Análisis de la evolución de la idea de sostenibilidad en futuros maestros
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2203Información
Resumen
Hemos llevado a cabo una intervención con futuros maestros de Educación Primaria con la intención de trabajar el concepto de sostenibilidad. La secuencia desarrollada incluye la elaboración de un proyecto y una unidad didáctica por investigación escolar. A través de un portafolio los alumnos expresaron sus reflexiones sobre su idea de sostenibilidad. Para analizarlas se diseñó una tabla de niveles con indicadores. Más de la mitad del alumnado ha tenido una evolución significativa progresando desde ideas ligadas a aspectos físico-naturales exclusivamente, hacia un modelo emergente que incluye aspectos más sociales, complejos e interconectados.
Palabras clave: Sostenibilidad; Medio ambiente; Formación de maestros; Evolución conceptual.
Analysis of the evolution in the idea of sustainability of future teachers after an intervention in the classroom
Abstract: We have carried out an intervention with future teachers of Primary Education with the intention of working on the concept of sustainability. The sequence includes the elaboration of a project and a didactic unit by school research. Through a portfolio the students expressed their thoughts on their idea of sustainability. To analyze them, a table of levels with indicators was designed. More than half of the students have had a significant evolution progressing from ideas linked to natural physical aspects exclusively, towards an emerging model that includes more social, complex and interconnected aspects
Keywords: Sustainability; Environment; Teacher Training; Conceptual evolution.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Aznar, P. y Ull, M. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, nº extr. 2009, 219-237.
Bermejo, R., Arto, I., Hoyos, D. y Garmendia, E. (2010). Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible, Cuadernos de Trabajo de Hegoa, 52. Vitoria-Gasteiz: UPV/EHU. http://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/152/Cuaderno_de_trabajo_52.pdf?1488539563
Briceño, J. J. y Equipo Área Educada (2012). Retos para la sostenibilidad en el Área metropolitana del Valle de Aburrá de Antioquia Colombia. Percepciones acerca de lo que entendemos por este término y ejemplos de actividades educativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 278-293. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i2.10
CADEP-CRUE (2012). Directrices para la introducción de la sostenibilidad en el curriculum. Actualización de la declaración institucional de 2005. Recuperado de: http://www.crue.org/SitePages/Documentos-Sostenibilidad.aspx
Caride, J. A. y Meira, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.
Comins, I. (2018). Ética del Cuidado: hacia una autoconciencia ampliada. Cuadernos de Pedagogía, 485, 1-2.
Conde, M. C., Moreira, A, Sánchez, J. S. y Mellado, V. (2010). Una aportación para las “Escuelas Sostenibles” en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(nº extr.), 363-373.
Di Caprio, L. (2018). Video en: https://www.youtube.com/watch?v=8UqBuUSn3hY
García Díaz, J. E. (2002). Los problemas de la Educación Ambiental: ¿Es posible una Educación Ambiental Integradora? Investigación en la Escuela, 46, 5-25.
García Díaz, J. E., Fernández-Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F. y Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101
García-González, E., Jiménez-Fontana, R. y Cardeñoso, J. Mª (2017). La Educación para la Sostenibilidad. Una experiencia formativa posgrado para futuros profesionales de la educación. En VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Madrid: UAM. http://congresos.fuam.es/imagenes/descargas_archivos/Libro%20Guia%20FINAL_111.pdf
García-González, E., Jiménez-Fontana, R. y Azcárate, P. (2018). La formación de maestros en Educación Infantil desde la perspectiva de la sostenibilidad. Un estudio de caso en la Universidad de Cádiz. Revista Qurriculum, 31, 31-56. http://doi.org/10.25145/j.qurricul.2018.31.002
Geli, A. M., Collazo, L.M. y Pons, I. M. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el curriculum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
Gil, D. y Vilches, A. (2006). Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la Sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 507-516. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3854
Gutiérrez, J., Benayas, J. y Calvo, S. (2006). Educación para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del Decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 25-69. https://doi.org/10.35362/rie400781
Gutiérrez-Pérez, J., y Perales-Palacios, F. J. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 1-10. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43676
Gutiérrez Bastida, J. M. (2019). 50 años de Educación Ambiental: un balance incompleto hacia la educación ecosocial en el Antropoceno. Carpeta Informativa del CENEAM, Mayo 2019, 1-13. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2019-05-g-bastida_tcm30-496628.pdf
Herrero, Y. (2018). Video en: https://www.youtube.com/watch?v=Eq-jysIgnIs
Latouche, S. (2006). La apuesta por el Decrecimiento. Barcelona: Icaria.
Luffiego, M. y Rabadán, J. M. (2000). La evolución del concepto de Sostenibilidad y su introducción en la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 473-486.
Marcén, C. (2017). Medioambiente y Escuela. Zaragoza: Octaedro.
Novo, M. (1986). La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. Madrid: Pearson Educación.
Novo, M. (2018). Educación ambiental y transición ecológica. AMBIENTA, 125, 32-41. https://sites.google.com/gl.miteco.es/ambienta/n%C3%BAmeros-anteriores/125/125-a4
Novo, M. y Murga, M. A. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, nº extr. 2010, 179-186. https://www.redalyc.org/pdf/920/92013009003.pdf
Pozuelos, F. J., Rodríguez, F. de P. (2008). Trabajando por proyecto en el aula. Aportaciones de una investigación Colaborativa. Investigación en la escuela, 66, 52-57.
Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
Rodríguez-Marín, F., Fernández Arroyo, J. y García Díaz, J. E. (2015). El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. Investigación en la Escuela, 86, 35-48.
Saura, P. y Hernández, M. A. (2008). La evolución del concepto de Sostenibilidad y su incidencia en la Educación ambiental. Teoría de la Educación, Rev. Interuniversitaria, 20, 179-204.
UNESCO (2012). Forjar la educación del mañana. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible – Informe 2012 (abreviado). https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS/decenio-onu
Vilches, A. y Gil, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (nº extr.), 297-315. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2651
Vilches, A., Gil, D., Toscano J. C. y Macías O. (2014). La transición a la Sostenibilidad (o Sustentabilidad) como [r]evolución cultural, educativa, tecnocientífica y política. OEI: https://www.oei.es/historico/decada/accion1_contenido.php