar.link/knAWPr

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. (ECOVID-ED). [Conjunto de datos]. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://acortar.link/xNzUvr

López Azamar, B., Damián Simón, J., Garza Vargas, F., y Rosales Barrales, J. (2017). Los estudiantes de Educación Media Superior y las TIC: situación de estudiantes oaxaqueños de 21 instituciones. Universidad del Papaloapan. https://bit.ly/3yDnx0m

Martínez, M. A. (2021). Realidades y retos en el uso de las TIC en educación, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 9(19), 73-88. https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006

Neves, V. N., Machado, C. J. S., y Fialho, L. M. F. (2022). Competencias digitales docentes para la educación a distancia en tiempos de aislamiento social derivado de la Covid-19. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1106 . https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1106

Núñez, F. E. (2021). Evaluar en tiempos de pandemia. Experiencias desde el contexto virtual. Universciencia, 57(19), 23-33. https://bit.ly/3LByXZY

Pantoja Burbano, M. J., Lucero Ayala, N. J., Álvarez Hernández, S. R., y Enríquez Chugá, J. F. (2021). Educación y pandemia: desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador. Revista Conrado, 17(81), 307-313. https://bit.ly/3ZMx5SE

Pedroza, H., Peniche, R., y Lizasoain, L. (2018). Criterios para la identificación y selección de escuela eficaces de nivel medio superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 14-25. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.2170

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of Innovations (5th ed.). Free Press.

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V., y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-25. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (4th. ed.) Morata.

Subsecretaría de Educación Media Superior (2023). Programa de Formación Docente de Educación Media Superior. Oferta Formativa EMS. Gobierno de México. http://bit.ly/42aW4AD

West, R. E., Waddoups, G., y Graham, C. R. (2007). Understanding the experiences of instructors as they adopt a course management system. Educational Technology Research and Development, 55(1), 1-26. https://doi.org/10.1007/s11423-006-9018-1

Zambrano-Zambrano, Y., y García-Vera, C. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo,

Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 232–245. http://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1215