Cuidado por la narración: oficio docente en la educación básica brasileña en la pandemia de Covid-19
Descargas
- PDF (Português (Brasil)) 131
- EPUB (Português (Brasil)) 23
- VISOR (Português (Brasil))
- MÓVIL (Português (Brasil))
- XML (Português (Brasil)) 2
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2201Información
Resumen
Este artículo presenta un extracto de la investigación “Narrativas del trabajo docente durante la pandemia Covid-19: por la memoria del ofício, prácticas de cuidado en la educación” desarrollada con docentes de Educación Básica en la red pública brasileña. Se analiza la experiencia del trabajo docente durante la pandemia Covid-19, a la que se accede a través de las narrativas de los docentes, desde el punto de vista clínico del trabajo, es decir, en la articulación de las categorias subjetividad, salud y trabajo. La investigación, entendida como intervención-investigación, utiliza una plataforma en línea donde los maestros participantes publican e interactúan con narrativas sobre el trabajo docente en la pandemia. Además, se realizan círculos de conversación entre los participantes de la investigación a través de plataformas de reuniones en línea. Encontramos el ofício docente bajo fuerte sacudida - en un gran esfuerzo por no sucumbir a los desafíos que plantea la pandemia para la realidad brasileña- y un salón de clases en movimiento de reterritorialización en función de los encuentros tecnológicos que exigía el encierro. El proceso de producción narrativa es una herramienta para tejer una dimensión colectiva de la narratividad, componiendo así una estrategia de cuidado para la profesión docente, así como para las personas que la ejercen.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Fernanda Spanier Amador, Juliana Prediger, Daniel Rodrigues Fernandes, Aline Talita Rosa Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Amador, F., e Fonseca, T. M. G. (2011). Atividade: o trabalho sob o signo do inacabamento. En D.S. Rosemberg, J. Ronchi Filho e M.E.B. Barros (Orgs) Trabalho docente e poder de agir: clínica da atividade, devires e análises (1ªed. pp. 19-50). EDUFES.
Canguilhem, G. (2001). Meio e normas do homem no trabalho. Pro-posições, 12(2-3), 109-121. https://bit.ly/3NCNkvD
César, J. M., Luciano, L. Dos S., Carvalho, P. H., e Almeida, U. R. (2016). A devolutiva como exercício ético-político. En F.H. Silva, J.M. César, M.E.B. Barros, M. E. B, Saúde e Trabalho em educação: desafios do pesquisar (1ªed. pp. 175-200). EDUFES.
Clot, Y. (1985) Le travail sans l’homme? La Découverte.
Clot, Y. (2006). A Função Psicológica do Trabalho. Vozes.
Clot, Y. (2010). Trabalho e poder de agir. Fabrefactum.
Clot, Y. (2013). O ofício como operador de saúde. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 16(spe1), 1-11. https://bit.ly/3aPnbLq
Ferreira, L. G., Ferraz, R. D., e Ferraz, R. D. C. S. N. (2021). Trabalho docente na pandemia: discursos de professores sobre o ofício. Fólio-Revista de Letras, 13(1), 323-344. https://doi.org/10.22481/folio.v13i1.9070
Gagnebin, J. M. (2006). Lembrar escrever esquecer (Vol.34). Editora 34.
Gatti, B. A. (2020). Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, 34, 29-41. https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.34100.003
Haraway, D. J. (2016). Staying with the Trouble. Duke University Press.
Lhuilier, D. (2006). Cliniques du travail. Paris.
Schwartz, Y. (2007). Uso de si e competência. En Y. Schwartz e L. Durrive (Orgs.). Conversas sobre a atividade humana (1ªed, pp.205-221). Eduff.
Schwartz, Y. (2011). Manifesto por um ergoengajamento. En P.F Bendassolli e L.A.P. Soboll, (orgs). Clínicas do trabalho: novas perspectivas para compreensão do trabalho na atualidade., (1ªed. pp.132-166). Atlas.