Capacidades deliberativas y TIC, claves educativas para el desarrollo de las menores en las plenitud de sus derechos. El proyecto CADE

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  175  

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.5

Información

Monográfico
47-59
Publicado: 01-05-2015
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo quiere dar a conocer el profundo alcance y la alta calidad de los resultados que un programa educativo puede obtener, cuando parte de la adecuada comprensión del nuevo paradigma de la niñez contenido en la Convención de los Derechos del Niño. El Proyecto Desarrollo de la Capacidad Deliberativa en Escolares (CADE), llevado a cabo en Costa Rica, aprovecha intensamente las tecnologías en el aula como instrumentos valiosos para el desarrollo de capacidades de pensamiento de orden elevado, para la exploración de vías comunicativas y para la producción de contenidos con capacidad de intervención y participación social. Evaluado como útil en todo tipo de contextos, el Proyecto CADE se ha revelado como una herramienta extremadamente eficiente en enclaves desfavorecidos, propiciando incluso beneficios a la comunidad. Finalmente, intentamos dar cuenta de la potencia global del Proyecto, a través de la experiencia que pudimos compartir en la Escuela Cacique Guarco.

Palabras clave

: Educación y alfabetización mediática e informacional, capacidades deliberativas, Derechos del Niño, TIC, Proyecto CADE

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Santiago del Pino, M. (2015). Capacidades deliberativas y TIC, claves educativas para el desarrollo de las menores en las plenitud de sus derechos. El proyecto CADE. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (10), 47–59. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2015.v1.i10.5

Citas

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). “Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes?”, en Hernández Ortega y otros (Coords.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Monográfico publicado por Asociación Espiral, Educación y Tecnología, bajo licencia Creative Commons; 13-32.

Alfabetización Mediatica e Informacional. Currículum para profesores. “Alfabetización Mediática e Informacional: curriculum para profesores”. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf

Area Moreira, Manuel (Dir.) (2012). “La visión y opinión del profesorado sobre el Programa Escuela 2.0 en España. Un análisis por comunidades autónomas. Informe final del primer estudio del Proyecto TICSE 2.0 (Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Escolar)”. Recuperado de http://tecedu.webs.ull.es/ticse20/media/files/InformeFinal%20Escuela20-Prof2012.pdf

Bujanda, M.E. (2005). “Ciudadanía y deliberación democrática en la escuela primaria con apoyo de las tecnologías digitales. Una experiencia de investigación y desarrollo curricular”. Presentado en la Conferencia “La educación y la formación de una ciudadanía democrática”. San José, Costa Rica: 18 y 19 de agosto, 2005. Recuperado de:

https://www.academia.edu/6200459/Ciudadan%C3%ADa_y_deliberaci%C3%B3n_democr%C3%A1tica_en_la_escuela_primaria_con_apoyo_de_las_tecnolog%C3%ADas_digitales._Una_experiencia_de_investigaci%C3%B3n_y_desarrollo_curricular

Carlson, M. y Earls, F. (2011). “Adolescents as Deliberative Citizens: Building Health Competence in Local Communities”, en The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science. vol. 633; 223-242. Recuperado de:

http://ann.sagepub.com/content/633/1/223

Carmona Luque, M. (2011). La Convención sobre Derechos del niño. Instrumento de progresividad en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Madrid: Dykinson.

Dávila Balsera, P. y Naya Garmendía, L.M. (2006). “La Evolución de los Derechos de la Infancia: Una Visión Internacional”, en Encounters on Education Volume 7, Fall; 71-93.

Fonseca, C y Bujanda, M.E. (2011). Promoting children's capacities for active and deliberative citizenship with the help of digital technologies. The experience of CADE Project in Costa Rica (Promocionando las capacidades de los niños para una ciudadanía deliberativa y activa con la ayuda de las tecnologías digitales. La experiencia de CADE, Proyecto en Costa Rica). The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science. Enero 2011 vol. 633, 1; 243-262.

Fundación Omar Dengo (2005). “Aprender a deliberar para una ciudadanía activa y democrática. Fundamentos teóricos y metodológicos y Guía didáctica para educadores”. San José: Fundación Omar Dengo; IDRC. Recuperado de: www.fod.ac.cr/publicaciones

Fundación Omar Dengo (2006). “Educación y tecnologías digitales. Cómo valorar su impacto social y sus contribuciones a la equidad”. San José: Fundación Omar Dengo.

Fundación Omar Dengo (2009). “Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales”. San José: Fundación Omar Dengo.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en término de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa, 2 vols. Madrid: Trotta.

Holden, C. y Clough, N. (1998). “The Child Carried on the Back does not Know the Length of the Road. The Teacher’s Role in Assinsting Participation”. En Holden, C. y Clough, N. (Eds.): Children as Citizens. Education for Participation. Londres. Jessica Kingsley Publishers; 13-28.

Instrumento de Ratificación del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos el Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 2011. Publicado en: «BOE» núm. 27, de 31 de enero de 2014, páginas 6453 a 6462 (10 págs.) Sección: I. Disposiciones generales

Departamento: Jefatura del Estado. Referencia: BOE-A-2014-966. Recuperado de:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-966

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF, Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Gobierno español. Recuperado de: http://educalab.es/intef/tecnologia

Proyecto Desarrollo de la Capacidad Deliberativa en Escolares (CADE). Fundación Omar Dengo, Costa Rica. Recuperado de:http://www.fod.ac.cr/index.php option=com_content&view=article&id=81&Itemid=160&area=9&proyecto=30

https://www.fod.ac.cr/cade/

Santos Guerra, M. Á. (2014). “Las mil caras de la violencia contra el niño y la niña”. En Jiménez Hernández, A. S. y otros (Coords.) Infancia en Contextos de Riesgo. XXV Años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Granada: GEU; 211-223.

Sen, A. (1999). Development as Freedom. New York: Alfred A. Knopf.

UNICEF (2009). The State of the World’s Children. Special Edition. Celebrating 20 Years of the Convention on the Rights of the Child. New York: UNICEF. Recuperado de: http://www.unicef.org/publications/