Analysis of the evolution in the idea of sustainability of future teachers after an intervention in the classroom

Downloads

Article abstract page views:  833  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2203

Info

Formación de profesionales en EA y S
2203
Published: 03-01-2020
PlumX

Authors

Abstract

We have carried out an intervention with future teachers of Primary Education with the intention of working on the concept of sustainability. The sequence includes the elaboration of a project and a didactic unit by school research. Through a portfolio the students expressed their thoughts on their idea of ​​sustainability. To analyze them, a table of levels with indicators was designed. More than half of the students have had a significant evolution progressing from ideas linked to natural physical aspects exclusively, towards an emerging model that includes more social, complex and interconnected aspects

Keywords: Sustainability; Environment; Teacher Training; Conceptual evolution.

Keywords

Sostenibilidad, Formación de maestros

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aznar, P. y Ull, M. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, nº extr. 2009, 219-237.

Bermejo, R., Arto, I., Hoyos, D. y Garmendia, E. (2010). Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible, Cuadernos de Trabajo de Hegoa, 52. Vitoria-Gasteiz: UPV/EHU. http://publicaciones.hegoa.ehu.eus/uploads/pdfs/152/Cuaderno_de_trabajo_52.pdf?1488539563

Briceño, J. J. y Equipo Área Educada (2012). Retos para la sostenibilidad en el Área metropolitana del Valle de Aburrá de Antioquia Colombia. Percepciones acerca de lo que entendemos por este término y ejemplos de actividades educativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 278-293. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2012.v9.i2.10

CADEP-CRUE (2012). Directrices para la introducción de la sostenibilidad en el curriculum. Actualización de la declaración institucional de 2005. Recuperado de: http://www.crue.org/SitePages/Documentos-Sostenibilidad.aspx

Caride, J. A. y Meira, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.

Comins, I. (2018). Ética del Cuidado: hacia una autoconciencia ampliada. Cuadernos de Pedagogía, 485, 1-2.

Conde, M. C., Moreira, A, Sánchez, J. S. y Mellado, V. (2010). Una aportación para las “Escuelas Sostenibles” en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(nº extr.), 363-373.

Di Caprio, L. (2018). Video en: https://www.youtube.com/watch?v=8UqBuUSn3hY

García Díaz, J. E. (2002). Los problemas de la Educación Ambiental: ¿Es posible una Educación Ambiental Integradora? Investigación en la Escuela, 46, 5-25.

García Díaz, J. E., Fernández-Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F. y Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1101

García-González, E., Jiménez-Fontana, R. y Cardeñoso, J. Mª (2017). La Educación para la Sostenibilidad. Una experiencia formativa posgrado para futuros profesionales de la educación. En VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Madrid: UAM. http://congresos.fuam.es/imagenes/descargas_archivos/Libro%20Guia%20FINAL_111.pdf

García-González, E., Jiménez-Fontana, R. y Azcárate, P. (2018). La formación de maestros en Educación Infantil desde la perspectiva de la sostenibilidad. Un estudio de caso en la Universidad de Cádiz. Revista Qurriculum, 31, 31-56. http://doi.org/10.25145/j.qurricul.2018.31.002

Geli, A. M., Collazo, L.M. y Pons, I. M. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el curriculum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1102. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102

Gil, D. y Vilches, A. (2006). Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la Sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 507-516. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3854

Gutiérrez, J., Benayas, J. y Calvo, S. (2006). Educación para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de retos y oportunidades del Decenio 2005-2014. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 25-69. https://doi.org/10.35362/rie400781

Gutiérrez-Pérez, J., y Perales-Palacios, F. J. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 1-10. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43676

Gutiérrez Bastida, J. M. (2019). 50 años de Educación Ambiental: un balance incompleto hacia la educación ecosocial en el Antropoceno. Carpeta Informativa del CENEAM, Mayo 2019, 1-13. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2019-05-g-bastida_tcm30-496628.pdf

Herrero, Y. (2018). Video en: https://www.youtube.com/watch?v=Eq-jysIgnIs

Latouche, S. (2006). La apuesta por el Decrecimiento. Barcelona: Icaria.

Luffiego, M. y Rabadán, J. M. (2000). La evolución del concepto de Sostenibilidad y su introducción en la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 473-486.

Marcén, C. (2017). Medioambiente y Escuela. Zaragoza: Octaedro.

Novo, M. (1986). La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. Madrid: Pearson Educación.

Novo, M. (2018). Educación ambiental y transición ecológica. AMBIENTA, 125, 32-41. https://sites.google.com/gl.miteco.es/ambienta/n%C3%BAmeros-anteriores/125/125-a4

Novo, M. y Murga, M. A. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, nº extr. 2010, 179-186. https://www.redalyc.org/pdf/920/92013009003.pdf

Pozuelos, F. J., Rodríguez, F. de P. (2008). Trabajando por proyecto en el aula. Aportaciones de una investigación Colaborativa. Investigación en la escuela, 66, 52-57.

Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Síntesis.

Rodríguez-Marín, F., Fernández Arroyo, J. y García Díaz, J. E. (2015). El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento. Investigación en la Escuela, 86, 35-48.

Saura, P. y Hernández, M. A. (2008). La evolución del concepto de Sostenibilidad y su incidencia en la Educación ambiental. Teoría de la Educación, Rev. Interuniversitaria, 20, 179-204.

UNESCO (2012). Forjar la educación del mañana. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible – Informe 2012 (abreviado). https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS/decenio-onu

Vilches, A. y Gil, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7 (nº extr.), 297-315. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2651

Vilches, A., Gil, D., Toscano J. C. y Macías O. (2014). La transición a la Sostenibilidad (o Sustentabilidad) como [r]evolución cultural, educativa, tecnocientífica y política. OEI: https://www.oei.es/historico/decada/accion1_contenido.php