Percepciones de los estudiantes del centro de idiomas sobre el aprendizaje de inglés virtual como competencia

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DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1202

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Artículos
1202
Publicado: 06-02-2022
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Resumen

El inglés es uno de los idiomas más utilizados a nivel mundial, por lo que existe la necesidad de introducir este idioma en el ámbito educativo, especialmente en la educación superior, ya que hoy en día se ha convertido en una necesidad básica para los profesionales. Este estudio se centra en analizar las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje del inglés como competencia en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se utilizó un enfoque cualitativo y un método de estudio de casos, y como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista no estructurada a diez estudiantes de diferentes carreras y niveles de inglés. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes eligen el inglés como competencia porque es uno de los idiomas más solicitados para conseguir un trabajo. Además, algunos estudiantes toman el aprendizaje del inglés sólo como un requisito obligatorio antes de graduarse. Adicionalmente, dentro del aprendizaje de inglés en línea existen ciertas complicaciones con respecto al desarrollo de las habilidades para hablar. También, la baja participación de los estudiantes se debe a la falta de interés o al miedo a cometer errores. Entonces, es necesario implementar diferentes técnicas y métodos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual del inglés como dominio de manera efectiva y así poder alcanzar todas las expectativas que tienen los estudiantes.

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Cómo citar

Maroto Criollo, E., Tipan Tipan, D., Arias Arroyo, P., & Mena Vargas, P. (2022). Percepciones de los estudiantes del centro de idiomas sobre el aprendizaje de inglés virtual como competencia. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1202. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1202

Biografía del autor/a

Erika Maroto Criollo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Estudiante en proceso de titulación de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Estudiante-Investigadora en formación con énfasis en el aprendizaje del idioma Inglés.

Diana Tipan Tipan, Universidad Técnica de Cotopaxi

Estudiante en proceso de titulación de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Estudiante-Investigadora en formación con énfasis en el aprendizaje del idioma Inglés.

Paulina Arias Arroyo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Profesora titular de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Licenciada en ciencias de Educación mención Inglés (Universidad Técnica Particular de Loja). Ingeniera Comercial (Escuela Politécnica del Ejército). Especialista en Diseño Curricular por Competencias (Universidad Tecnológica Indoamérica). Máster en Docencia Universitaria y Administración Educativa (Universidad Tecnológica Indoamérica). Doctora en Educación (Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela). Miembro del Grupo de Investigación del Observatorio Socioeconómico de Cotopaxi (Universidad Técnica de Cotopaxi). Investigadora en el área de educación y formación docente.

Patricia Mena Vargas, Universidad Técnica de Cotopaxi

Profesora titular de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Enseñanza Media Especialización de Idiomas: Inglés Y Francés (Universidad Central del Ecuador), Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa (Universidad Tecnológica Indoamérica). Directora de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Extensión Pujili, Universidad Técnica de Cotopaxi.

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