Una actividad de alfabetización audiovisual para desarrollar la conciencia intercultural y motivar la lecto-escritura

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  423  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.9

Información

Artículos
129-142
Publicado: 01-05-2016
PlumX

Autores/as

Resumen

Ante la necesidad actual de implementación en el sistema educativo de la Alfabetización Audiovisual, en este artículo nuestro interés se centra en compartir la metodología y los resultados de una actividad que persigue el entrenamiento del pensamiento crítico y la  transformación de la autopercepción de los estudiantes, junto al conocimiento formal de rasgos del lenguaje audiovisual y la motivación hacia la creación literaria y la lectura, entre otros objetivos. Aplicada en diferentes contextos formativos, estudiantes de Secundaria y de diferentes disciplinas universitarias  han examinado las duras circunstancias vitales de los niños que habitan las calles de ciudades marroquíes, desde su propia voz y la del escritor Mohamed Chukri, a través del análisis del discurso del documental Maldita calle (2003). El caso que compartimos se desarrolló con un grupo de estudiantes de primer curso de Enseñanza Secundaria Para Adultos (ESPA), heterogéneo culturalmente, pero con los rasgos comunes de pertenencia a grupos familiares en dificultades económicas y un nivel muy bajo o bajo de conocimientos del currículum escolar. La actividad se llevó a cabo en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura. Asomarse a la realidad imbricando temas diferentes de interés actual, como son la exclusión social, la migración, la drogodependencia, la explotación sexual, la educación, los afectos, la resiliencia, la lectura, la creación literaria,…y observando los procesos y modos en que la creación audiovisual los entrega, nos ha permitido comprobar la fuerza y profundidad de los significados con que una actividad educativa puede avanzar en la Alfabetización Multimodal y en el autodescubrimento de los estudiantes. 

Palabras clave

Competencia mediática, educación intercultural, motivación lecto-escritura, alfabetización múltiple, ESPA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Santiago del Pino, M. (2016). Una actividad de alfabetización audiovisual para desarrollar la conciencia intercultural y motivar la lecto-escritura. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (12), 129–142. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.9

Citas

Aguaded, I. (2015) Alfabetización y responsabilidad social como base para el empoderamiento de los prosumidores en el entorno digital, en Media & Jornalismo revista do centro de investigação media e jornalismo, diciembre 2015, 53-62.

Aparici, R; G. Matilla, A; F. Baena, J. y Osuna, S. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona. Editorial Gedisa.

Bañón, A. (2002): Discurso e inmigración. Propuestas para el análisis de un debate social, Murcia, Universidad.

Bañón, A. (2007): «Los medios de comunicación en las sociedades multiculturales. Apuntes para la reflexión», en E. Soriano (ed.), Educación para la convivencia intercultural, Madrid, La Muralla, págs.169-190.

Bautista García-Vera, A. (2013) Indagación Narrativa visual en la práctica educativa. En Educación y Futuro, 29, 69-79

Breu, R. (2010) El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore. Diez propuestas didácticas. Barcelona. Editorial Graó.

Buckinham, David. (2008) Beyond Technology: Rethinking learning in the age of digital culture. In Pettersen, J.: Youth Media Democracy: Perceptions of New Literacies. Youth Media

Democracy conference. Centre for Social & Educational Research. ISBN: 1900454 32 7. Pp. 37-43.

Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Revista Telos. Enero-marzo 2008,74.

Creative Commons Organización No Lucrativa (En línea). Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2015 Recuperado de: http://creativecommons.org/

Cope, B., & Kalantzis, M. (Eds.). (2000). Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures. London: Routledge.

Cope, B. and Kalantzis, M. (2009). ‘Multiliteracies’: New Literacies, New Learning Pedagogies: An International Journal, IV: 3, 164-195.

Fabro F. & Ranieri M. (2016). Questioning discrimination through critical media literacy. Findings from seven European countries. European Educational Research Journal. Doi: 10.1177/1474904116629685

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. Comunicar, XII, 38, 75-82.

Ferrés, J., Aguaded, I. y García, A. (2012) La competencia mediática de la ciudanía española. ICONO 14, X , 3, 23-42. Madrid.

Fundación Copyleft (en línea). Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2015. Recuperado de: http://fundacioncopyleft.org/

García Castaño, F.J. Kressova, N y Fernández Echeverría, J. (2011), Migrantes de Europa del Este y su protagonismo en los medios de comunicación en España. Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, Coords. García Castaño, F.J. y Kressova, N. ISBN 978-84-921390-3-3, págs. 239-248

G. Castaño, F. J. y Granados M., A. Inmigración y medios de comunicación. Una colaboración necesaria. El País, Tribuna. Andalucía 12-7-2000.

Granados A. (2004) El tratamiento de la inmigración marroquí en la prensa española. En Bernabé López y Mohamed Berriane (Dir.), Atlas 2004 de la inmigración marroquí en España. Madrid. Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos – Universidad Autónoma de Madrid.

Hobbs, R. and Jensen, A. (2009) The Past, Present, and Future of Media Literacy Education, Journal of Media Literacy Education, I, 1. Disponible en: http://digitalcommons.uri.edu/jmle/vol1/iss1/1

Igartua Perosanz, J. J. (septiembre de 2015) Medios de comunicación e inmigración: del análisis de la representación al estudio sobre el impacto prosocial de la narración cinematográfica. En F.J. García Castaño (Presidencia) VIII Congreso Migraciones Internacionales en España. Simposio 23 Medios de comunicación, diversidad y migraciones: la construcción y la (re) presentación mediática de la diversidad social y cultural y las migraciones en tiempos de crisis. Instituto Migraciones de la Universidad de Granada. Granada.

Lorite García, N. (2002). Tratamiento informativo de la inmigración en España. MIGRACOM (Observatorio y Grupo de Investigación de Migración y Comunicación) de la Universidad Autónoma de Barcelona para el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Lorite, N. (2004) Como Miran los Medios la Inmigración y transmiten la diversidad. Diálogo 'Comunicación y diversidad cultural' InCom – UAB Forum Universal de les Culturas 24 de mayo, Barcelona.

Ministerio de Cultura. Ley de Propiedad Intelectual. Texto refundido. Artículo 32.3 Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica. BOE núm. 97, de 22/04/1996. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930&tn=1&p=20141105&vd=#a32

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015) Datos y cifras Curso escolar 2015/2016 Educación Secretaría General Técnica Subdirección General de Estadística y Estudios. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras.html

Pérez Tornero, M. y Pi, M. (Dirs.) Perspectivas 2015: El uso del audiovisual en las aulas. La situación en España. Informe IV del Proyecto Filmed de la Comisión Europea: 2015 / 0091. Editorial Planeta S.A.U.

Retis J. (2004). La imagen del otro: inmigrantes latinoamericanos en la prensa nacional española Sphera Publica Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Nº 4 Murcia

Retis J. (2006) Espacios mediáticos de la inmigración en Madrid: Génesis y evolución.

Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid.

Rodrigo Alsina, M. (2001). “Medios de comunicación e interculturalidad”. Cuadernos de información, 14.

Rodrigo Alsina, M. (2007) Anagramas, Volumen 5, ºNº 10, Pp. 71-80. Medellín. Colombia.

Rodrigo Alsina, M. y Medina Bravo, P (2009) Los medios de comunicación en contextos interculturales. Sociedad y Discurso, ISSN-e 1601-1686, Nº. 16, Pp. 21-39.

Valenzuela, J. (17 de noviembre 2003) Mohamed Chukri, el más grande escritor de Marruecos Disponible en: http://elpais.com/diario/2003/11/17/agenda/1069023610_850215.html, recuperado por última vez: 28 de diciembre de 2015.

Van Dijk, T. (1993). Elite Discourse and Racism. Sage Publications. Londres. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona.

Van Dijk, T. (1996). Opiniones e ideología en la prensa. Voces y culturas, 10, II Semestre. Pp. 9-50.

Van Dijk, T. (2003). Dominanción étnica y racismo discursivo en España y América Latina.

Gedisa. Barcelona.

Van Dijk, T. (2006). Racism and the press in Spain. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.

Wilson, C; Grizzle, A; Tuazon, R; Akyempong, K; Cheung, C. (2011) Alfabetización Mediática e Informacional. Currículum para profesores. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) Paris, France. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf