La investigación sobre las emociones en la didáctica de las ciencias experimentales: momentos clave de consolidación

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  488  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i3.3301

Información

La educación científica hoy
3301
Publicado: 21-10-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

En la actualidad, uno de los temas que más interés concita en la agenda de investigación de didáctica de las ciencias experimentales son las emociones y su rol en el aprendizaje y la enseñanza. Dado lo anterior, se presenta aquí una revisión de la literatura al respecto. Nuestro estudio tiene una primera fase de identificación de publicaciones en bases de datos como Scopus, Dialnet y Redalyc y una segunda fase de selección con criterios teóricos, en la cual se recuperaron aquellos documentos que presentaban revisiones y metaanálisis frente a los avances investigativos en esta línea. Posteriormente los datos de estos documentos seleccionados fueron organizados, codificados y analizados con ayuda del software procesador de datos Atlas.ti24, obteniéndose como resultado el reconocimiento de unos “momentos clave” dentro de la investigación sobre las emociones en la didáctica de las ciencias. Iniciamos nuestro análisis con la identificación de algunas causas sobre la falta de investigación en la temática y llegamos al punto de hacer consideraciones para su auge en la última década y proyecciones para el futuro próximo.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agen, F. y Ezquerra, A. (2021). Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: «La Caja Negra». Investigación en la Escuela, 103, 125-138. https://doi.org/10.12795/ IE.2021.i103.09

Bahçivan, E. (2019). Examining the structural relations among PSTs’ scientific epistemological beliefs, epistemic emotions and argumentativeness: Sample from Turkey. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 7(3), 271–280.

Bellocchi, A. (2018). Early career science teacher experiences of social bonds and emotion management. Journal of Research in Science Teaching, 56(3), 322-347. https://doi.org/10.1002/tea.21520

Bellocchi, A., y Amat, A. (2022). Emotion and Science Teacher Education. En Luft, J y Jones, M. (Eds). Handbook of research on science teacher Education. (pp. 426-438). Routledge.

Bellocchi, A., Ritchie, S. M., Tobin, K., King, D., Sandhu, M., y Henderson, S. (2014). Emotional climate and high quality learning experiences in science teacher education. Journal of Research in Science Teaching, 51(10), 1301-1325. https://doi.org/10.1002/tea.21170

Bland, M. W., y Morrison, E. (2015). The Experimental Detection of an Emotional Response to the Idea of Evolution. The American Biology Teacher, 77(6), 413–420. https://doi.org/10.1525/abt.2015.77.6.413

Blumenkranc, V., Peláez, G., Puig, M., y Revel Chion, A. (2023). ¿Qué emociones circularon durante las clases virtuales? Un relevamiento del aspecto emocional en las clases de Ciencias Exactas y Naturales durante la pandemia del virus sars-cov-2. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53), 219-238.

Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E., y Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 17-39. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008

Bravo, E., Costillo, E., Bravo, J. L., y Borrachero, A. (2019). Emociones de los futuros maestros de educación infantil en las distintas áreas del currículo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(4). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11717

Bravo, E., Brígido, M., Hernández del Barco, M., y Mellado, V. (2022). Las emociones en ciencias en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.1), 57-74.

Brígido, M, Caballero, A., Conde, C., Mellado, V., y Bermejo, M. (2009). Las emociones en ciencias de estudiantes de Maestro de Educación Primaria en Prácticas. Campo abierto: Revista de educación, 28(2), 153-177.

Cripps, J., y Groves, S. (2012). Teaching primary science: emotions, identity and the use of practical activities. The Australian Educational Researcher, 39(4), 463–475. https://doi.org/10.1007/s13384-012-0076-6

De la Blanca, S., Hidalgo, J., Burgos, C., y Moreno, E. (2017). El binomio aprendizaje científico-emoción, una fórmula perfecta. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 893-898.

Del Rosal, I., y Bermejo, M. (2018). ¿Qué emociones experimentan los alumnos de educación primaria en la asignatura de ciencias de la naturaleza? Análisis del bloque materia y energía. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 377-386.

Del Rosal, I., Bermejo, M. y Cañada, F. (2019). Estudio de las emociones y sus causas en la enseñanza-aprendizaje de los seres vivos en educación primaria. Bio-grafía, 12(22), 75-86.

Del Rosal, I., Dávila, M.A. y Cañada, F. (2022). Análisis de las emociones en estudiantes de Educación Primaria al abordar contenidos sobre “El cuerpo humano y la salud”. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1), 57-73.

De Zuani, F., D’Orto, E., Tasquier, G., Fantini, P., & Levrini, O. (2023). Enhancing relevance and authenticity in school science: Design of two prototypical activities within the FEDORA project. Frontiers in Education, 8, 1085526. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1085526

Dos Santos, F.M.T y Mortimer, E.F. (2003). How emotions shape the relationship between a chemistry teacher and her high school students. International Journal of Science Education, 25(9), 1095–1110. https://doi.org/10.1080/0950069032000052216

Fernández-Berrocal, Cabello, R., y Gutiérrez-Cobo, M. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 31(88), 15-26.

Gao, L., Mun, K. y Kim, SW. (2019). Using Socioscientific Issues to Enhance Students’ Emotional Competence. Research in Science Education (Suppl 2), 935–956.

Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión bibliográfica. Revista Ene de Enfermería, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Hufnagel, E. (2018). Frames for emotional expressions across discourse forms in an ecology course. International Journal of Science Education, 1-23.

Hufnagel, E., y Kelly, G. J. (2018). Examining emotional expressions in discourse: methodological considerations. Cultural Studies of Science Education, 13(4), 905-924. https://doi.org/10.1007/s11422-017-9806-4

Hufnagel, E. (2019a). Emotional discourse as constructed in an environmental science course. En Kelly, G y Green, J. (Eds.). Theory and methods for sociocultural research in science and engineering Education (pp 155-180). Routledge.

Hufnagel, E. (2019b). The “Subtext of Everything”: High School Science Teachers’ Views of Emotions and Their Related Teaching Practices. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 19(4), 430-445. https://doi.org/10.1007/ s42330-019-00059-5

Hugo, D., Sanmartí, N., y Adúriz, A. (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1).

Jimenez-Liso, M. R., Martinez-Chico, M., Avraamidou, L., y López-Gay Lucio-Villegas, R. (2021). Scientific practices in teacher education: the interplay of sense, sensors, and emotions. Research in Science & Technological Education, 39(1), 44-67.

King, D., Ritchie, S., Sandhu, M., y Henderson, S. (2015). Emotionally Intense Science Activities. International Journal of Science Education, 37(12), 1886–1914. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1055850

Marcos, J., Gallego, R., y Gómez, J. (2019). Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 1602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602

Martínez, F., Fernández-Abascal, E., y Palmero, F. (2019). Todo lo que usted siempre quiso saber sobre las emociones. Ediciones Pirámide Comercial Grupo ANAYA, SA.

Martínez, M., Plaza, A., Ayuso, E., Fernández, M. y Goyena, M. (2024). Un BreakoutEDU para evaluar contenidos de expresión genética en 4 ESO. Diseño, aplicación y evaluación de las emociones de su puesta en práctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 21(1), 1205. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1205

Miller, B. W. (2023). Newton Makes Me Happy: Cycling Emotions during Science Text Reading. The Journal of Experimental Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/00220973.2023.2262814

Mellado, V. Garritz, A. y Brígido, M. (2009, del 2 al 5 de septiembre). La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias. [Ponencia]. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, España. https://ddd.uab.cat/record/128448

Mellado, V., Blanco, L., Borrachero, A., y Cárdenas, J. (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, Grupo de Investigación DEPROFE.

Mellado, V., Borrachero, A., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M., Cañada, F., Conde, M., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruíz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Membiela, P., Acosta, K., Yebra, M. A., y González, A. (2023). Motivation to learn science, emotions in science classes, and engagement towards science studies in Chilean and Spanish compulsory secondary education students. Science Education, 107(4), 939-963.

Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., y Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). EDUCyT, Extra, 197-222.

Nagele, F., Hof, A., Auer, V., y Gimenez-Maranges, M. (2024). Investigating trees as an interdisciplinary phenomenon in climate regulation: an intervention study on iSTEM education and scientific literacy in secondary schools. International Journal of Science Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/09500693.2024.2334295

Nichols, S., Schutz, P., Rodgers, K., y Bilica, K. (2017). Early career teachers’ emotion and emerging teacher identities. Teachers and Teaching, 23(4), 406-421.

Olitsky, S. (2013). We teach as we are taught: exploring the potential for emotional climate to enhance elementary science preservice teacher education. Cultural Studies of Science Education, 8(3), 561–570. https://doi.org/10.1007/s11422-013-9530-7

Pérez-Bueno, B., de las Heras Pérez, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2024). Enfoques académicos de las emociones hacia la Física en maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 42(2), 45-66.

Penalva, C., Alaminos, A., Frances, F., y Santacreu, O. (2015). La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. (Universidad de Cuenca (Ed.); Pydlos Ediciones.

Pipitone, C., y García, A. (2020). Factores que promueven el cambio emocional del profesorado en formación inicial hacia la física y la química en época de pandemia: presencialidad vs virtualidad. Investigación En La Escuela, (102), 32–53. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.03

Powietrzyńska, M., y Gangji, A. (2016). “I understand why people need to ease their emotions”: Exploring mindfulness and emotions in a conceptual physics classroom of an elementary teacher education program. Cultural Studies of Science Education, 11(3), 693-712.

Retana-Alvarado, D., De las Heras, M., Jiménez, R., y Vázquez, B. (2017). Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 5415-5422.

Retana-Alvarado, D. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias basada en la indagación [Tesis de doctorado, Universidad de Huelva] Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva. https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/21456

Retana-Alvarado, D., De las Heras, M., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez, R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2602

Retana-Alvarado, D., Vázquez-Bernal, B., De las Heras, M., & Jiménez-Pérez, R. (2021). Emociones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la formación docente. En Amórtegui, E y Mosquera, J. (Comp.). Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas: aportes a la formación del profesorado y la educación científica. (pp. 175-185). Editorial Universidad Surcolombiana, Ediciones UNTDF Universidad Nacional Tierra de Fuego, Facultad de Educación Universidad de Antioquia.

Rinchen, S., Ritchie, S. M., y Bellocchi, A. (2016). Emotional climate of a pre-service science teacher education class in Bhutan. Cultural Studies of Science Education, 11(3), 603-628.

Romero, Y., Tuay, R., y Pérez, M. (2021). Relación emociones y educación en ciencias: estado del arte reportado en eventos académicos. Praxis & Saber, 12(28), e11173-e11173. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11173

Romero, Y. (2022). Relación entre las emociones y el desarrollo profesional de maestros en servicio de la básica primaria en el contexto de la educación en ciencias [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/17365

Sánchez, J., Cañada, F y Dávila, M. (2017). Hacia una medición emocional continua. Lo que sienten los estudiantes del Grado en Educación Primaria en asignaturas de ciencia básica. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 1897-1902.

Sinatra, G. M., Broughton, S. H., y Lombardi, D. (2014). Emotions in science education. International handbook of emotions in education, 415-436.

Siry, C., y Brendel, M. (2016). The inseparable role of emotions in the teaching and learning of primary school science. Cultural Studies of Science Education, 11(3), 803-815.

Talavera, M., Mayoral, O., Hurtado, A., y Martín, D. (2018). Motivación docente y actitud hacia las ciencias: influencia de las emociones y factores de género. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 461-475.

Watts, M., y Alsop, S. (2000). The affective dimensions of learning science. International Journal of Science Education, 22(12), 1219–1220. https://doi.org/10.1080/ 095006900750036226

Zembylas, M. (2002). Constructing genealogies of teachers' emotions in science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 39(1), 79-103. https://doi.org/10.1002/tea.10010

Zembylas, M. (2004). Emotion metaphors and emotional labor in science teaching. Science Education, 88(3), 301–324. https://doi.org/10.1002/sce.10116

Zembylas, M. (2005). Emotions and science teaching: Present research and future agendas. En: Beyond Cartesian dualism, 123-132. Springer, Dordrecht.

Artículos similares