Cuidado por la narración: oficio docente en la educación básica brasileña en la pandemia de Covid-19

Número

DOI

https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2201

Información

Artículos
2201
Publicado: 23-06-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta un extracto de la investigación “Narrativas del trabajo docente durante la pandemia Covid-19: por la memoria del ofício, prácticas de cuidado en la educación” desarrollada con docentes de Educación Básica en la red pública brasileña. Se analiza la experiencia del trabajo docente durante la pandemia Covid-19, a la que se accede a través de las narrativas de los docentes, desde el punto de vista clínico del trabajo, es decir, en la articulación de las categorias subjetividad, salud y trabajo. La investigación, entendida como intervención-investigación, utiliza una plataforma en línea donde los maestros participantes publican e interactúan con narrativas sobre el trabajo docente en la pandemia. Además, se realizan círculos de conversación entre los participantes de la investigación a través de plataformas de reuniones en línea. Encontramos el ofício docente bajo fuerte sacudida - en un gran esfuerzo por no sucumbir a los desafíos que plantea la pandemia para la realidad brasileña- y un salón de clases en movimiento de reterritorialización en función de los encuentros tecnológicos que exigía el encierro. El proceso de producción narrativa es una herramienta para tejer una dimensión colectiva de la narratividad, componiendo así una estrategia de cuidado para la profesión docente, así como para las personas que la ejercen.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

La investigación objeto de este texto está financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), entidad vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones para fomentar la investigación en Brasil. La CAPES - Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y el Instituto Federal de Rio Grande do Sul financian los estudios de tres de los autores de este artículo.

Cómo citar

Amador, F. S., Prediger, J., Fernandes, D. R., & Santos, A. T. R. (2022). Cuidado por la narración: oficio docente en la educación básica brasileña en la pandemia de Covid-19. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (25), 2201. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i25.2201

Biografía del autor/a

Fernanda Spanier Amador, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Licenciada en Psicología (UCPel), Especialización en Salud Mental Colectiva (Ulbra), Maestría en Psicología Social y de la Personalidad (PUCRS) y Doctorado en Tecnología de la Información en Educación (UFRGS), desarrollando investigaciones en Interfaces Digitales en Educación, Arte, Lenguaje y Cognición. Doctorado en alternancia en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM/París). Post-Doctorado en Educación (UFRGS). Coordinadora del GT Políticas da Subjetividade, vinculado a la Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Psicología (2020-2022). Actualmente es profesora asociada del Departamento de Psicología Social e Institucional del Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), trabajando también como profesora e investigadora en el Programa de Posgrado en Psicología Social e Institucional (PPGPSI/UFRGS). Coordinador del PPGPSI/UFRGS (2017-2019) y de n-pista(s) - Núcleo de Pesquisas Instituições, Subjetivação e Trabalho em Análise (s) - registrado en CNPQ - https://www.ufrgs.br/n-pistas/

Juliana Prediger, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Santa María (2007), Especialista en Psicología Escolar/Educativa, Consejo Regional de Psicología - 7ª región (2014), Máster en Psicología Social e Institucional (UFRGS) y doctoranda en el Programa de Posgrado en Psicología Social e Institucional de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Es psicóloga en el Instituto Federal de Rio Grande do Sul - Campus Porto Alegre. Trabaja en las interfaces de Psicología con Educación y Psicología y Trabajo.

Daniel Rodrigues Fernandes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Es licenciada en Psicología por la Universidad Federal de Río Grande do Sul (2013) y tiene una maestría en Psicología Social e Institucional por la Universidad Federal de Río Grande do Sul (2017). Actualmente está cursando el doctorado por el mismo programa que su máster. Sus áreas de estudio e interés incluyen: análisis institucional, políticas públicas, modulaciones tecnológicas y procesos de subjetivación.

Aline Talita Rosa Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Licenciatura en Psicología - Curso nocturno en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Fue becaria voluntaria de iniciación científica en el proyecto de investigación "Transición a la paternidad adoptiva: investigación e intervención" del Centro de Investigación e Intervención en Familias con Bebés y Niños (NUFABE) del Departamento de Psicología del Desarrollo y de la Personalidad del Instituto de Psicología de la UFRGS, y actuó, de 2019 a 2020 como becaria de iniciación científica PROBIC FAPERGS. Actualmente es becario de iniciación científica en N-pistas, Núcleo de Investigaciones Institucionales, Subjetivación y Trabajo en Análisis.

Citas

Amador, F., e Fonseca, T. M. G. (2011). Atividade: o trabalho sob o signo do inacabamento. En D.S. Rosemberg, J. Ronchi Filho e M.E.B. Barros (Orgs) Trabalho docente e poder de agir: clínica da atividade, devires e análises (1ªed. pp. 19-50). EDUFES.

Canguilhem, G. (2001). Meio e normas do homem no trabalho. Pro-posições, 12(2-3), 109-121. https://bit.ly/3NCNkvD

César, J. M., Luciano, L. Dos S., Carvalho, P. H., e Almeida, U. R. (2016). A devolutiva como exercício ético-político. En F.H. Silva, J.M. César, M.E.B. Barros, M. E. B, Saúde e Trabalho em educação: desafios do pesquisar (1ªed. pp. 175-200). EDUFES.

Clot, Y. (1985) Le travail sans l’homme? La Découverte.

Clot, Y. (2006). A Função Psicológica do Trabalho. Vozes.

Clot, Y. (2010). Trabalho e poder de agir. Fabrefactum.

Clot, Y. (2013). O ofício como operador de saúde. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 16(spe1), 1-11. https://bit.ly/3aPnbLq

Ferreira, L. G., Ferraz, R. D., e Ferraz, R. D. C. S. N. (2021). Trabalho docente na pandemia: discursos de professores sobre o ofício. Fólio-Revista de Letras, 13(1), 323-344. https://doi.org/10.22481/folio.v13i1.9070

Gagnebin, J. M. (2006). Lembrar escrever esquecer (Vol.34). Editora 34.

Gatti, B. A. (2020). Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, 34, 29-41. https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.34100.003

Haraway, D. J. (2016). Staying with the Trouble. Duke University Press.

Lhuilier, D. (2006). Cliniques du travail. Paris.

Schwartz, Y. (2007). Uso de si e competência. En Y. Schwartz e L. Durrive (Orgs.). Conversas sobre a atividade humana (1ªed, pp.205-221). Eduff.

Schwartz, Y. (2011). Manifesto por um ergoengajamento. En P.F Bendassolli e L.A.P. Soboll, (orgs). Clínicas do trabalho: novas perspectivas para compreensão do trabalho na atualidade., (1ªed. pp.132-166). Atlas.