Implementación del Master de Profesorado de Secundaria: aspectos metodológicos y resultados de su evaluación

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  594  

Información

Estructura e Implementación del Máster de Profesorado
pp. 594-615
Publicado: 07-05-2013

Autores/as

  • Alicia Benarroch Benarroch (ES) Universidad de Granada
  • Sergio Cepero Espinosa (ES) Universidad de Granada (Melilla)
  • Francisco Javier Perales Palacios (ES) Universidad de Granada

Resumen

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación -el proyecto CUDICE-, desarrollado durante los cursos académicos 2009-10 y 2010-11, centrado en el Diseño, Desarrollo y Evaluación del currículo de Ciencias para el “Master de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” en las Universidades de Granada y Almería. En dicho proyecto participaron profesores encargados de las materias específicas relacionadas con las Ciencias Experimentales. La finalidad del presente trabajo es describir los instrumentos, análisis estadísticos utilizados y resultados obtenidos –en función de una serie de variables estudiadas- para evaluar el diseño curricular aplicado en los tres grupos en que el Master fue impartido. No se pretende realizar una descripción exhaustiva, sino mostrar al lector una visión general acerca de la variedad de instrumentos y procedimientos, tanto cuantitativos como cualitativos, utilizados. La conclusión más destacable es que la implementación del Master, en lo que afecta a las materias específicas relacionadas con las Ciencias Experimentales, puede ser objeto de evaluación formativa y esta, a su vez, objeto de investigación mediante un plan de mejora sistemática.

Palabras clave: análisis estadístico; currículo; formación inicial del profesorado; metodología cuantitativa y cualitativa.

Implementation of the Master of Teaching (Secondary): methodological aspects and results of its evaluation

This work is part of a research project – The CUDICE Project, developed during the academic years 2009-10 and 2010-11, focused on the design, development and evaluation of science curriculum for the "Master of Teaching in Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Languages Teacnhing" at the Universities of Granada and Almería. The project involved teachers responsible for specific matters related to Experimental Science. The purpose of this paper is to describe the instruments and statistical analysis used, as well as the results obtained from a number of variables studied, in order to evaluate the curriculum implemented in the three groups into which the Master was given. It is not intended to give an exhaustive description of the results, but to show the reader an overview of the variety of instruments and procedures, both quantitative and qualitative, used. The most remarkable conclusion is that the implementation of the Master, in what affects specific matters related to Experimental Sciences, can be formatively assessed and this, in turn, investigated by a systematic improvement plan.

Keywords: curriculum; quantitative and qualitative methodology; preservice teacher training; statistical analysis.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Benarroch Benarroch, Universidad de Granada

Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales. Titular

Sergio Cepero Espinosa, Universidad de Granada (Melilla)

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Prof. Ayudante Doctor

Francisco Javier Perales Palacios, Universidad de Granada

Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales. Catedrático

Artículos más leídos del mismo autor/a