Entre el conocimiento emancipación y el conocimiento regulación. Experiencia de un educador de escuela rural en la ciudad de Baixa Grande, en Bahía-Brasil

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  135  

Información

Artículos
117-124
Publicado: 01-05-2015

Autores/as

  • Joselito Manoel de Jesus (BR) Universidad del Estado de Bahía

Resumen

Ninguna producción de conocimiento acontece olvidando una metodología que privilegie los individuos involucrados en su contexto y su cultura.  Todo el conocimiento que hace sentido para los sujetos que lo produce surge de problemas y situaciones locales que desafían los individuos no como personas universales y abstractas, pero como individuos que construyen sus identidades en el ambiente socioeconómico, político e ideológico en que están insertados. Fue lo que aconteció en mis experiencias en las aulas de Educación Rural, las cuales presentamos en este artículo.

Palabras clave

Conocimiento emancipación, conocimiento regulación, escuela rural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

de Jesus, J. M. (2015). Entre el conocimiento emancipación y el conocimiento regulación. Experiencia de un educador de escuela rural en la ciudad de Baixa Grande, en Bahía-Brasil. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (10), 117–124. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/hachetetepe/article/view/6240

Citas

Foucault, M. (1999). La orden del discurso. São Paulo: Ediciones Loyola.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía: conocimientos necesarios a la práctica educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Gil, G. (1998). Queremos conocimiento. Álbum: Vira mundo. Rio de Janeiro: Universal. Música 17.

Lins, I. y Martins V. (2009). Por lo que yo sé. Álbum The Metropole Orchestra Biscoito Fino.

Santos, Boaventura de Sousa (2001). La crítica de la razón indolente: Contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo censo común. La ciencia, el derecho y la política en la transición de paradigma. São Paulo: Cortez.