La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Maite Morentin Pascual
Jenaro Guisasola Aranzabal

Resumen

Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido crear puentes entre las necesidades de la educación formal y la oferta del museo de ciencias, para conseguir que el futuro profesorado adquiera los conocimientos didácticos que le permitirán realizar una visita escolar centrada en el aprendizaje. Con ese objetivo realizamos una “propuesta de formación inicial” consistente en diseñar e implementar una unidad didáctica que tenía como núcleo central una visita al museo. El estudio realizado en torno a dicha UD consistió en valorar la evolución de las concepciones del alumnado respecto al tema, y los resultados aportan evidencias de que ha habido una mejora en el conocimiento didáctico de los estudiantes en relación a las visitas escolares a museos, si bien se han identificado algunos aspectos a mejorar.

Palabras clave: museo de ciencias; enseñanza-aprendizaje; formación de profesorado.

The visit to a science museum integrated into initial Primary Teacher’s training

School visits to museums and science centers are considered as a powerful learning resource given its playful and didactic potential but it is necessary that visits are integrated into classroom programming to optimize that learning. In this work we have tried to design and build bridges between school needs and what the museum offers, to ensure that future teachers acquire teaching skills that allow them to prepare a visit focused on learning. To that end we made a "proposal for initial teacher training" consisting of designing and implementing a teaching sequence (TS) centered on a visit to the science center. The study done on that TS provides evidence that there has been an improvement in the pedagogic knowledge of students regarding school visits to museums, but there are still areas for improvement.

Keywords: science museum; teaching and learning; teachers’ training.

Palabras clave
science museum, teaching and learning, teachers’ training museo de ciencias, enseñanza-aprendizaje, formación de profesorado de profesorado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morentin Pascual, M., & Guisasola Aranzabal, J. (2014). La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 11(3), pp. 364-380. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2890
Sección
Formación del profesorado de ciencias
Biografía del autor/a

Maite Morentin Pascual

Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad del País Vasco UPV/EHU

Jenaro Guisasola Aranzabal

Profesor de Física Aplicada.Universidad del País Vasco UPV/EHU