El agua en la literatura educativa de las dos últimas décadas. Una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Alejandra Ramírez Segado
María Rodríguez Serrano
Alicia Benarroch Benarroch

Resumen

Este artículo de revisión de la literatura educativa sobre el agua recoge información relevante sobre las dificultades de comprensión del alumnado con esta temática así como estrategias educativas aportadas por la comunidad investigadora. Tras una metodología sistematizada, se analizaron 47 artículos, pertenecientes al período 2000-2018. El análisis se estructura en torno a los contenidos curriculares asociados al agua. Los resultados indican que la etapa educativa más investigada es la de primaria, seguida de secundaria obligatoria; las menos investigadas son la etapa de infantil y la universitaria. Asimismo, se concluye que, según el contenido principal investigado, se ha prestado escasa atención al papel que desempeñan los seres vivos, y en concreto, los humanos, en las investigaciones didácticas relacionadas con el agua.


Palabras clave: agua; enseñanza; dificultades de aprendizaje; revisión bibliográfica; propuestas curriculares.


Water in educative literature during the last two decades. A systematic review


Abstract: This review article of educative literature about water summarizes relevant information about the comprehension difficulties of students dealing with this topic together with educative strategies given by the research community. After a systematized methodology, 47 articles belonging to the 2000-2018 period were analyzed. This analysis was structured around the curricular contents of water. The results point that primary education is the most researched educational stage, followed by compulsory secondary education; the ones that are the least researched are preschool and university stages. Likewise, one can conclude that, according to the main researched content, not much attention has been paid to the role of living things, and in particular, human beings, in didactic research related to water.


Keywords: water; teaching; learning difficulties; bibliographical review; curricular contents.


 

Palabras clave
agua; enseñanza; aprendizaje; revisión bibliográfica.; propuestas curriculares.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Segado, A., Rodríguez Serrano, M. ., & Benarroch Benarroch, A. . (2020). El agua en la literatura educativa de las dos últimas décadas. Una revisión sistemática. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 18(1), 1107. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1107
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo

Citas

Abbott B.W., Bishop K., Zarnetske J.P., Minaudo C., Chapin III F.S., Krause S., Hannah D.M., Conner L., Ellison D., Godsey S.E., Plont P., Marçais J., Kolbe T., Huebner A., Frei R.J., Hampton T., Gu S., Buhman M., Sayedi S.S., Ursache O.,…Pinay G. (2019) Human domination of the global water cycle absent from depictions and perceptions. Nature Geoscience 12, 533-540. https://doi.org/10.1038/s41561-019-0374-y.

Agraso M.F., Jiménez M.P. (2003) Percepción de los problemas ambientales por el alumnado: los recursos naturales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 17, 91-105.

Ahi B. (2017) The effect of talking drawings on five-year-old turkish children’s mental models of the water cycle. International Journal of Environmental and Science Education 12(3), 349-367. https://doi.org/10.12973/ijese.2017.01232a.

Benarroch A. (2010) La investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales en las etapas educativas de Infantil y Primaria. En A.M. Abril y A. Quesada (eds.) Actas de los XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32-52.

Ben-Zvi Assaraf O., Orion N. (2005a) Development of system thinking skills in the context of Earth System education. Journal of Research in Science Teaching 42(5), 518-560. https://doi.org/10.1002/tea.20061.

Ben-Zvi Assaraf O., Orion N. (2005b) A study of junior high students' perceptions of the water cycle. Journal of Geoscience Education 53(4), 366-373. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.366.

Ben-Zvi Assaraf O., Orion N. (2010a) Four case studies, six years later: Developing system thinking skills in junior high school and sustaining them over time. Journal of Research in Science Teaching 47(10), 1253-1280. https://doi.org/10.1002/tea.20383.

Ben-Zvi Assaraf O., Orion N. (2010b) System thinking skills at the elementary school level. Journal of Research in Science Teaching 47(5), 540-563. https://doi.org/10.1002/tea.20351.

Ben-Zvi Assaraf O., Eshach H., Orion N., Alamour Y. (2012) Cultural differences and students' spontaneous models of the water cycle: A case study of jewish and bedouin children in Israel. Cultural Studies of Science Education 7, 451-477. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9391-5.

Bratitsis T., Bardanika P., Ioannou M. (2017) Science education and augmented reality content: The case of the water circle. 17th International Conference on Advanced Learning Technologies. In 2017 IEEE, 485-489. https://doi.org/10.1109/ICALT.2017.64.

Cano M.I. (2007) La contaminación del agua: una propuesta para trabajar de forma funcional y significativa en la educación secundaria. Investigación en la Escuela 63, 47-63.

Cardak O. (2009) Science students’ misconceptions of the water cycle according to their drawings. Journal of Applied Sciences 9(5), 865-873. https://doi.org/10.3923/jas.2009.865.873.

Castelltor A. (2015) Actividades que contribuyen a la promoción de una nueva cultura ambiental del agua. Comunicações 22(2), 363-389. https://doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v22n2ep363-389.

Castelltort A., Sanmartí N., Pujol D. (2014) Actividades en el entorno: una oportunidad para aprender sobre el agua. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 77, 54-61.

Calvo M., Reyero C., Vidal M.P., Morcillo J.G., García E. (2007) El trabajo con modelos en aguas subterráneas. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 15(3), 341-347.

Covitt B.A., Gunckel K.L., Anderson C.W. (2009) Students' developing understanding of water in environmental systems. The Journal of Environmental Education 40(3), 37-51. https://doi.org/10.3200/JOEE.40.3.37-51.

Cruz-Guzmán M., García-Carmona A., Criado A.M. (2017) Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias 35(3), 175-193. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2336.

Çoban G.Ü., Akpinar E., Küçükcankurtaran E., Yildiz E., Ergin Ö. (2011) Elementary school students’ water awareness. International Research in Geographical and Environmental Education 20(1), 65-83. https://doi.org/10.1080/10382046.2011.540103.

Dickerson D., Dawkins K. (2004) Eighth grade students' understandings of groundwater. Journal of Geoscience Education 52, 178-181. https://doi.org/10.5408/1089-9995-52.2.178

Endreny A.H. (2010) Urban 5th graders conceptions during a place-based inquiry unit on watersheds. Journal of Research in Science Teaching 47(5), 501-517. https://doi.org/10.1002/tea.20348.

Fernández G., González F. (2010) El problema de la descarga del agua subterránea al medio superficial: estudio de esquemas de conocimiento en universitarios. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 24, 153-169.

Fernández G., González F. (2013) Propuesta didáctica basada en la investigación dirigida: la importancia del agua subterránea en el caudal de los ríos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 21(1), 84-90.

Fernández J., Solís E. (2011) El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Investigación en la Escuela 75, 49-61.

Fernández Arroyo J. (2012a) La construcción del conocimiento sobre la gestión y la contaminación del agua. Concepciones del alumnado de 1º de Bachillerato. Tesis doctoral. Sevilla. Fondo digital de la Universidad de Sevilla.

Fernández Arroyo J. (2012b) Los procesos de construcción del conocimiento significativo del agua en bachillerato. Estudio de casos. Enseñanza de las Ciencias 30(3), 177-194. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.561.

Fernández-Arroyo J., Rodríguez-Marín F. (2017) Los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el agua en el marco de la hipótesis de transición. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14(1), 227-243. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.17.

Forbes C.T., Zangori L., Schwarz C.V. (2015) Empirical validation of integrated learning performances for hydrologic phenomena: 3rd-grade students' model-driven explanation-construction. Journal of Research in Science Teaching 52(7), 895-921. https://doi.org/10.1002/tea.21226.

Gunckel K.L., Covitt B.A., Salinas I., Anderson, C.W. (2012) A learning progression for water in socio-ecological systems. Journal of Research in Science Teaching 49(7), 843-868. https://doi.org/10.1002/tea.21024.

Havu-Nuutinen S., Kärkkäinen S., Keinonen T. (2011) Primary school pupils' perceptions of water in the context of STS study approach. International Journal of Environmental and Science Education 6(4), 321-339.

Havu-Nuutinen S., Kärkkäinen S., Keinonen T. (2017) Changes in primary school pupils' conceptions of water in the context of Science, Technology, and Society (STS) instruction. International Research in Geographical and Environmental Education 27(2), 118-134. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1320897.

Henriques L. (2002) Children’s ideas about weather: a review of the literature. School Science and Mathematics 102(5), 202-215. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2002.tb18143.x.

Hernández M.J. (2014) ¿Qué debería conocer todo ciudadano sobre el agua? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 77, 9-16.

Jaén M., Esteve P., de Pro Bueno A. (2014) ¿Ingenio o ingeniería? Actividades sobre problemas de contaminación de las aguas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 77, 35-44.

Jaén M., Palop E. (2011) ¿Qué piensan y cómo actúan los alumnos y profesores de un Centro de Educación Secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos? Enseñanza de las Ciencias 29(1), 61-74.

Kiryak Z., Çalik M. (2018) Improving grade 7 students’ conceptual understanding of water pollution via common knowledge construction model. International Journal of Science and Mathematics Education 16, 1025-1046. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9820-8.

Köseoğlu P., Soran H., Storer J. (2009) Developing learning stations for the purification of waste water. World Conference on Educational Sciences. In Procedia Social and Behavioral Sciences 1, 210-214. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.038.

Malleus E., Kikas E., Kruus S. (2016) Students' understanding of cloud and rainbow formation and teachers' awareness of students' performance. International Journal of Science Education 38(6), 993-1011. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1175683.

Malleus E., Kikas E., Marken T. (2017) Kindergarten and primary school children's everyday, synthetic, and scientific concepts of clouds and rainfall. Research in Science Education 47, 539-558. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9516-z.

Marcén C. (2006) El aprendizaje de las ideas de los escolares sobre el agua no surge porque sí. En La Educación Ambiental en Aragón en los albores del siglo XXI (pp 130-135). Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, España.

Márquez C., Bach J. (2007) Una propuesta de análisis de las representaciones de los alumnos sobre el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 15(3), 280-286.

Massa B. (1994) Alphabétisation en science de la terre: conceptions et obstacles cognitifs sur le cycle de l´eau à l´école primaire. En Giordan A.; Martinand J.L. (Eds). Actes JIES XVI, 313-318.

Mazas B., Gil-Quílez M.J., Martínez-Peña B., Hervas A., Muñoz A. (2018) Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. Enseñanza de las Ciencias 36(1), 163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2320.

MEC (2007) Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE núm. 4, de 4 de enero de 2007, pp. 474-482.

MEC (2014) Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE núm. 52, de 1 de marzo de 2014, pp. 1-58.

MEC (2015) Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015, pp. 169-546.

Miller E., Manz E., Russ R., Stroupe D., Berland L. (2018) Addressing the epistemic elephant in the room: Epistemic agency and the next generation science standards. Journal of Research in Science Teaching 55(7). https://doi.org/1053-1075. 10.1002/tea.21459.

Nebot M.R. (2007) El ciclo del agua en una garrafa. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 15(3), 333-340.

Nebot M.R., Márquez C. (2014) El ciclo del agua en el laboratorio. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 77, 17-24.

Otrel-Cass K. (2017) Reflective reconstruction of visual products: Studying the water cycle. Knowledge Cultures 5(5), 14-28. https://doi.org/10.22381/KC5520172.

Pascual J.A. (2014) Conflictos socioambientales en torno al agua. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 77, 25-34.

Reinfried S., Aeschbacher U., Kienzler P.M., Tempelmann S. (2015) The model of educational reconstruction - A powerful strategy to teach for conceptual development in physical geography: The case of water springs. International Research in Geographical and Environmental Education 24(3), 237-257. https://doi.org/10.1080/10382046.2015.1034459.

Reyero C., Calvo M., Vidal M.P., García E., Morcillo J.G. (2007) Las ilustraciones del ciclo del agua en los textos de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 15(3) 287-294.

Roca M., Márquez C., Sanmartí N. (2013) Las preguntas de los alumnos: Una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias 31(1), 95-114. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.603.

Romine W.L., Schaffer D.L., Barrow L. (2015) Development and application of a novel rasch-based methodology for evaluating multi-tiered assessment instruments: Validation and utilization of an undergraduate diagnostic test of the water cycle. International Journal of Science Education 37(16), 2740-2768. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1105398.

Sammel A., McMartin D., Arbuthnott K. (2018) Education agendas and resistance with the teaching and learning of freshwater and extreme freshwater events. Australian Journal of Environmental Education 34(1), 18-32. https://doi.org/10.1017/aee.2018.10.

Shepardson D.P., Harbor J., Wee B. (2005) Water towers, pump houses, and mountain streams: Students' ideas about watersheds. Journal of Geoscience Education 53(4), 381-386. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.381.

Shepardson D.P., Wee B., Priddy M., Schellenberger L., Harbor J. (2009) Water transformation and storage in the mountains and at the coast: Midwest students' disconnected conceptions of the hydrologic cycle. International Journal of Science Education 31(11), 1447-1471. https://doi.org/10.1080/09500690802061709.

Zangori L., Forbes C.T., Schwarz C.V. (2015) Exploring the effect of embedded scaffolding within curricular tasks on third-grade students’model-based explanations about hydrologic cycling. Science and Education 24, 957-981. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9771-9.