Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar

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https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204

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1204
Publicado: 22-03-2021
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Resumen

La situación de confinamiento, derivada de la pandemia mundial por la COVID-19, ha supuesto un cambio drástico en nuestras conductas en las diferentes esferas de nuestra vida. Así, el desempeño de las actividades laborales, el afrontamiento de las responsabilidades académicas y la ocupación del tiempo de ocio se han visto condicionadas por una limitación de la movilidad y una mayor permanencia en el hogar. El confinamiento se ha vinculado a un mayor consumo de tecnología en sus diferentes formatos, generando una preocupación en el entorno familiar por un uso excesivo de ellas, así como de las posibles consecuencias que podrían derivarse. Bajo esta perspectiva, el presente estudio pretende conocer la percepción de 147 estudiantes de la Universidad de Málaga sobre la preocupación de sus familias respecto al uso de la tecnología (internet, móvil, videojuegos, mensajería instantánea y redes sociales) antes y durante el confinamiento. Los datos, recogidos mediante un instrumento validado, arrojan que hay una mayor preocupación familiar por la utilización de las diferentes tecnologías durante el confinamiento y que hay diferencias en función del género, siendo mayor la preocupación por el consumo del móvil y la mensajería instantánea en las mujeres y por los videojuegos en los hombres.

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Cómo citar

Cívico Ariza, A., Cuevas Monzonís, N., Colomo Magaña, E., & Gabarda Méndez, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (22), 1204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204

Biografía del autor/a

Andrea Cívico Ariza, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Diplomanda en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. Personal Docente e Investigador en la Universidad Internacional de Valencia.

Nuria Cuevas Monzonís, Universidad Internacional de Valencia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Licenciada en Pedagogía. Personal Docente e Investigador en la Universidad Internacional de Valencia.

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas. Licenciado en Pedagogía. Maestro Educación Física. Personal Docente e Investigador en la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533).

Vicente Gabarda Méndez, Universitat de València

Doctor en Estudios Sociales y Políticos de la Educación. Máster en Profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Pedagogía. Profesor ayudante doctor del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València, donde imparte docencia en los Grados de Maestro y Pedagogía. Experiencia en docencia y gestión universitaria, dirigiendo programas y departamentos e implementando proyectos de innovación docente en entornos presenciales y virtuales. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la innovación educativa. Es miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València y del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA- de la Universidad de Málaga (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía SEJ-533).

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