Percepciones de los estudiantes del centro de idiomas sobre el aprendizaje de inglés virtual como competencia

Contenido principal del artículo

Erika Maroto Criollo
https://orcid.org/0000-0001-5357-1710
Diana Tipan Tipan
https://orcid.org/0000-0001-9873-945X
Paulina Arias Arroyo
https://orcid.org/0000-0002-9015-5393
Patricia Mena Vargas
https://orcid.org/0000-0002-9218-1333

Resumen

El inglés es uno de los idiomas más utilizados a nivel mundial, por lo que existe la necesidad de introducir este idioma en el ámbito educativo, especialmente en la educación superior, ya que hoy en día se ha convertido en una necesidad básica para los profesionales. Este estudio se centra en analizar las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje del inglés como competencia en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se utilizó un enfoque cualitativo y un método de estudio de casos, y como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista no estructurada a diez estudiantes de diferentes carreras y niveles de inglés. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes eligen el inglés como competencia porque es uno de los idiomas más solicitados para conseguir un trabajo. Además, algunos estudiantes toman el aprendizaje del inglés sólo como un requisito obligatorio antes de graduarse. Adicionalmente, dentro del aprendizaje de inglés en línea existen ciertas complicaciones con respecto al desarrollo de las habilidades para hablar. También, la baja participación de los estudiantes se debe a la falta de interés o al miedo a cometer errores. Entonces, es necesario implementar diferentes técnicas y métodos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual del inglés como dominio de manera efectiva y así poder alcanzar todas las expectativas que tienen los estudiantes.

Palabras clave
Inglés, Percepción, Aprendizaje en línea, Habilidad,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Maroto Criollo, E., Tipan Tipan, D., Arias Arroyo, P., & Mena Vargas, P. (2022). Percepciones de los estudiantes del centro de idiomas sobre el aprendizaje de inglés virtual como competencia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1202. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1202
 
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Erika Maroto Criollo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Estudiante en proceso de titulación de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Estudiante-Investigadora en formación con énfasis en el aprendizaje del idioma Inglés.

Diana Tipan Tipan, Universidad Técnica de Cotopaxi

Estudiante en proceso de titulación de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Estudiante-Investigadora en formación con énfasis en el aprendizaje del idioma Inglés.

Paulina Arias Arroyo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Profesora titular de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Licenciada en ciencias de Educación mención Inglés (Universidad Técnica Particular de Loja). Ingeniera Comercial (Escuela Politécnica del Ejército). Especialista en Diseño Curricular por Competencias (Universidad Tecnológica Indoamérica). Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa (Universidad Tecnológica Indoamérica). Doctora en Educación (Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela). Miembro del Grupo de Investigación del Observatorio Socioeconómico de Cotopaxi (Universidad Técnica de Cotopaxi). Investigadora en el área de educación y formación docente.

Patricia Mena Vargas, Universidad Técnica de Cotopaxi

Profesora titular de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Enseñanza Media Especialización de Idiomas: Inglés Y Francés (Universidad Central del Ecuador), Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa (Universidad Tecnológica Indoamérica). Directora de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Extensión Pujili, Universidad Técnica de Cotopaxi.

Citas

Baki, M., Shear, L., Toyama, Y., & Lassete, A. (2012). Understanding the Implications of Online Learning for Educational Productivity. U.S. Department of Education Office of Educational Technology. https://bit.ly/3DiNG4C

British Council & Education Intelligence. (2015). An examination of policy, perceptions and influencing factors. https://bit.ly/2YQ7g9E

Castro, I. (2011). Language Learning strategies for university unsuccessful language learners in Ecuador. [Thesis Committee in Partial Fulfillment of the requirements for the Degree of Master in Teaching English as a Foreign Language]. https://bit.ly/3DntYVk

Coman, C., Tîru, L., Mesesan-Schmitz, L., Stanciu, C. & Bularca. M. (2020). Online Teaching and Learning in Higher Education during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective. Sustainability, 12(24), 1-24. https://doi.org/10.3390/su122410367

Creswell, J. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. University of Nebraska–Lincoln.

Diyanti, B. (2016). Teaching English to young learners: learning materials. Journal of English and Education, 4(1), 64-81. https://bit.ly/3IchB22

Durga, S. (2018).The Need of English Language Skills for Employment Opportunities. Journal for research scholars and professionals of English Language Teaching, 2(7), 1-5. https://bit.ly/3BKvsZU

Gestanti, R. A., Nimasari, E. P., & Mufanti, R., (2019). ESP Issue in Indonesian Tertiary Context: What Students Need in Learning English. PUPIL: International Journal of Teaching, Education and Learning, 3(1), 98-117. https://doi.org/10.20319/pijtel.2019.31.98117

Harsono, Y. (2007). Developing learning materials for specific purposes. Teflin Journal, 18(2),169-179. http://doi.org/10.15639/teflinjournal.v18i2/169-179

Hulstijn, J. H. (2011). Language proficiency in native and nonnative speakers: an agenda for research and suggestions for second-language assessment. Language Assessment Quarterly, 8(3), 229-249. https://doi.org/10.1080/15434303.2011.565844

Jamaluddin, M. (2016). English proficiency level among students: A case study in polytechnic Unhku Omar. Commerce Department Polytechnic Ungku Omar, 1(1),73-81. https://bit.ly/3aGKeVI

Jimenez, P. (2018). Exploring students' perceptions about English learning in a public university. HOW, 25(1), 69-91. https://doi.org/10.19183/how.25.1.385

Mahyoob, M. (2020). Challenges of e-Learning during the COVID-19 Pandemic Experienced by EFL Learners. Arab World English Journal (AWEJ), 11(4), 351-362. https://doi.org/10.24093/awej/vol11no4.23

Memić-Fišić, I., & Bijedićm, N. (2017). Teaching materials for ESL distance learning. ExELL, 5(1), 40-54. https://doi.org/10.2478/exell-2018-0003

Merriam, S. (2002). Introduction to qualitative research. Jossey-Bass.

Pickens, J. (2005). Attitudes and Perceptions. Organizational Behavior in Health Care, (3), 43-76.

Putra, E. (2020). The importance of learning English nowadays. https://bit.ly/3BIYrNr

Rahmawati, Sihombing, C. Ginting, E. K. B., Arimonnaria, E. (2021). The effect of e learning on students speaking skill progress: A case of the seventh grade at SMP Pencawan Medan. Indonesian EFL Journal, 7(1), 69-78. http://doi.org/10.25134/ieflj.v7i1.3995

Rifiyant, H. (2020). Learners’ Perceptions of Online English Learning during COVID-19 Pandemic. Scope: Journal of english language teaching, 5(1), 31-35. http://doi.org/10.30998/scope.v5i1.6719

Roshid, M., & Chowdhury, R. (2013). English language proficiency and employment: A case study of Banglades higraduates in Australian employment market. Mevlana International Journal of Education (MIJE), 3(1), 68-81. https://bit.ly/3IoIkI1

Tamayo, M., & Cajas, D. (2020). Students´ perceptions towards learning English online: An exploratory study at a Language Centre of an Ecuadorian University. Dominio de las ciencias, 6(2), 659-675. http://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1188

Zainura, S. (2019). Student’s perception on the use of English as a medium of instruction [Thesis, Faculty of Education and Teacher Training Islamic State University Of Ar-Ranir]. https://bit.ly/3shnELr