Evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato
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Resumen
Este trabajo analiza la evolución en el alumnado de la idea de elemento químico a lo largo del bachillerato. Concretamente, se perfila su comprensión en torno a la diferenciación entre elemento y compuesto, a la identificación de elementos metálicos y no metálicos, la identidad nuclear de los elementos, al cálculo de las partículas constituyentes, la identificación de ejemplos de elementos en nuestro entorno inmediato, y a la identificación de propiedades que diferencian a los elementos químicos, así como a la justificación de la existencia de regularidades en propiedades de los elementos. Los resultados muestran que los estudiantes que acaban la Educación Secundaria Obligatoria (16 años) presentan serias deficiencias en la comprensión de la idea de elemento químico, y que tales déficits se mantienen, en gran parte, al finalizar 2º de Bachillerato (18 años). Tales resultados sugieren dificultades y obstáculos en la asimilación de estos tópicos y muestran un escaso eco de los estudios cursados en el aprendizaje de los alumnos. Se argumenta que una parte importante de las dificultades detectadas se deben a la manera habitual bajo la que se enseñan estos temas, junto a la propia estructura del currículo oficial.
Palabras clave: elemento químico; comprensión de los alumnos; dificultades de aprendizaje; educación química; evolución del conocimiento.
Development of the idea of chemical element in high school students
The development of the idea of chemical element in Spanish high school students is analyzed in this paper. Specifically, we shape their understanding around the difference between a chemical element and a compound, the identification of metallic and non-metallic elements, the nuclear identity of the elements, the calculation of the constituent particles, the identification of elements in our surroundings, the identification of properties differentiating the chemical elements, and the justification of the existence of regularities in the properties of the elements. The results show that students who finish the compulsory secondary education (16 years old) have serious deficiencies in the comprehension of the idea of chemical element. Such deficits remain, largely, at the end of high school (18 years old). These data suggest some difficulties and obstacles in the understanding of these topics showing a little impact of the studies in the learning. An important part of these difficulties are due to the usual manner under which these issues are taught, along with the structure of the Spanish curriculum.
Keywords: chemical element; chemistry education; development of knowledge; learning difficulties; student understanding.
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