Dificultades para la implicación del profesorado de Educación Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I): el problema de la inmersión

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2334  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 41-53
Publicado: 05-12-2010

Autores/as

  • Jose María Oliva Martinez (ES) Departamento de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz

Resumen

Éste es el primero de una serie de dos artículos destinados a analizar las dificultades del profesorado para involucrarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. Para ello se estudian las opiniones formuladas al respecto por una muestra de 16 profesores de ciencias de secundaria que desean iniciarse en este tipo de tareas, participantes en un curso de formación del profesorado sobre esta temática, así como los comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un pequeño artículo. En esta primera parte se estudian las dificultades que encuentra el profesorado para su inmersión en este tipo de dinámicas. Algunos de los problemas encontrados proceden de un escaso interés del profesorado por este tipo de tareas, falta de confianza y carencias formativas, una escasa cultura de trabajo colaborativo y de intercomunicación entre colegas, limitaciones en el tiempo disponible, y un escaso sentido del rol del profesor como investigador dentro de las funciones docentes que tiene asignadas. En la segunda parte del estudio se investigarán las dificultades que aparecen una vez que el profesorado ya está inmerso en este tipo de actividad.

Palabras clave: innovación e investigación educativa; publicaciones; profesorado de ciencias.

Difficulties of secondary school teachers implicating in the reading, innovation and research in science education (I): the problem to begin with

This is the first article out of two, to analyze the difficulties for Secondary Education Teachers on their involvement research, innovation, and reading in science education. For this purpose, the beliefs and opinions of a in service teachers' sample participants in a teachers' training course are studied, as well as the comments, the doubts and the reefs on writing a short article or report. In this first part we study the problems of the immersion in this class of tasks. The little interest, the lack of confidence and training, the poor habit of doing something in collaboration with colleagues, besides the few free hours for these tasks and not feeling themselves real (authentic) investigators, have produced some of these problems. The second part of this carried out study will consist of the problems teachers will come up with when they immerse (themselves) in this sort of activities (activity).

Keywords: innovation and research in education; publications; science teachers.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.