Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  878  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 167-177
Publicado: 02-11-2014

Autores/as

Resumen

Esta experiencia se enmarca en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en segundo curso en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Uno de los objetivos fundamentales de esta asignatura consiste en la formación de profesores para investigar sobre la práctica docente en coherencia con lo que proponemos para la enseñanza de las ciencias a alumnos y alumnas de Primaria desde un modelo investigativo. Para ello, hemos realizado una experiencia sobre aprendizaje por investigación. Esta propuesta parte de una reformulación del experimento La caja negra, en el que los futuros maestros y maestras llevan a cabo una actividad de investigación escolar para averiguar los objetos que contiene en su interior. Para finalizar mostramos algunas conclusiones a modo de dificultades y aprendizajes llevados a cabo en este proceso.

Palabras clave: Formación inicial de maestros; Enseñanza por investigación; Educación primaria; Didáctica de las ciencias.

A learning experience for inquiry using the Black boxes in Initial Teacher training

This learning experience is included in the subject of Science education in the second course of the degree of primary teacher. One of the main targets of this subject is the teacher training from a scientific inquiry perspective. For this teaching perspective, we have carried out a learning experience for inquiry. This proposal uses the teaching resource “black box” as a tool which lets the students guess the different objects saved in its inside. For that, the students have to use the scientific process. Finally, we show some conclusions such as difficulties and learning achieved for the students.

Keywords: Initial Teacher Education; scientific inquiry; Primary education; Science Education

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Solís-Espallargas

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Isabel Escriva Colomar

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Ana Rivero García

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.