Educación social: reflexiones complementarias a la necesaria formación académica
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2020.i20.9Información
Resumen
El presente artículo aborda algunas reflexiones para la formación y el ejercicio profesional de las educadoras y los educadores sociales en el contexto de Uruguay y Argentina. De las múltiples perspectivas que pueden considerarse, se opta por aspectos que no pueden reducirse exclusivamente a la formación académica en el sentido convencional, sino que responden a procesos complejos de construcción que involucran posicionamientos y disposiciones que apelan a las características subjetivas de las educadoras y los educadores sociales: el carácter político de la práctica educativa, la sensibilidad humana en este quehacer y la relación entre teoría y práctica. Este trabajo surge de la sistematización y resignificación de diálogos y debates, epistolares y presenciales, entre los autores. El texto pretende ser una recomendación cálida, sincera y apasionada que se construye a partir de experiencias profesionales, académicas y teóricas para compartirlas con quienes se suman o transitan el camino de la educación social
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Bernfeld, S. (1975). Sísifo o los límites de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes.
Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Buenos Aires: Cactus.
Díaz Puppato, D. (2019). Las prácticas de la enseñanza en la Educación Social: encuentros y tensiones desde una perspectiva didáctica. Convergencias. Revista De educación, 2(4), 129-151.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós.
Jung, C. G. (2002). Recuerdos, sueños, pensamientos. Buenos Aires: Planeta.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Barcelona: Octaedro.
Morales, M. (2017), Más allá de la práctica educativa. En V. Müller (Coord.) Pedagogia social e edacaçao social. Reflexões sobre as práticas educativas no Brasil, Uruguai e Argentina (Vol II). Curitiba: APPRIS, 61-84.
Núñez, V. (Coord.) (2018). Encrucijadas de la educación social. Orientaciones, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
Rogers, C. (1986). Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Barcelona: Paidós.
Ruggiero, G. (2012). La formación de los profesores de Filosofía o la paradoja del "giro filosófico". Educar em Revista, 46, 99-112. doi: 10.1590/S0104-406020120004000