Una actividad de alfabetización audiovisual para desarrollar la conciencia intercultural y motivar la lecto-escritura
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.9Informação
Resumo
Ante la necesidad actual de implementación en el sistema educativo de la Alfabetización Audiovisual, en este artículo nuestro interés se centra en compartir la metodología y los resultados de una actividad que persigue el entrenamiento del pensamiento crítico y la transformación de la autopercepción de los estudiantes, junto al conocimiento formal de rasgos del lenguaje audiovisual y la motivación hacia la creación literaria y la lectura, entre otros objetivos. Aplicada en diferentes contextos formativos, estudiantes de Secundaria y de diferentes disciplinas universitarias han examinado las duras circunstancias vitales de los niños que habitan las calles de ciudades marroquíes, desde su propia voz y la del escritor Mohamed Chukri, a través del análisis del discurso del documental Maldita calle (2003). El caso que compartimos se desarrolló con un grupo de estudiantes de primer curso de Enseñanza Secundaria Para Adultos (ESPA), heterogéneo culturalmente, pero con los rasgos comunes de pertenencia a grupos familiares en dificultades económicas y un nivel muy bajo o bajo de conocimientos del currículum escolar. La actividad se llevó a cabo en el marco de la asignatura de Lengua y Literatura. Asomarse a la realidad imbricando temas diferentes de interés actual, como son la exclusión social, la migración, la drogodependencia, la explotación sexual, la educación, los afectos, la resiliencia, la lectura, la creación literaria,…y observando los procesos y modos en que la creación audiovisual los entrega, nos ha permitido comprobar la fuerza y profundidad de los significados con que una actividad educativa puede avanzar en la Alfabetización Multimodal y en el autodescubrimento de los estudiantes.
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