Educación social: reflexiones complementarias a la necesaria formación académica
Resumo
El presente artículo aborda algunas reflexiones para la formación y el ejercicio profesional de las educadoras y los educadores sociales en el contexto de Uruguay y Argentina. De las múltiples perspectivas que pueden considerarse, se opta por aspectos que no pueden reducirse exclusivamente a la formación académica en el sentido convencional, sino que responden a procesos complejos de construcción que involucran posicionamientos y disposiciones que apelan a las características subjetivas de las educadoras y los educadores sociales: el carácter político de la práctica educativa, la sensibilidad humana en este quehacer y la relación entre teoría y práctica. Este trabajo surge de la sistematización y resignificación de diálogos y debates, epistolares y presenciales, entre los autores. El texto pretende ser una recomendación cálida, sincera y apasionada que se construye a partir de experiencias profesionales, académicas y teóricas para compartirlas con quienes se suman o transitan el camino de la educación social
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Bernfeld, S. (1975). Sísifo o los límites de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Laertes.
Deligny, F. (2015). Lo arácnido y otros textos. Buenos Aires: Cactus.
Díaz Puppato, D. (2019). Las prácticas de la enseñanza en la Educación Social: encuentros y tensiones desde una perspectiva didáctica. Convergencias. Revista De educación, 2(4), 129-151.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós.
Jung, C. G. (2002). Recuerdos, sueños, pensamientos. Buenos Aires: Planeta.
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Barcelona: Octaedro.
Morales, M. (2017), Más allá de la práctica educativa. En V. Müller (Coord.) Pedagogia social e edacaçao social. Reflexões sobre as práticas educativas no Brasil, Uruguai e Argentina (Vol II). Curitiba: APPRIS, 61-84.
Núñez, V. (Coord.) (2018). Encrucijadas de la educación social. Orientaciones, modelos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
Rogers, C. (1986). Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Barcelona: Paidós.
Ruggiero, G. (2012). La formación de los profesores de Filosofía o la paradoja del "giro filosófico". Educar em Revista, 46, 99-112. doi: 10.1590/S0104-406020120004000