COVID-19 y competencia digital: percepción del nivel en futuros profesionales de la educación
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1102Información
Resumen
La tecnología educativa ha ganado protagonismo debido a los modelos híbridos y virtuales que se han desarrollado a causa de las restricciones y confinamientos derivados de la pandemia mundial por la COVID-19. Esta situación de mayor uso de las TIC afecta la competencia digital del alumnado, una de los ámbitos que más desarrollo y formación precisa. El objetivo de este estudio es conocer la percepción sobre el nivel de competencia digital de 84 futuros profesionales de la educación que inician sus estudios en la universidad de Málaga en el curso 2021-2022. Los datos, recogidos mediante un instrumento validado, (Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes), reflejan un nivel notable de competencia digital, existiendo diferencias en función del género, destacando la mejor percepción de los hombres respecto a las mujeres en cuanto a la creatividad en innovación con TIC. Se concluye la necesidad de reforzar los programas de formación inicial y continua respecto al desarrollo de la competencia digital.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Ernesto Colomo Magaña, Alejandro Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Alcalá, M.J., Santos, M.J., y Leiva, J.J. (2020). Competencias digitales en el proceso formativo de futuros profesionales de la educación. Revistad’Innovació Docent Universitària, (12), 22-31. http://doi.org/10.1344/RIDU2020.12.3
Bawaaneh, M.S. (2021). Distance Learning During COVID-19 Pandemic in UAE Public Schools: Student Satisfaction, Attitudes and Challenges. Contemporary Educational Technology, 13(3), ep304. https://doi.org/10.30935/cedtech/10872
Butcher, N. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO. UNESCO.
Cívico, A., Cuevas, N., Colomo, E., y Gabarda, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (22), 1-12. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204
Cabero, J., Barroso, J., Gutiérrez, J.J., y Palacios, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón, 72(2), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436
Cabero, J., Guillén, F.D., Ruiz, J., y Palacios, A. (2021a). Teachers´digital competence to assist students with functional diversity: identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 00, 1–17. https://doi.org/10.1111/bjet.13151
Cabero, J., Guillén, F.D., Ruiz, J., y Palacios, A. (2021b). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education and Information
Technologies, (26), 4691–4708. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5
Cabero, J., Guillén, F.D., Ruiz, J., y Palacios, A. (2021c). Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu Framework: logistic regression and segment tree. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 17(1), 49-61. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135472
Colomo, E., Cívico, A., Ruiz, J., y Sánchez, E. (2021). Problematic use of ICTs in trainee teachers during COVID-19: a sex-based analysis. Contemporary Educational Technology, 13(4), ep314. https://doi.org/10.30935/cedtech/10988
Crompton, H. (2017). ISTE standards for educators: a guide for teachers and other professionals. International Society for Technology in Education.
Cuevas, N., Gabarda, V., Cívico, A., y Colomo, E. (2021). Flipped classroom in COVID-19 times: a cross-talking perspective. International Journal of Educational research and Innovation (IJERI), (15), 326-341. https://doi.org/10.46661/ijeri.5439
Díaz, I., Almerich, G., Suárez, J., y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. http://doi.org/10.6018/rie.409371
Dong, H., Yang, F., Lu, X., y Hao, W. (2020). Internet addiction and related psychological factors among children and adolescents in China during the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) epidemic. Frontiers in Psychiatry, 11, 751. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00751
Dorsah, P. (2021). Pre-service teachers’ readiness for emergency remote learning in the wake of COVID-19. European Journal of STEM Education, 6(1), 01. https://doi.org/10.20897/ejsteme/9557
Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente. Factor clave para el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
Gabarda, V., Marín, D., y Romero, M.M. (2020). La competencia digital en la formación inicial docente. Percepción de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Valencia. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 35(2), 1-16. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2176
Gabarda, V., Rodríguez, A., y Moreno, M.D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253–274. https://doi.org/10.6018/j/29860
García, F.J., y Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
Garcia, F., Lázaro, J.L., y Valls, C. (2020). Avanzando hacia la madurez digital del centro educativo: un análisis de la competencia digital docente. En E. Sánchez, E. Colomo, J. Ruiz y J. Sánchez (Coords.), Tecnologías Educativas y Estrategias Didácticas (pp. 188-199). UMA
Editorial.
Grande, M., Cañón, R., y García, S. (2020). Digital security, how do teachers in training perceived themselves? IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 262–275. https://doi.org/10.46661/ijeri.3983
Guri, S. (2018). E-teaching in higher education: An essential prerequisite for e-learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 93–97. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298
Gutiérrez, J.J., y Cabero, J. (2016). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(2), 180-199. https://bit.ly/3Dz9U2w
Hernández, V. M., y San Nicolás, M.B. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital. Hamut´ay, 6(1), 7-18. http://doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado – INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. INTEF.
Marín, D., Cuevas, N., y Gabarda, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006
Marín, D., Vidal, M.I., Peirats, J., y San Martín, Á. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca. International
journal of technology and educational innovation, 5(1). 4-12. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890
Morales, M., Trujillo, J.M., y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. PixelBit: Revista de
medios y educación, (46), 103-117. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07
Moreno, R. (2020). Consecuencias del cierre de escuelas por el Covid-19 sobre la Educación Universitaria: Aspectos a considerar acerca de los estudiantes con discapacidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-6.
Moreno, A.J., Miaja, N., Bueno, A., y Borrego, L. (2020). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Revista Electrónica Educare, 24(3), 521-536. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.25
Moreno, M., Gabarda, V., y Rodríguez, A. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(3), 253-270. https://bit.ly/33g331z
Padilla, A.L., Gámiz, V.M., y Romero, M.A. (2019). Niveles de desarrollo de la competencia digital docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca.
International journal of technology and educational innovation, 5(2). 140-150.
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600
Palacios, A., y Martín, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de referencia de la Competencia digital docente. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(1), 38-53.
https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79
Paricio, R., y Pando, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: Cuestiones y retos. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30-44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4
Peirats, J., Marín, D., Granados, J., y Morote, D. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 175-191. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8935
Pinto, A.R., Pérez, A., y Darder, A. (2020). Autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Revista Espacios, 41(18), e29. https://bit.ly/3y83wxO
Pozo, S., López, J., Fernández, M., y López, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Redecker, C., y Punie, Y. (2017). Digital competence of educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
Ruiz, J., Colomo, E., Sánchez, E., y Linde, T. (2021). Estudio del uso y consumo de
dispositivos móviles en universitarios. Digital Education Review, (39), 89-106. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.89-104
Sánchez, A., Gisbert, M., y Esteve, F. (2019). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca. International journal of technology and educational innovation, 5(2). 104-113.
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5598
Silva, J., Usart, M., y Lázaro, J.L. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 61(28), 33-43. https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
Siste, K., Hanafi, E., Sen, L. T., Christian, H., Adrian, Siswidiani, L. P., Prabowo, A., Julivia, B., y Suwartono, C. (2020). The impact of physical distancing and associated factors towards Internet addiction among adults in Indonesia during COVID-19 pandemic: A nationwide web-based study. Frontiers in Psychiatry, 11, 924. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.580977
Torres, A., Jiménez, D., González, V., Martínez, M.A., y Morales, J. (2020). La competencia digital de los futuros docentes de secundaria y su mejora a partir de la formación específica en TIC. En R. Roig-Vila (ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 445-453). Octaedro