El desarrollo de la identidad personal y su relación con el uso de internet
Informação
Resumo
Este artículo trata de profundizar en el papel de padres y educadores en el desarrollo del niño. Menores cuya identidad se forma en positivo: en un núcleo familiar que le aporta seguridad básica, afecto, desarrollo social y cognitivo, estará más protegido ante cualquier tipo de dependencia. Además, determinadas carencias en el desarrollo de la identidad personal (falta de autoestima, un bajo autoconcepto, poca autonomía, ausencia de normas y límites, falta de seguridad personal, etc.), supondrán factores de riesgo ante consumo de drogas, trastornos alimenticios, abusos sexuales y llevarán con más probabilidad a un uso inadecuado de Internet.
Palavras-chave
Downloads
Como Citar
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Os autores que publicaram com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. Manterão seus direitos autorais e garantirão à revista o direito à primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons. Podem ser copiados, utilizados, divulgados, transmitidos e exibidos publicamente, desde que a autoria, url e revista sejam citados, e não sejam utilizados para fins comerciais. Nenhuma obra derivada é permitida.
2. Podem adotar outros contratos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositá-la em arquivo telemático institucional ou publicá-la em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
3. Divulgue seu trabalho pela Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu site) uma vez que o manuscrito seja aceito, o que pode levar a trocas interessantes e ao aumento das citações do trabalho publicado. (Veja O efeito do acesso aberto).
Hachetetepé. A revista científica de educação e comunicação não cobra taxa pela submissão de manuscritos ou pela publicação de seus artigos.
Referências
Arrieta, L y Moresco, M (1992). Educar desde el conflicto. Madrid: Educación social.
Besten, B. (1997). Abusos sexuales en niños. Barcelona: Editorial Herder.
Donas, D. (1998). Riesgo y vulnerabilidad. Sus posibles aplicaciones en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud integral de los/las adolescentes. Adolescencia al día, O.P.S. Reproducción de documentos, V (I); 1-9.
F. López y A. del Campo (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Salamanca: Amarú.
Fernández del Valle, J. y Bravo, A. (2000). Estructura y dimensiones de apoyo en la red social de los adolescentes. Anuario de Psicología, Facultad de Psicología Universidad de Barcelona 2 (31); 87-105.
Galli, M.; Lovari; Torres, J.L.; Mónica, I. (1999). Un Taller De Prevención en Magdalena: la Difícil
Tarea de no Vulnerar. II Jornadas De Prevención de los Trastornos Alimentarios. Córdoba: AIPA
Instituto Deusto de Drogodependencias Universidad de Deusto (2004) Factores de Riesgo y de Protección frente al Consumo de Drogas: Hacia un Modelo Explicativo del Consumo de Drogas en Jóvenes de la CAPV.
Jimenez, J.; Oliva, A. y Saldaña, D. (1996). Maltrato y protección a la infancia en España. Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.
Perotto, P.C. y Valdivieso, L. (1994). El riesgo de ser joven. Investigación: Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Serie Científica ,1; La Paz: CESE.
Pons, J. y Berjano, E. (1996). El inicio en el consumo de drogas en relación a las dimensiones del auto concepto en adolescente. Revista Española de Drogodependencias, 21 (3); 229-244.