Tecnología y educación superior en tiempos de pandemia: revisión de la literatura
DOI
https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105Información
Resumen
La pandemia derivada de la COVID-19 ha generado nuevas formas de ser y estar en la sociedad. Uno de los ámbitos donde su impacto fue más notable fue el educativo, siendo necesario que las instituciones generaran nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje que permitieran continuar con los procesos formativo y convirtiendo a la tecnología en una condición sine qua non para desarrollarlos. Bajo este punto de vista, el objetivo de este trabajo es conocer qué papel ha jugado la tecnología de manera específica en esta transición hacia nuevas modalidades formativas en educación superior. Se propone, para ello, una revisión sistemática de la literatura recogida en la base de datos Dialnet entre 2020 y 2021. Los resultados muestran que hay una producción científica creciente en diferentes contextos, que las posibilidades de la tecnología son diversas y que no hay una percepción clara acerca del modo en que los diferentes agentes han vivido este cambio.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Nuria Cuevas Monzonís, Cristina Gabarda Méndez, Ana Rodríguez Martín, Andrea Cívico Ariza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez que el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.
Citas
Avendaño, W.R., Hernández, C.A., y Prada, R. (2021). Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.11619
Cabero, J., Barroso, J., Gutiérrez, J.J., y Palacios, A. (2021). The teaching digital competence of Health Sciences teachers. A study at Andalusian Universities (Spain). Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(5), e2552. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552
Campillo, J.M., y Miralles, P. (2021). Effectiveness of the flipped classroom model on students’ self-reported motivation and learning during the COVID-19 pandemic. Humanities & Social Sciences Communications, 8, e176. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00860-4
Cívico, A., Cuevas, N., Colomo, E., y Gabarda, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (22), 1204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204
Collado, J., Rodríguez, G., Romero, M., Gamboa, S., Navarro, I., y Lavigne, R. (2021). Flipped Classroom: Active Methodology for Sustainable Learning in Higher Education during Social Distancing Due to COVID-19. Sustainability, 13(10), 5336. https://doi.org/10.3390/su13105336
Cornelis, C.H. (2020). El aula invertida en tiempos del COVID-19. Educación Química, 31(5), 173-178. http://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77288
Cuevas, N., Gabarda, V., Cívico, A., y Colomo, E. (2021). Flipped classroom in COVID-19 times: a cross-talking perspective. International Journal of Educational research and Innovation (IJERI), (15), 326-341. https://doi.org/10.46661/ijeri.5439
Escalante, J.L., Valero, A., y Feltrero, R. (2020). Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación. Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 48-58. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.395
Fernández, I., Bethencourt, A., Martín, S., Becerra, C.V., y Area, M. (2021). Percepciones sobre el impacto educativo de la COVID-19: Análisis
de un Webinar de la Cátedra TECNOEDU. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, (15), 519-532. https://doi.org/10.46661/ijeri.5732
Fernández, M.J., Chamizo, R., y Sánchez, R. (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 52, 156 – 174. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.10
García, F.J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, e12. https://doi.org/10.14201/eks.23013"
García, F.J., y Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
George, C.E. (2021). Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 13(1), 36-51. http://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1942
Guiñez, N., y Mansilla, K. (2021). WhatsApp Web con fines académicos en tiempos de la covid-19. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 13(2), 54-69. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2084
Hernández-Ramos, J.P., Martínez-Abad, F., y Sánchez-Prieto, J.C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19 valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. RED: Revista de Educación a Distancia, 21(65), 13. https://doi.org/10.6018/red.449321
Hernández-Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 39(2), 81-100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741
Jeong, J.S., y González, D. (2021). A STEM Course Analysis During COVID-19: A Comparison Study in Performance and Affective Domain of PSTs Between F2F and F2S Flipped Classroom. Frontiers in Psychology, 12, e669855. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.669855
Kostikova, N.A., Kuzin, Z.S., Gotskaya, I.B., Avksentieva, E.Y., y Prokokopiev, M.S. (2020). The Didactic Potential of University Electronic Information and Educational Environment in the Context of a Pandemic. Propósitos y representaciones, 8(3), e707. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.707
Latorre, C., Suárez, C., Quiroga, S., Sobradiel, N., Lozano, R., y Rodríguez, A. (2021). Flipped Classroom model before and during COVID-19: using technology to develop 21st century skills. Interactive Technology and Smart Education, 18(2), 189-204. https://doi.org/10.1108/ITSE-08-2020-0137
Lázaro, C.A., Hernán, I., Palacios, D., y Velázquez, J.A. (2021). Flipped Classroom and Aronson ́s Puzzle: a combined evaluation in the master ́s degree in pre universitary teaching. Education in the knowledge society, 22, e23617, http://doi.org/10.14201/eks.23617
Lovón, M.A., y Cisneros, S.A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19 El caso de la PUCP. Propósitos y representaciones, 8(3), e588. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Manrique, K., Arcos, G., Cabrera, S., y Bonilla, M. (2021). La pandemia y su impacto en la educación superior. El uso de la tecnología por los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 6-17.
Morales, M.G., Moreno, K.C., Romano, M.M.S., y García, M.R. (2020). Gestión del conocimiento a través de plataformas y herramientas digitales de aprendizaje ante la migración de clases presenciales a en línea. Revista GEON: Gestión-Organización-Negocios, 7(2), 1-19. https://doi.org/10.22579/23463910.217
Mosquera, J.C., Suárez, F., Chiyón, I., y García, M. (2021). Some Web-Based Experiences from Flipped Classroom Techniques in AEC Modules during the COVID-19 Lockdown. Education Sciences, 11(5), e211. https://doi.org/10.3390/educsci11050211
Oliveira, A.G., Brasil, V., y Maciel, D. (2021). Los retos de la enseñanza de Química en la pandemia de COVID-19: la metodología flipped
classroom adaptada para el modo virtual en Brasil. Educación Química, 32(5), 6-22. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78169
Ozcinar, Z., Orekhovskaya, N.A., Svintsova, M.N., Panov, E.G., Zamaraeva, E.I., y Khuziakhmetov, A.N. (2021). University Students’ Views on the Application of Gamification in Distance Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(19), 4-15. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i19.26019
Patil, Y.M., y Kumbhar, P. (2021). Learning by Gamification: An Effective Active Learning Tool in Engineering Education. Journal of Engineering Education Transformations, 34, 447-453. https://doi.org/10.16920/jeet/2021/v34i0/157194
Portillo, S.A., Castellanos, L.I., Reynoso, O.U., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y representaciones, 8(3), e589. http://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Revilla, V., Skaf, M., Varona, J.M., y Ortega, V. (2021). Tue outbreak of the COVID-19 pandemic and its social impact on education: were engineering teachers ready to teach online? Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(4), e2127. https://doi.org/10.3390/ijerph18042127
Rigo, D.Y., y Squillari, R.B. (2021). Clase invertida, formación docente y agencia transformadora: un estudio preliminar en pandemia en estudiantes argentinos. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 25, 67-85. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi25.13102
Santos, L.M., Grisales, D., y Rico, J.S. (2021). Percepción y Accesibilidad Tecnológica de Universitarios en el Suroeste de República Dominicana durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 145-165. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.009
Silva, J., do Carmo, I., y Rodrigues, G. (2021). Ensino remoto na educação superior: impactos na formação inicial docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educaçao, 16(2), 407-423. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i2.14238
Tang, T., Abuhmaid, A.M., Olaimat, M., Oudat, D.M., Aldhaeebi, M., y Bamanger, E. (2020). Efficiency of flipped classroom with online-based teaching under COVID-19. Interactive Learning Environments, 1-12. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1817761
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Tirado, S., Vázquez, A.M., y Toledano, R. (2021). La Docencia Virtual o e-Learning como Solución a la Enseñanza de la Física y Química de los Futuros Maestros en tiempos de COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 190-210. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28853
Vera, S., y Moreno, J. (2021). Experiencias de aprendizaje en Youtube, un análisis durante la pandemia de COVID-19. IE Revista de Investigación educativa de la REDIECH, 12, e1139. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1139
Vladimirovna, N., Mustafaevich, I., Valerevna, N., Irekovna, I., y Aralova, E. (2021). Opportunities for Organizing Distance Learning Presented
by the Moodle Platform: Experience in the Conditions of the COVID-19 Pandemic. Propósitos y Representaciones, 9(3), e1259. http://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1259
Zainuddin, Z., Farida, R., Keumala, C.M., Kurniawan, R., y Iskandar, H. (2021). Synchronous online flip learning with formative gamification quiz: instruction during COVID-19. Interactive Technology and Smart Education. https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2021-0002