Presentación. Prólogo Nº2. Especial Género y Educación

Contenido principal del artículo

A. Beatriz Pérez-González
http://orcid.org/0000-0003-0585-8594

Resumen

Los estudios de género tuvieron gran predicamento en la España de los años ochenta y noventa, llegando a hacer aportaciones reflexivas y críticas de gran interés tanto socialmente como para la comunidad educativa. Pasados los años, se han seguido continuando trabajos en diversos ámbitos, basados principalmente en la aplicación de criterios de igualdad o medidas para facilitarlas. Sin embargo, se ha avanzado poco en lo que respecta a la investigación desde diferentes dimensiones socioeducativas que generan y reproducen modelos de desigualdad o trato desigual. El vocabulario ha cambiado subrayándose en los últimos años, terminologías que están más asociadas a la equidad, que son concepciones más economicistas que sociales; como trasladando a otros ámbitos más difusos, menos concretos, las problemáticas sociales y educativas. No se ha hecho sino avanzar en la visibilidad tanto de las acciones de mujeres y su papel, como en datos y cifras sobre violencia. Dichos datos siguen demostrando que el clima familiar y educativo, necesita acciones claramente favorecedoras que trabajen en la disolución de situaciones de mantenimiento del poder desigual, aportando estrategias directas y rápidas. El papel de la investigación, en este caso es clave. 

Palabras clave
Género y Educación, Investigación en género, Equidad y educación, Visión antropológica género,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-González, A. B. (2021). Presentación. Prólogo Nº2. Especial Género y Educación. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7985
 
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>