Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105

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Monográfico
1105
Publicado: 09-03-2022

Autores/as

Resumen

La pandemia derivada de la COVID-19 ha generado nuevas formas de ser y estar en la sociedad. Uno de los ámbitos donde su impacto fue más notable fue el educativo, siendo necesario que las instituciones generaran nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje que permitieran continuar con los procesos formativo y convirtiendo a la tecnología en una condición sine qua non para desarrollarlos. Bajo este punto de vista, el objetivo de este trabajo es conocer qué papel ha jugado la tecnología de manera específica en esta transición hacia nuevas modalidades formativas en educación superior. Se propone, para ello, una revisión sistemática de la literatura recogida en la base de datos Dialnet entre 2020 y 2021. Los resultados muestran que hay una producción científica creciente en diferentes contextos, que las posibilidades de la tecnología son diversas y que no hay una percepción clara acerca del modo en que los diferentes agentes han vivido este cambio.

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Cómo citar

Cuevas Monzonís, N., Gabarda Méndez, C., Rodríguez Martín, A., & Cívico Ariza, A. (2022). Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1105. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105

Biografía del autor/a

Nuria Cuevas Monzonís, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Educación por la Universitat de València. Licenciada en Pedagogía por la Universitat de València. Postgrado en Mediación en la Intervención Sociocultural por la Universitat de València. Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos. Profesora Adjunta en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en la corresponsabilidad familia y escuela, competencias digitales de los docentes, recursos innovadores para el aula. Es miembro del Grupo de investigación Adolescencia, Violencia y Educación, creado por la propia Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Cristina Gabarda Méndez, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Investigación en Psicología. Máster en Psicología Jurídica y Mediación, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y, Máster MBA. Profesora asociada en el Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València y Profesora Adjunta a la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Valencia. Experiencia en docencia y gestión universitaria  e implementando proyectos de innovación docente en entornos presenciales y virtuales. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado y la violencia adolescente ejercida a través de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es miembro del Grupo de investigación Adolescencia, Violencia y Educación (GRIAVE)  de la Universidad Internacional de València.

Ana Rodríguez Martín, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Acciones Pedagógicas y Desarrollo Comunitario. Máster en Intervención en Calidad de Vida en Personas Mayores y Licenciada en Pedagogía por la Universitat de València (UV). Profesora ayudante doctor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Experiencia en docencia universitaria en Grado y Postgrado. Ha desempeñado gestión universitaria dirigiendo programas y departamentos. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado y, la violencia adolescente ejercida a través de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es IP del Grupo de Investigación de Adolescencia, Violencia y Educación (GRIAVE) de la Universidad Internacional de Valencia.

Andrea Cívico Ariza, Universidad Internacional de Valencia

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga, Máster Universitario en Criminalidad e Intervención Social con Menores por la Universidad de Málaga y Doctora en Ciencias de la Educación con Mención Internacional por la Universidad de Granada. Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en la axiología, los Derechos Humanos, la construcción identitaria y la formación del profesorado, sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto nacionales e internacionales. Es miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533).

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