Tecnologías digitales para la formación en empresas y entidades de la economía social

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1204

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1204
Publicado: 24-02-2022
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Resumen

La transformación digital es uno de los retos que todas las instituciones -públicas y privadas- están afrontando en esta situación postpandemia para ofrecer servicios adecuados a los ciudadanos, favoreciendo así la productividad y mejorando el rendimiento de los trabajadores. Con este estudio se ha pretendido conocer con datos empíricos la realidad de la transformación digital de entidades de la Economía Social y más específicamente en el contexto de la formación en empresas. Se ha optado por un enfoque cuantitativo para un estudio exploratorio apoyado en la técnica de encuesta. Se han diseñado dos cuestionarios creados ad hoc: uno para trabajadores (muestra participante: 200) y otro para cargos directivos de empresas y entidades de la Economía Social (muestra participante: 115). Entre los principales resultados se destaca que los trabajadores consideran que poseen una formación adecuada para enfrentarse a la digitalización de sus empresas, pese a que algunos datos ponen de manifiesto que carecen de ciertas competencias necesarias para el mundo digital (diseño de multimedia, uso de la nube o estrategias para compartir información digital). Empresas y entidades de la Economía Social priorizan la dotación tecnológica y la protección de datos digitales respecto a la formación sobre competencia digital de sus trabajadores. También se revela que las empresas dotan de mayor tecnología para la gestión a los empleados que al equipo directivo. Por último, se destaca que a pesar de la dotación de infraestructura tecnológica, la calidad de esta suele ser mejorable.

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Cómo citar

García-Tudela, P. A., Montiel-Ruiz, F. J., & Prendes-Espinosa, M. P. (2022). Tecnologías digitales para la formación en empresas y entidades de la economía social. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1204

Biografía del autor/a

Pedro Antonio García-Tudela, Universidad de Murcia

Doctorando en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Contratado predoctoral de la Universidad de Murcia por el Ministerio de Universidades de España. Miembro del grupo de investigación en tecnología educativa de la Universidad de Murcia. Máster en investigación e innovación educativa. Graduado en Educación Primaria con mención en educación intercultural y dificultades de aprendizaje. Sus principales líneas de investigación giran en torno a los Entornos Inteligentes de Aprendizaje, las metodologías activas de aprendizaje (gamificación, game based learning, etc.) y la e-evaluación. Es miembro de algunos proyectos de investigación nacionales e internacionales, como GEM (Gender Equality Matters) o EmDigital (un proyecto de competencia de emprendimiento digital). Ha participado en diversos congresos internacionales y ha publicado en revistas indexadas sobre educación a distancia y otros temas mencionados. @Pe_xyz (Twitter).

Francisco José Montiel-Ruiz, Universidad de Murcia

Doc­tor en Tecnología Educativa por la Universidad de Murcia y Experto Profesional en competencias digitales para la empresa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física por la Universidad de Murcia y Graduado en Pedagogía por la UNED. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Máster en Tec­nología Educativa, ambos por la Universidad de Murcia. Miembro del Gru­po de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

María Paz Prendes-Espinosa, Universidad de Murcia

Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa. Editora de RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa y Secretaria de EDUTEC (Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa). Coordinadora en la Universidad de Murcia del programa interuniversitario de doctorado en Tecnología Educativa. En la actualidad es directora del proyecto europeo AROSE (sobre herramientas digitales para el desarrollo de competencias orales en inglés en enseñanza secundaria) y también directora del proyecto EmDigital (sobre emprendimiento digital en las universidades). Investigadora del proyecto CREATIT sobre herramientas digitales para promover la creatividad en adultos y de un proyecto nacional sobre Ecologías de Aprendizaje. @pazprendes, https://www.um.es/gite, http://www.pazprendes.es.

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